YTAKYRY, Alto Paraná : Campesinos cerraron la carretera y cobraron peaje.

11.Nov.03    Análisis y Noticias

Unos 500 campesinos del asentamiento Chino Cue bloquearon durante casi todo el día de ayer la supercarretera de la Itaipú Binacional en la zona de Itakyry, exigiendo la expropiación de las tierras que ocupan. Sin embargo, cada una hora despejaban la ruta por 15 minutos, tiempo en que cobraban peaje de 10 mil guaraníes a los automovilistas y camioneros para dejarlos pasar y luego cerraban nuevamente la carretera, según denuncias recogidas en el lugar.

Los manifestantes exigen la presencia del presidente de la república, Nicanor Duarte Frutos, para levantar el bloqueo de la carretera que iniciaron a la media mañana de la víspera. Los agricultores que ocupan una propiedad de 18.715 hectáreas del asentamiento Chino Cue reclaman la legalización de la tierra y el fin de los supuestos atropellos que sufren de parte de colonos brasileños, según denunciaron los líderes campesinos.

“Exigimos al gobierno el fin a la invasión de la soberanía nacional que cometen en forma permanente los brasileños, especialmente los dueños de la firma Agrofértil, quienes además utilizan a capangas armados para perseguirnos”, expresó Beto Giménez, dirigente del mencionado asentamiento.

Las movilizaciones comenzaron el jueves de la semana pasada frente a la empresa Agrofértil, cuyos propietarios comenzaron a desmontar miles de hectáreas de tierras que los campesinos dejaron como reserva, según indicaron. Las protestas eran en forma pacífica hasta que ayer comenzaron a bloquear la supercarretera, provocando largas filas de camiones y automovilistas.

Los viajeros se vieron obligados a pagar un “peaje” de 10 mil guaraníes a los campesinos para poder continuar el trayecto. Para el efecto, los agricultores despejaban por 15 minutos la ruta y luego bloqueaban nuevamente. El diputado Tito Abadíe, quien llegó al lugar a bordo de una lujosa camioneta, fue prácticamente corrido por los campesinos quienes le gritaron de todo. Diversas otras organizaciones campesinas se plegaron a las manifestaciones de los ocupantes del asentamiento Chino Cue.
Los efectivos policiales se limitaron a observar todo lo que ocurría. Según informes, los uniformados tenían “orden superior” para no actuar contra los campesinos que bloqueaban la carretera.

El asentamiento Chino Cue está ubicado en el distrito de Itakyry, en la frontera con el departamento de Caaguazú, a unos 140 kilómetros de Ciudad del Este.