23 de octubre de 2017
Cambiemos triunfó en las elecciones legislativas incluyendo la elección a senador en la provincia de Buenos Aires
Una ola amarilla que cubrió el país
El Gobierno celebró un triunfo que le permite ampliar su representación en el Congreso aunque sin conseguir mayoría propia en ninguna de las dos cámaras. Cristina Kirchner celebró el crecimiento de Unidad Ciudadana.
El gobierno de Cambiemos redondeó ayer un gran triunfo electoral nacional que incluyó a los cinco principales distritos del país. En el más resonante, en la provincia de Buenos Aires, el candidato a senador Esteban Bullrich superó con el 41,3 por ciento de los votos contra el 37,2 por ciento de la candidata de Unidad Ciudadana Cristina Kirchner. “Es un día muy importante, hoy confirmamos nuestro compromiso por el cambio”, sostuvo Mauricio Macri en el tradicional escenario festivo de Costa Salguero. El primer abrazo que dio en medio de los globos y los papelitos fue con la gobernadora María Eugenia Vidal.
“Este es sólo el principio, recién estamos empezando a transformar la Argentina”, anunció Macri en tono reeleccionista. Su discurso sonó parecido al que pronunció en agosto después de las primarias y al de todos los suyos en general. “Somos la generación que está haciendo el cambio”, repitió. La frase fue latiguillo ayer en el desfile por el escenario, la dijeron todos. El triunfo dará aire al Gobierno para encarar las “reformas” que anticipó para después de las elecciones.
Pese a la derrota, la primera de su extensa trayectoria política, Cristina Kirchner será senadora y se consolidó como la dirigente opositora con más votos, mientras que algunos gobernadores justicialistas que se proponían como opción para liderar la renovación del PJ tuvieron una jornada negra. La ex presidenta celebró el crecimiento de la fuerza respecto a las primarias, algo que no pudieron conseguir otros opositores como Sergio Massa y Florencio Randazzo que perdieron miles de votos en el camino. “Unidad Ciudadana ha venido para quedarse. Será la base de la oposición efectiva a este gobierno”, anunció.
En las elecciones de ayer se elegían 127 diputados y 24 senadores. Participó el 78 por ciento del padrón, un poco más que en las PASO. En la Cámara baja, Cambiemos sumará con la elección de ayer unos 24 diputados –la mitad sólo de la provincia de Buenos Aires– y se consolida como la primera minoría, aunque aún lejos de contar con una mayoría propia. Un panorama similar se da en el Senado. Cambiemos también mejoraba su representación dado que renovaba tres y obtuvo 12 bancas aunque seguirá a distancia de los 37 necesarios para obtener quórum propio.
En el total del país, Cambiemos y aliados superaron en 5 puntos lo que cosecharon en las primarias. Pese a todo lo que las criticaron, tanto en 2015 como en esta ocasión, las PASO resultaron de enorme beneficio para Cambiemos porque el “efecto ballottage” que generan hasta ahora jugó a su favor. En algunas provincias consiguió dar vuelta la derrota de las primarias –Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Chaco, La Rioja– aunque también había algunas en las que ocurrió lo contrario. En San Luis, por ejemplo los Rodríguez Saá revirtieron de manera sorprendente la amplia derrota sufrida en las primarias y confirmaban su histórica supremacía. Lo mismo en La Pampa, donde la lista apadrinada por el gobernador Carlos Verna se imponía anoche por unos 500 votos.
Buenos Aires
En un escrutinio mucho más veloz que el tortuoso de las PASO, pasadas las 22 ya se veía firme el triunfo de la fórmula para el Senado de Esteban Bullrich y Gladys González que rankeaba por entonces por encima del 42 por ciento gracias al traslado de casi 5 puntos que perdía la alianza 1País de Sergio Massa y Margarita Stolbizer respecto a las PASO. Sin el mute que le aplicaron durante la campaña con protagónico excluyente de la gobernadora Vidal, Bullrich pudo explayarse un poco en el escenario ganador. Sostuvo que había vencido “el espíritu que sacó a la provincia del abandono”. En los discursos de Cambiemos se repiten los mismos mensajes. Por ejemplo, “no ganamos nosotros, ganamos los bonaerenses”. Cuando el público se entusiasmó con el “no vuelven más”, Vidal los paró y dijo que no había que dividir. Y le dedicó un reconocimiento especial a Elisa Carrió.
