Bolivia: Reelección. Tribunal Constitucional anuncia sentencia para diciembre

El TCP anunció ayer que las demandas sobre la Ley de Coca, identidad de género e intangibilidad del TIPNIS también se resolverán en esta gestión, cada uno según los plazos procesales vigentes.



Reelección: TCP anuncia sentencia para diciembre
18 OCTUBRE 2017
CORREO DEL SUR Y AGENCIAS
http://correodelsur.com/politica/20171018_reeleccion-tcp-anuncia-sentencia-para-diciembre.html

OTROS RECURSOS
El TCP anunció ayer que las demandas sobre la Ley de Coca, identidad de género e intangibilidad del TIPNIS también se resolverán en esta gestión, cada uno según los plazos procesales vigentes.
El recurso del MAS que busca rehabilitar al presidente Evo Morales para las elecciones de 2019, será resuelto por los actuales magistrados del Constitucional hasta mediados de diciembre, mientras sectores sociales afines al Gobierno intensificarán la presión en las calles para conseguir una respuesta favorable a dicho pedido.

El presidente de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, dijo ayer que tanto ese como todos los recursos planteados ante esa instancia serán resueltos por las actuales autoridades y no por quienes las releven en enero.

Reiteró que el TCP no actuará bajo presión de los sectores, sino en el marco de la Ley, la Constitución y la línea jurisprudencial. “Pido a la opinión pública y a todos los sectores que dejen trabajar al Tribunal, que dejen hacer su labor de control de constitucionalidad, interpretar la Constitución”, remarcó.

“Tenemos la responsabilidad de emitir los fallos (sobre causas) que han ingresado en nuestra gestión”, afirmó Bacarreza, al manifestar que hay un compromiso de Sala Plena para dejar “cero mora procesal a los nuevos magistrados”.

Los partidarios del gobernante proyectan manifestaciones en todas las regiones aguardando el pronunciamiento del TCP sobre la reelección.

El MAS pidió ante esa instancia que se declare inaplicables varios artículos de la Constitución e inconstitucionales otros de la Ley Electoral que limitan la reelección presidencial.

Si el Constitucional aprueba la nueva candidatura de Morales en 2019, el Mandatario podrá aspirar a un cuarto período consecutivo para gobernar el país hasta 2025.

Según el jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Wilson Santamaría, los magistrados deberían excusarse de tratar el recurso, ya que tienen procesos pendientes en la Asamblea Legislativa; de no hacerlo, podrían incurrir en un conflicto de intereses.

MARCHAS DE APOYO

También durante la jornada de ayer, cientos de campesinos e indígenas marcharon entre El Alto y La Paz para pedir la reelección del Presidente, durante los actos conmemorativos del 14º aniversario de la denominada “Guerra del Gas”.

El dirigente campesino Jacinto Herrera aseguró que lo sucedido en la “guerra del gas” en 2003 marcó un hito porque, a su juicio, hasta ese momento los bolivianos fueron gobernados por intereses externos y no por sus propios objetivos.

“Desde ahí (2003) hemos determinado que ya no más, que tiene que haber un Gobierno indígena, un Gobierno propio”, dijo Herrera en alusión a la gestión de Morales y al apoyo de las bases campesinas para que el mandatario sea habilitado en los comicios del 2019.

Los cocaleros de Cochabamba, que son las bases de Morales, alistan otra movilización para el 26 de este mes también en respaldo a la reelección.

El dirigente Leonardo Loza indicó que la manifestación buscará mostrar la fuerza del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) además de “defender la democracia y el proceso de cambio”.

Anunció que prevén la participación de 30.000 cocaleros en la marcha convocada por la Coordinadora Departamental para el Cambio (CODELCAM) para el 26 de octubre.

“Vamos a estar absolutamente movilizados en defensa de nuestro pueblo, en defensa de nuestro proceso, en defensa de nuestro hermano presidente Evo (Morales). Por eso todos los movimientos sociales de las 16 provincias (de Cochabamba) vamos a tener esta gran concentración a las 9:00”, explicó, sobre la manifestación que partirá de los cuatro puntos cardinales y confluirá en la plaza 14 de Septiembre.

La Futpoch alista marcha de apoyo a la reelección

Otra de las movilizaciones del Movimiento Al Socialismo (MAS) en respaldo a la reelección presidencial es la concentración de organizaciones sociales chuquisaqueñas prevista para el 10 de noviembre.

La Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) encabezará la medida, según su ejecutivo Román Barrón.

“Como Chuquisaca tenemos un ampliado departamental el 10 de noviembre, ya tenemos convocatoria. En la tarde ese día va a haber marcha, una marcha hacia el Tribunal Constitucional, por el recurso que se ha presentado. Convocamos a Chuquisaca y también a nivel nacional, vamos a estar concentrados a las 16:00 el 10 de noviembre en Sucre”, anunció.

Por otra parte, entre el 17 y 19 de noviembre, el Chaco chuquisaqueño será escenario del congreso departamental del MAS que renovará su Dirección Departamental.

Cidob orgánica pide al TCP que rechace pedido

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) orgánica pidió ayer al TCP rechazar el recurso del MAS, alegando que los magistrados no pueden violar la Constitución.

Tomás Candia, Secretario de Juventudes de la organización, manifestó: “No queremos la reelección de don Evo Morales, porque ha violado mucho los derechos de los pueblos indígenas, ha violado los derechos al territorio, ha violado los derechos individuales de cada uno de los hermanos indígenas”

Dijo que no están de acuerdo con la reelección y pidió que se respete la CPE.