La ONU contradice discurso sirio que intenta transmitir sentimiento de normalidad y de que la guerra civil estaría prácticamente en su etapa final


La ONU asegura que el conflicto en Siria se ha recrudecido en las últimas semanas

EFE9/11/2017 - 14:36
http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/8733591/11/17/La-ONU-asegura-que-el-conflicto-en-Siria-se-ha-recrudecido-en-las-ultimas-semanas.html

La Dirección General de Consumo intensifica las inspecciones de productos de Halloween en las últimas semanas (28/10)
Sucesos.- A prisión el presunto autor de cuatro robos perpetrados en las últimas semanas en la capital (28/10)
El IPC se juega una consolidación más amplia sobre los mínimos de las últimas semanas (16/10)
Ginebra, 9 nov (EFE).- La ONU alertó hoy de que el conflicto en Siria se ha recrudecido en las últimas semanas y que abundan los reportes de bombardeos y de nuevos desplazamientos de civiles en varias provincias, y precisó que la peor situación se registra en la localidad de Guta Oriental, en la periferia de Damasco.

“Estamos retornando a los días más desoladores de este conflicto. Hay de nuevo civiles en medio del fuego cruzado en demasiadas provincias y al mismo tiempo”, declaró a la prensa el responsable del acceso humanitario a las áreas sitiadas en Siria, Jan Egeland.

Precisó que en Guta Oriental hay 400.000 civiles, principalmente mujeres y niños, a los que la ONU intenta llevar alimentos y medicinas con escaso éxito por tratarse de una área militarmente cercada, y que unas 400 personas necesitan una evacuación médica urgente.

Estas evacuaciones son de vida o muerte, aseguró el representante de la ONU, quien agregó que muchos casos corresponden a niños en tal grado de desnutrición que fallecerán si no reciben ayuda.

Egeland sostuvo que la ayuda entra a cuentagotas a los lugares donde los civiles más lo requieren y que si esto continúa “será una catástrofe total”.

Las palabras del responsable contradicen el discurso del Gobierno sirio, que intenta transmitir una sentimiento de normalidad y de que la guerra civil está prácticamente en su etapa final tras la recuperación de los mayores centros urbanos que llegaron a controlar los grupos rebeldes y el grupo terrorista Estado Islámico.

Los últimos han sido Alepo (noroeste del país), Raqa y Deir el Zur (noreste), aunque distintos grupos rebeldes siguen presenten en áreas más limitadas en distintos puntos del país.

Sobre la contradicción entre el discurso de Damasco y el de la ONU, Egeland aseguró que aunque su descripción de la situación en Siria “suene diferente a lo que otros dicen, lo único que transmito es la verdad exacta y completa”.

Aseguró que es “incontable” el número de personas que en los últimos diez días, particularmente, han sido víctimas de ataques aéreos, con morteros y muchos otros tipos de bombardeos.

De acuerdo a las cifras que maneja la ONU, entre 400.000 y 500.000 personas siguen sobreviviendo en áreas sitiadas, en su mayoría por las fuerzas gubernamentales, pero también por grupos armados rebeldes, y por esta razón prácticamente no hay ayuda humanitaria que les llegue.

Además, 2,9 millones de personas se encuentran en áreas calificadas por los humanitarios de “difícil acceso”, lo que implica que reciben ayuda de forma esporádica, cuando las condiciones de seguridad lo permiten.

Egeland indicó que la ONU todavía no ha entrado a Raqa, que fue el feudo del Estado Islámico en Siria y que las fuerzas gubernamentales recuperaron en octubre, debido a que está infestada de minas y otros artefactos explosivos dejados por los terroristas.