Cambiemos ganó en seis de las siete secciones de la provincia, Unidad Ciudadana sólo se impuso en la tercera. Como se sabía, la fuerza macrista arrasó en el interior bonaerense y en las tres grandes ciudades: La Plata, Bahía Blanca y Mar del Plata. La fuerza de Cristina Kirchner no consiguió revertir la diferencia con su triunfo en los distritos más populosos. En La Matanza, Unidad Ciudadana arañaba el 50 por ciento, superando por 20 puntos a Cambiemos. Además, los intendentes del peronismo mantenían la supremacía en la mayoría de los municipios que gestionan, lo mismo que Cambiemos que se recuperaba de las derrotas en las primarias en Pilar, Lanús y Quilmes.
Sergio Massa apareció temprano para reconocer su derrota, con una sangría de votos a favor de Cambiemos. Muy lejos de aquel espectacular triunfo de cuatro años atrás, el massismo parece en etapa de disolución. Massa, que quedará sin lugar en el Congreso, lanzó críticas hacia el kirchnerismo y propuso diálogo al oficialismo. En la ciudad de Buenos Aires, su candidato Matías Tombolini quedó por debajo del FIT.
Serio, Florencio Randazzo dijo que había cumplido el objetivo de mantener los 600 mil votos de las PASO, aunque en verdad perdía 100 mil y sólo conseguía una banca a diputado nacional. Pidió “más humildad y más autocrítica” dentro del peronismo, aunque se incluía entre los que debían llamarse a reflexión.
El FIT, con el 5,3 por ciento, redondeaba una buena elección y obtenía dos bancas de diputados. El frente troskista también hizo un buen papel en la Ciudad aunque por décimas no conseguía un tercer diputado que, al cierre de esta edición, sí podía obtener si llegaba al segundo puesto en Jujuy.
En la Ciudad
Esta vez con Elisa Carrió como candidata, el PRO ratificó su cómoda hegemonía en la Capital arañando el 51 por ciento de los votos. La diputada habló de “una Argentina con derechos y sin violencia”. Luego de un cierre de campaña teñido por sus desafortunadas declaraciones sobre Santiago Maldonado, Carrió ayer pudo desquitarse con su festejo en el escenario en el que recordó a Macri.
Daniel Filmus, candidato de Unidad Porteña, celebró su ratificación como principal oposición en CABA con el 21,7 por ciento, lo que también implicaba un crecimiento respecto a la primaria en la que compitió con otras fuerzas. En general, punto más, punto menos, la posición fue similar al de las primarias. Martín Lousteau quedaba con un pálido 12,3 por ciento, y el FIT superaba al massismo y a la fuerza de Luis Zamora. El reparto de bancas quedaban ocho para Cambiemos, tres para Unidad Porteña y dos para Lousteau.
El resto
Fue una mala jornada para los gobernadores que se ofrecen para encabezar la “renovación” del peronismo para 2019 con las victorias de Cambiemos en provincias como Salta, Córdoba, Chaco y Entre Ríos. El caso de Salta fue especial porque el gobernador Juan Manuel Urtubey pensaba lanzar hoy mismo su campaña para la presidencia. A las 19, cuando todavía faltaba bastante para la carga de los primeros datos oficiales, Urtubey salió a reconocer su derrota en la provincia e incluso felicitó a Macri, con quien se lleva de maravillas aunque eso parece no reportarle votos.
Córdoba se consolidó como uno de los distritos favoritos de Macri. Héctor “Coneja” Baldassi ganó la elección con el 48,4 por ciento contra el 30,5 por ciento del delasotismo. El kirchnerismo conseguía una banca gracias al 9,7 por ciento del candidato Pablo Carro.
En Chaco, el peronismo fue dividido, obtuvo menos que en las primarias, y lo pagó con un triunfo de Cambiemos. Lo mismo sucedía en Entre Ríos, donde Cambiemos llegaba al 53,2 por ciento. En La Rioja, Cambiemos ganó diez puntos con respecto a las PASO y le infligió una derrota a Carlos Menem, quien no obstante era reelecto como senador.
