No aguantamos un incumplimiento más
2 noviembre, 2017
23
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
#MingaCRIC
Hoy celebramos el cuarto día de la minga de resistencia por la defensa del territorio, la dignidad y el cumplimiento de acuerdos, que se realiza desde el pasado 30 de octubre de 2017 en Monterilla, territorio Ancestral de Sa´th Tama Kiwe, Caldono, lugar que recibió a los y las mingueras de las diferentes zonas pertenecientes al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.
Los pueblos y autoridades indígenas han manifestado en varios espacios que nuestros territorios y quienes lo defienden están en riesgo, hemos visto caer a nuestros compañeros y compañeras. Y el Gobierno Nacional durante hace varios años no responde de forma concreta y ha incumplido su palabra en más de mil acuerdos. Por eso las comunidades han sido claras en afirmar “que no queremos más acuerdos y que llego el momento de exigirlos” queremos que el gobierno garantice el cumplimiento de los acuerdos firmados a lo largo de la lucha del movimiento indígena.
Durante el transcurso de la minga se evidencia una fuerte militarización en la zona. Igualmente el general Salamanca de la cuarta división de la Policía Nacional ha a través de medios masivos de comunicación señalo que: “en medio de la Minga CRIC se estarían preparando artefactos para derribar aeronaves (munición antiaérea)” esto es solo una muestra de la estrategia del interés que se tiene en dar solución a las exigencias de las comunidades y de quienes son los verdaderos delegados y negociadores del Gobierno.
La jornada del día de ayer 02 de noviembre del presente año, inicio con un minuto de aplausos por los compañeros y compañeras que dieron su vida en el ejercicio de defender el territorio, seguidamente se entonó el himno a la guardia indígena como muestra de resistencia y dignidad. A eso de las 10:30 am llego la comisión del Gobierno y la comunidad estuvo escuchando atentamente los supuestos avances en los 16 puntos de exigencia de la minga de resistencia.
Compañeros del pueblo afrodescendiente anunciaron sumarse a la #MingaCRIC, dando a conocer las problemáticas de las comunidades afro, su lucha y exigencias al Gobierno.
“Estamos en minga, en resistencia, como dicen ustedes y a pesar de que no se vea la multitud la gente de los territorios está saliendo. La fuerza en nuestra comunidad son las mujeres y los jóvenes que manifiestan estar re-mamados de los incumplimientos del Gobierno.” Manifestó la compañera afro
“De los 16 puntos podemos decir que no hay respuestas concretas, por lo tanto la decisión que se toma es mantenernos en asamblea junto con la comunidad y revisar la propuesta que ha hecho el Gobierno y desde acá decir lo que necesitamos los pueblos indígenas. Continuamos con el ejercicio de exigir los derechos que tenemos como pueblos indígenas y esperamos que al día de mañana ya se tenga una respuesta positiva para las comunidades que estamos concentrados.” Autoridad tradicional resguardo de Huellas Caloto.
Mientras las comunidades indígenas se encuentran en las acciones en derecho en la Vía Internacional la Panamericana, el Gobierno Nacional manifiesta la voluntad política de continuar discutiendo las exigencias de nuestros mingueros. En la tarde de hoy se avanza con la revisión sobre la declaratoria de emergencia económica, social y cultural de los pueblos indígenas del Cauca, así como revisar y ajustar la modificación del decreto 982 de 1.1999. Mañana 03 de noviembre se continuara con estas comisiones, además abordar el tema de la firma de autoridad ambiental, salud, educación, derecho a la comunicación, derechos humanos, vivienda y producción.
Desde este espacio denunciamos y rechazamos la agresión de la que han sido objeto las comunidades indígenas que se encuentran movilizadas. Desde el territorio ancestral de Sa’th Tama Kiwe seguiremos reunidos en minga de resistencia por el territorio, la dignidad y el cumplimiento de acuerdos. Nosotros los hijos e hijas de la tierra, con dolor y rabia en nuestros corazones continuaremos defendiendo nuestros territorios, la plataforma de lucha y los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía que nos reúne en minga.
Minga de Resistencia por el Territorio, la Dignidad y Cumplimiento de Acuerdos
“Acción comunitaria de los pueblos indígenas del Cauca en Derecho”
Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-
Monterilla, territorio Sath Tama Kiwe, Caldono, 02 de noviembre del 2017
———————————————–
Onic informa:
, la Minga por la Vida se consolida a nivel Nacional
por ONIC
en MINGA
02 Noviembre 2017
21 heridos, cifra preliminar en la Minga Nacional. Una asesinada Embera en Caldas. Así responde el Gobierno de la Paz
Minga Nacional Indefinida. La palabra con acciones la tiene el gobierno.
Como un acto de buena voluntad fueron devueltos los 16 miembros de la fuerza pública por parte de la Guardia Indígena y Autoridades indígenas de Risaralda, Chocó y Quindío, luego de las 4 p.m., bajo el compromiso de la instalación de la Mesa regional interdepartamental. La entrega se hizo a los alcaldes de Pueblo Rico, Marsella, Carmen del Atrato y Quibdó (e), así como a la Defensoría del Pueblo de Chocó y Risaralda, Personería de Pueblo Rico, Procuraduría de Risaralda y la Iglesia Católica, con el acompañamiento de MAPP/OEA.
No obstante se mantienen, los puntos de Risaralda y Chocó en la comunidad del 20 vía Medellín Quibdó, firmes en la lucha de unidad en la Minga Nacional, a la espera de directrices nacional.
