Argentina: Inician autopsia del cuerpo que puede ser el desaparecido Maldonado a pocas horas de las elecciones legislativas

La autopsia del cuerpo hallado en un río en el sur de Argentina comenzó este viernes y se desconoce el tiempo que hará falta para saber si se trata del activista Santiago Maldonado, informaron fuentes judiciales.



Caso Maldonado: empieza la autopsia de cuerpo hallado en río argentino
http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/8689938/10/17/Caso-Maldonado-empieza-la-autopsia-de-cuerpo-hallado-en-rio-argentino.html
AFP20/10/2017 - 20:44
La autopsia del cuerpo hallado en un río en el sur de Argentina comenzó este viernes y se desconoce el tiempo que hará falta para saber si se trata del activista Santiago Maldonado, informaron fuentes judiciales.

Maldonado desapareció el 1 de agosto en medio de un violento operativo de la Gendarmería cuando participaba en una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen, que reclama sus tierras ancestrales.

La operación de autopsia se realiza en la morgue judicial de Buenos Aires, con la presencia de 20 peritos bajo la dirección del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, y de dos veedores. Todos los expertos tienen la prohibición expresa de ingresar con teléfonos celulares.

“Puede no haber resultados (sobre la identidad) en el día de la fecha. Sería muy poco serio que especule cuándo lo habrá”, advirtió antes de ingresar el perito de la familia Maldonado, Alejandro Inchaurregui, fundador del prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense.

El juez federal Gustavo Lleral pidió a los peritos y a los abogados “respeto por la familia” de Santiago Maldonado, el joven tatuador de 28 años, y “cautela y paciencia porque la autopsia va a llevar mucho tiempo”, contó la abogada querellante Liliana Alaniz.

“Puede haber indicios (de que sea Maldonado) pero no certezas. Para las certezas hay que tener el ADN, las huellas dactilares y las impresiones dentales”, explicó Mauricio Rojas, abogado de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

El caso, que se investiga como desaparición forzada, conmociona a los argentinos, que se disponen a votar el domingo en las legislativas que, según los sondeos, serán favorables al gobierno del presidente Mauricio Macri.

Maldonado desapareció hace 81 días en el marco de una protesta mapuche en reclamo de tierras vendidas al magnate italiano Luciano Benetton, dueño de 900.000 hectáreas en la Patagonia.

El martes pasado, durante un rastrillaje ordenado por el juez, se encontró un cadáver en el río Chubut, 300 metros río arriba de donde testigos mapuches dijeron haberlo visto por última vez, cuando el activista huía de los gendarmes.

El cuerpo tenía el documento de identidad de Santiago Maldonado y llevaba parte de su ropa, pero la familia se negó a confirmar la identidad hasta no tener el ADN.

La familia sospecha que el cadáver fue ‘plantado’ porque esa zona del río ya había sido rastrillada tres veces. “No confiamos en nadie”, dijo Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, muy crítico con el gobierno y con el primer juez de la causa.

Para dar las máximas garantías, la autopsia es filmada por dos cámaras, una fija y una móvil.