Obispo boliviano: Defender la Constitución no es “hacer política”

La declaración la realizó luego de que el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó un recurso al Tribunal Constitucional para habilitar al Presidente como candidato en las elecciones nacionales. Para ello, alegan que la Constitución viola sus derechos de Evo Morales.



“Defender la Constitución” no es “hacer política”, dice Obispo
Monseñor Jesús Juárez hizo una alusión directa a la pretensión del presidente Evo Morales de habilitarse para las elecciones nacionales de 2019.

jueves, 19 de octubre de 2017“Defender la Constitución” no es “hacer política”, dice Obispo El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez.
Página Siete / La Paz

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez Párraga, respondió a las críticas del presidente Evo Morales y dijo que “defender la Constitución” no implica “hacer política”.

“Decir la verdad no es hacer política, defender la Constitución y pedir que se cumpla no es hacer política. Todo ciudadano boliviano tiene derecho de expresar en democracia su opinión acerca de los acontecimientos que se viven en el país. Respecto a la Iglesia, (ella) traicionaría la misión encomendada por Jesucristo si se replegara a la sacristía o se constituyera en un partido político. La misión de la Iglesia es anunciar el evangelio liberador de Jesús, no solamente con palabras, sino con hechos”, declaró el arzobispo.

Además, el prelado agregó que “la Iglesia Católica va a promover la evangelización para que cada día los católicos tomen mayor conciencia de su rol en la sociedad. Iluminar desde la fe los acontecimientos de cada día en la vida democrática y preservar que la democracia sea real y al mejor estilo de convivencia humana”.

La declaración la realizó luego de que el partido de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó un recurso al Tribunal Constitucional para habilitar al Presidente como candidato en las elecciones nacionales. Para ello, alegan que la Constitución viola sus derechos de Evo Morales.

Polémica

El viernes, durante la homilía del Congreso por la Evangelización de los Pueblos en Sucre, el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y el obispo de Potosí, monseñor Ricardo Centellas, fue contundente en su sermón. “No podemos permitir que los populismos poco a poco se vayan convirtiendo en dictadura en nuestra sociedad, no podemos permitir que maten el TIPNIS”, dijo.

El domingo, el presidente Evo Morales, aludido por la declaración, dijo sentirse discriminado. “El pasado de los curas es muy grave, y se llama el tribunal de la inquisición. Yo pensé que se acabó eso, pero no faltan algunos curas que todavía piensan que están en tiempos de Inquisición, no aguantan que nosotros los indios seamos presidentes y gobiernos, y nos cuestionan… lamento mucho”, dijo Morales en acto de entrega de un mercado en el municipio cochabambino de Arani.

“Un cura dice: ‘del populismo a la dictadura’. La Iglesia Católica de qué democracia nos puede hablar. Hoy sólo salen muertos de cura. De qué democracia nos pueden hablar si las hermanas no pueden dar misa, por ejemplo. Algunos curas piensan que están en tiempo de Inquisición, cuando a los que se oponían a los ricos, les quemaban vivos, les descuartizaban, así nos manejaban antes”, agregó. También recordó que en 2015, cuando el papa Francisco llegó al país, pidió disculpas a todos los indígenas por abusos durante la Colonia.