Mientras se desarrollaba este acto de armonía y de caminar de la palabra en Risaralda y Choco, en el departamento del Cauca, Valle del Cauca y Caldas, la fuerza pública contrarrestaba su accionar bélico contra los miles de mingueros, que en unidad de apuestan al resarcimiento de los derechos de los Pueblos y el cumplimiento de acuerdos de acuerdos, porque la palabra sin acción es vacía. Hasta horas de la noche autoridades del CRIC mantienen dialogo con el Viceministro del Interior en Monterilla municipio de Caldono.
monterrilla panamericana 4Veintiun (21) heridos es la cifra preliminar que se registran en los primeros cuatro días de Minga Nacional: 8 días anteriores, y hoy 10 en el Cauca, dos en Valle del Cauca y uno en Caldas; y el asesinato de la embera Elvia Azucena Vargas, de 30 años, en la comunidad Portachuelo del resguardo CañoMomo LomaPiedra, a dos horas de la concentración de la Minga Nacional en Caldas, cuyos móviles son sujeto de investigación por parte de ambas autoridades. Sigue la zozobra en la región ante el pronunciamiento del Coronel de la Policía del Dpto de Caldas “Que si algún indígena sale a la carretera, lo priva de la libertad y lo ponía a disposición de la Fiscalía”.
La ONIC y las autoridades de CXhab Wala Kiwe y Emberas reiteran las denuncias que la fuerza pública “dispara ráfagas de fusil y tiros de escopeta en los puntos de la Agustina, El Pital (Cauca), la Delfina en Valle del Cauca, y en Caldas”.
Por su parte, en el departamento de Nariño los Awá de la UNIPA con Eperara Sia-Pidaras controlaron el paso en las horas de la tarde a la altura del Predio Verde en mediaciones del Diviso, vía que de Pasto conduce a Tumaco. Este acto en Minga Nacional, se llevó a cabo pese a que miembros del Batallón de Selva No. 53 – Gualtal, bloquearon las vías y no dejan pasar los indígenas Awá que se suman a la Minga Nacional con alimentos (chiros, carnes de monte…), en los puntos Altaguer, Junín, Guayacana y El Diviso, en la vía Pasto Tumaco; por su parte hacen lo propio los Awá en Ricaurte agrupados en CAMAWARI.
En el departamento del Huila, Tolima, Putumayo, Caquetá, Santanderes, Arauca, Meta, Vichada, Casanare, se movilizaron en sus puntos de concentración, en horas de la tarde. La vía que conduce de Villa Garzón a Putumayo fue intervenida por los cinco pueblos originarios que hacen parte del CRIHU; en Saldaña se nutren del rio Magdalena y los Mohanes el pueblo Pijao agrupado en las organizaciones indígenas del CRIT, ARIT, FICAIT y ACIT. Con el reporte de la marcha conjunta entre Pijaos, Nasa y sectores campesinos – sociales que defienden la Consulta Popular contra las minerías en Ortega; lo mismo hicieran en la entrada de Macaguana complejo petrolero los indígenas agrupados en ASCATIDAR y otros sectores sociales; igual accionar en Puerto Carreño Vichada y Puerto Gaitán en Meta.
sincelejo 2En el norte de Colombia, miles de Zenú en el departamento de Sucre y Córdoba, con Emberas del Alto Sinú y San Jorge, en la comunidad de Piedras Blanca municipio de Sampués, se mantienen en la Troncal del Caribe, así como en el Sur de La Guajira, en el resguardo Trupio Gacho, entre los municipios de Barranca y Hato Nuevo, miles de Wayuu se mantienen en Minga o en Yanama agrupados en AACIWASUG, Waya Wayu, Panwashi, Wayu Alaulayu, y la Mesa de concertación Wayu. Así como Wiwa, kankuamo, Zenú se movilizaron en Riohacha – capital de La Guajira. En Valledupar, miles de mingueros Kankuamo y Wiwa pernotan en la Plazoleta de la Gobernación del Cesar, mientras que los Arhuaco lo hacen en la Casa Indígena. Por su parte en el Atlántico el pueblo Mokaná se moviliza en las parcialidades de Puerto Colombia, Malambo, entre otras.
Así camina la palabra para que la acciones se concreten, por parte de más de 100 mil indígenas en Minga Nacional Indígena en defensa de la Vida, el Territorio, la Paz y el Cumplimiento de centenares de Acuerdos Incumplidos por el Gobierno Nacional de ´La Paz´, quienes demandan la instalación oficial de la Mesa de Negociación Nacional con la #MingaPorLaVida”. Únete.
Solicitamos al Ministerio de Defensa, controle el accionar desproporcionado e ilegal de los efectivos de la fuerza pública en los puntos de concentración de la Minga; ordenando a los comandantes ubicados en cada una de las zonas de movilización, el respeto estricto por los estándares de DDHH y DIH y de la Constitución Política de Colombia:
Exigimos la instalación de la Mesa de Negociación, en cabeza del Presidente Juan Manuel Santos, Ministros y a todas las entidades e instituciones del Estado Colombiano, a la par de las garantías de nuestro legítimo derecho a la protesta social, salvaguardando nuestras vidas e integridad personal, puestas en riesgo por el accionar de la Fuerza Pública.
Ante el tratamiento militar del Gobierno de la Paz a la Minga Nacional, miles de indígenas indignados se suman a la Minga Por la Vida a lo largo y ancho de Colombia.
¡NO MÁS ACUERDOS DE PAPEL, EXIGIMOS SU CUMPLIMIENTO!
¡CUENTEN CON NOSOTROS PARA LA PAZ, NUNCA PARA LA GUERRA! #MingaPorLaVida / #MeIndigna
minga@onic.org.org / www.onic.org.co
Comunicaciones 3182174569 / 3153808649 / 3102593418