Marichuy, un estandarte de la mujer y los pueblos indígenas

Un referente que, por mucho, rompe paradigmas y termina con los prejuicios indígenas, pues ahora representa la esperanza de muchas mujeres



Marichuy, un estandarte de la mujer y los pueblos indígenas
16 octubre, 2017
http://aquinoticias.mx/marichuy-un-estandarte-de-la-mujer-y-los-pueblos-indigenas/

Elizabeth Marina / Portavoz
A María de Jesús Patricio Martínez todas y todos la conocen; la aclaman y admiran por quien es y por lo que aspira a convertirse.
Entre la multitud y los reflectores sobre su rostro, Marichuy —como cariñosamente la llaman en su natal Tuxpan, Jalisco— recorre Guadalupe Tepeyac, en el municipio de Las Margaritas, como parte del arranque de la gira que, dentro de la propuesta como candidata independiente a la Presidencia de la República, realizará hasta el 19 de octubre.
Con su tradicional traje nahua y una liga de tela de estambre que adorna su cabeza, saluda a quienes abrazan sus ideales en Chiapas y comparten la lucha por el combate a la desigualdad, el machismo y la reconstitución de comunidades en México.
En medio del bullicio, la carismática mujer nacida en diciembre de 1963 en Tuxpan de Bolaños, Jalisco, reitera a sus seguidores su interés por convertirse en la primera presidenta de México en alcanzar el puesto siendo mujer, indígena y candidata independiente.
María de Jesús Patricio Martínez es la figura que representa a los pueblos indígenas y a las mujeres por ser la primera mujer indígena en aspirar la presidencia del país, además, de ser vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG).
Ella es náhuatl, con estudios de bachillerato y sin carrera universitaria pero con amplio conocimiento en la medicina tradicional heredado de su madre y abuela que, en 1992, la llevó a fundar el Centro Comunitario de Salud “Calli Tecolhocuateca Tochan” (Casa de los Antepasados), recinto avalado por la Universidad de Guadalajara desde 1997, que ella misma dirige.
Las tradiciones medicinales son una práctica que le han valido críticas despectivas; incluso, hay quien la llama “curandera” con afán de ofenderla; sin embargo, Marichuy de una y otra forma, va un paso adelante que cualquier otro candidato a la Presidencia de la república. Ya tiene su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata independiente y contacto directo con los ciudadanos que desean apoyarla en su búsqueda por el poder.
Un referente que, por mucho, rompe paradigmas y termina con los prejuicios indígenas, pues ahora representa la esperanza de muchas mujeres que, como ella, desean superarse. Su carisma y humildad son sus aliados; sin embargo, el camino que tiene que recorrer para alcanzar la victoria aún es largo.
María de Jesús Patricio Martínez la candidata indígena independiente que todas y todos conocen; aclaman y admiran por quien es y por lo que aspira a convertirse hoy, enfrenta el mayor desafío del este proceso electoral.