El peronismo, en tanto, mantenía su dominio en distritos como Formosa, Tucumán, Catamarca y San Juan. También confirmó el triunfo en las primarias en Río Negro y Tierra del Fuego. Pero en estos dos casos, gracias a la maniobra de fuerzas provinciales que buscaron congraciarse con el gobierno de Macri y bajaron sus listas, Cambiemos conseguía un diputado en cada una.
En Santiago del Estero era el único lugar donde también se elegía gobernador. Allí Gerardo Zamora –de origen radical y antiguo aliado al kirchnerismo– no tuvo inconvenientes en confirmar su supremacía superando el 65 por ciento de los votos.
——————————————————–
23 de octubre de 2017
Cristina Kirchner se posicionó como la principal oposición al gobierno nacional
“Unidad Ciudadana ha venido para quedarse”
La ex Presidenta envió un mensaje al peronismo y otras fuerzas políticas que se diferenciaron del oficialismo. Aseguró que es preciso “ampliar la base de crecimiento” para generar la alternativa, que debe tener un claro perfil nacional y popular.
Por Felipe Yapur
“Hemos enfrentado a las más enorme concentración de poder desde la restauración de la democracia”, dijo CFK.
“Hemos enfrentado a las más enorme concentración de poder desde la restauración de la democracia”, dijo CFK.
Imagen: Leandro Teysseire
“Unidad Ciudadana ha venido para quedarse”, reafirmó Cristina Fernández de Kirchner durante un corto pero preciso discurso que utilizó para situar políticamente a la UC como “la principal fuerza opositora contra el modelo político y social de ajuste”. Los porcentajes del escrutinio provisorio la dejaban segunda en las preferencias bonaerenses pero ella se concentró en lo que debe ocurrir en el futuro inmediato. En ese marco, envió un mensaje a los líderes del peronismo y de otras fuerzas políticas que triunfaron en sus distritos porque, como indicó, se diferenciaron del oficialismo. No criticó a nadie y aseguró que es preciso “ampliar la base de crecimiento” para generar la alternativa, que debe tener un claro perfil “nacional y popular”.
Apenas nueve minutos duró el mensaje donde enumeró lo que podría ser considerado como un decálogo fundacional de UC. No sólo afirmó que vino para quedarse sino que además la senadora electa la situó como “la base, no la totalidad, de la construcción de la alternativa a este gobierno”. Una frase que sonó a propuesta de la necesaria organización de un frente político que va más allá de UC e incluso del peronismo como estructura partidaria. En ese sentido indicó que su fuerza política “sabe que ha recibido su voto fundacional, una semilla de esperanza política y la vamos a regar todos los días”.
CFK se mostró contenta, repartió besos, saludos y sonrisas a los cientos de jóvenes que se agolparon debajo del escenario donde ella estuvo rodeada de los candidatos bonaerenses y dirigentes kirchneristas. La alegría la justificó en que UC “ha sumado en estas elecciones más votos que en las PASO”. Es más, indicó que ese incremento se consiguió a pesar de que “hemos enfrentado a las más enorme e inédita concentración de poder de la que se tenga memoria desde la restauración democrática”. Por ese motivo les dijo a todos que deben sentirse orgullosos “porque el resto de las fuerzas opositores no han resistido el avance del oficialismo y nosotros hemos crecido”. La multitud y los otros candidatos la ovacionaron.
CFK se preocupó en insistir en la necesidad de construir un frente político donde si bien UC jugará un rol importante no puede ser la única fuerza. “No estamos solos”, dijo y agregó, para dar pistas de a quiénes se debe convidar la construcción de ese frente, sostuvo que “hay también en otras provincias con claros y firmes liderazgos políticos con los cuales las oposiciones firmes y claras han avanzado en todo el país”.
La senadora electa fue cuidadosa a la hora de señalar las preferencias electorales de la sociedad. No criticó al que optó por Cambiemos. En todo caso se concentró en señalar que otro sector importante de la Argentina ha elegido a la UC como “el modelo de oposición que quiere”. De paso recordó ella y sus dirigentes “nunca criticamos y desprestigiamos a otras fuerzas opositoras porque creemos en la necesidad de la unidad de las fuerzas políticas que creen que este modelo político y social de ajuste solo puede causar dolor a la inmensa mayoría del pueblo”.
Para Cristina la razón es “sencilla” y lo reiteró al sostener que sólo se podrá frenar el modelo macrista con “unidad por encima de las diferencias parciales y sobre todo no personalizar y subjetivar en política”.
Es verdad, CFK no reconoció la derrota. Cuando ella triunfó como presidenta nunca recibió el saludo de los que hoy son oficialismo. En todo caso, CFK se valió de una oración que puede asimilarse a ello, pero a la vez reafirmó la principal característica de la fuerza política que conduce: “Los números que tenemos no nos alcanzan para superar a nuestros adversarios. Pero somos serios y responsables, por eso jamás montaríamos un espectáculo para dejarlo contentos a ustedes y mostrar otra imagen para la televisión. Nosotros somos una fuerza nacional y popular”.
Mientras el recuento provisorio se detenía en el 98,18 por ciento de las mesas y mostraban que Cambiemos obtenía el 41,38 por ciento de las preferencias para senadores y Unidad Ciudadana se quedaba con el 37,25 por ciento, Cristina Kirchner le daba las gracias a la multitud que la acompañaba. Abajo, los jovencitos que la vitoreaban elevaron más sus gritos. Habían estado prácticamente desde que terminó la votación y ocuparon esa zona de la cancha de básquet. Habían transcurrido largas horas pero no todo fue igual.
A diferencia de lo que su sucedió en el más que extenso escrutinio de las PASO del 13 de agosto pasado, esta vez todo fue mucho más rápido. La otra diferencia con las primarias fue que en esta oportunidad la variación de la diferencia de los votos entre CFK y los candidatos mudos de Cambiemos fue casi imperceptible. El oficialismo siempre estuvo al frente por una diferencia de seis puntos que (muy) lentamente se fue reduciendo a los cuatro puntos porcentuales que mostró la web del escrutinio oficial.
Más allá de esos datos, en el estadio los jóvenes que se congregaron para acompañar el recuento de votos no bajaron el entusiasmo. El 13 de agosto, por caso, hubo momentos de desconcierto y lapsos de silencio que en esta oportunidad no sucedió. “Somos los soldados del pingüino”, gritó la muchedumbre cuando se aproximaba el momento del discurso de CFK. “No pasa nada si todos los traidores se van con Massa”, fue la parte del cántico que más fuerza le pusieron los que gritaban como festejando la desgracia del ex intendente de Tigre que fue derrotado incluso en su terruño. La locutora los convocaba a saltar y gritar aún más. No era necesario porque los militantes no bajaron la intensidad de sus gritos que fueron mucho más cuando comenzaron a ingresar los candidatos y, sobre todo cuando apareció Cristina a los que regaló besos, saludos y sonrisas. Las palabras finales del discurso de Cristina fueron para ellos pero también envió un último mensaje: “Mañana empieza el trabajo de Unidad Ciudadana”.
—————————————————————–
La izquierda, conforme con su cosecha
Aunque sin los números finales, Marcelo Ramal aseguró anoche que en Capital entrarán a la Legislatura Myriam Bregman y Gabriel Solano, mientras que por la provincia de Buenos Aires se incorporarán a la Cámara de Diputados Del Caño y Del Pla. Buena elección en Jujuy.
Por Adriana Meyer
Los dirigentes del FIT rechazaron que el Gobierno tuviera desde ayer “un cheque en blanco”.
Los dirigentes del FIT rechazaron que el Gobierno tuviera desde ayer “un cheque en blanco”.
La algarabía por los 400 mil votos ganados entre las PASO y las generales se mezcló con el dolor y la bronca por el asesinato de Santiago Maldonado. En medio de ese clima, el candidato a diputado Marcelo Ramal anunciaba que la votación era un 40 por ciento más alta que en las primarias y casi superando los números de 2013, en la que hasta ahora fue la mejor elección del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), la alianza de los trotskistas Partido Obrero, de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista. “El FIT está entre los cuatro bloques políticos que van a terciar de ahora en más, en Capital están entrando a la Legislatura Myriam Bregman y Gabriel Solano mientras que en la provincia de Buenos Aires hay dos diputados ingresando, Nicolás del Caño y Romina del Pla”, dijo Ramal. “Las bancas obtenidas hoy (por ayer) estarán al servicio de buscar el castigo a los culpables de la muerte de Maldonado, es nuestro compromiso inquebrantable”, expresó Del Caño. Y destacó el 25 por ciento de los votos obtenidos en la ciudad de San Salvador de Jujuy por la lista encabezada por Alejandro Vilca, por sobre el 15 del PJ, como expresión de repudio al gobierno autoritario de Gerardo Morales, que tiene presa a Milagro Sala y reprimió a los obreros de Ledesma.
Del Caño agregó que “se equivoca el gobierno si cree hoy que tiene un cheque en blanco”, y convocó a aquellos que aún no habiendo votado al FIT quieren derrotar el ajuste de Cambiemos a “recuperar los sindicatos para derrotar la reforma laboral, a recuperar las universidades y las escuelas en defensa de la educación pública y las libertades democráticas, a las compañeras del movimiento de mujeres que ya viene haciendo historia”. Poco antes, Ramal había expresado: “Mientras ahí vuelven al jolgorio de los globos nosotros en plena campaña ganamos las calles para decirle al gobierno que no creemos en sus falsas versiones y que Maldonado fue muerto en el marco de una represión organizada desde el Estado, hemos dado un salto político hoy como producto de una lucha cotidiana en cada frente donde vibra el conjunto de los explotados”.
Las banderas rojas ya flameaban desde temprano en los postes de alumbrado de la Avenida de Mayo, frente al hotel Castelar, y de a poco el silencio de centro porteño se fue rompiendo con la llegada de la militancia para el tradicional cierre en la calle. “La izquierda en CABA saca arriba del 10 por ciento, si no se hubiera dividido, sería la tercera fuerza. Luis Zamora nunca aceptó el llamado que venimos haciendo desde el FIT para conformar una fuerza común en la Ciudad, y esa idea de seguir actuando solo hizo que la ciudadanía progresista de izquierda se vea privada de tener no sólo uno sino hasta dos diputados”, expresó Myriam Bregman. “Lo de Mar del Plata casi no tiene antecedentes, las mujeres fueron subidas a un patrulleros a los golpes, se equivoca el gobierno si cree que tiene carta blanca para hacer lo que quiera, no sabe leer la historia argentina”.
El clima previo, con un austero pero rendidor catering, era de armónica convivencia en el búnker unificado de los tres partidos. Se alteraba con aplausos cuando desde las pantallas aparecían los primeros números a diputado por CABA, pero todo indica que el FIT no obtendrá la esquiva banca. Esta vez le tocó a Ramal perder por los votos que se lleva Autodeterminación y Libertad (AyL), la agrupación de Luis Zamora. “No hay una jornada democrática con normalidad en Argentina, es un día para reclamar justicia por la dramática situación de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y el encubrimiento del gobierno”, dijo Zamora luego de emitir su voto.
María del Carmen Verdú, de Poder Popular, compartió la conferencia de prensa con los dirigentes del FIT. “Este crecimiento del FIT da cuenta del enorme acierto que fue haber consolidado este espacio de transformación profunda de la sociedad desde la izquierda y una posición claramente anticapitalista, antiimperialista y feminista, el compromiso ahora es hacerlo crecer, hace falta un solo puño para luchar contra el gatillo fácil y a favor del aborto, frenar la reforma laboral, por la libertad de todos los presos políticos y justicia por todos los caídos en la lucha popular”, dijo la abogada fundadora de Correpi. Y remarcó el valor de haber obtenido un 40 por ciento histórico en la provincia de Santa Cruz.
A su turno, Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, recordó que las bancas del FIT son rotativas entre los diputados del PTS, el PO e IS, al tiempo que repudió el allanamiento al local del PTS en Mar del Plata y la detención de sus candidatos, que calificó como aberrante y símbolo de que la elección no fue en paz. “No es casualidad, el gobierno ha dicho que el enemigo principal son los que luchan y los que las apoyamos, pero no nos van a callar ni a amedrentar porque sólo el FIT es el voto útil, lo vamos a usar con valentía política como demostramos marchando el sábado, como apoyamos a los obreros de Pepsico, y para enfrentar los tarifazos y el ajuste”.