Vivimos una atapa regresiva, de descomposición y desmantelamiento de la Revolución Bolivariana

Nosotros recordamos los acuerdos de Yalta, la entrega de las armas de los partisanos italianos, el aplastamiento de la Revolución de los Claveles en Portugal y el asesinato de dirigentes rebeldes centroamericanos críticos a la burocracia stalinista, entre otros muchos “errores” garrafales destinados a la mantención y sobrevivencia de las burocracias por sobre los intereses populares.



Vivimos una etapa regresiva, de descomposición y desmantelamiento de la Revolución Bolivariana
Por: aporrea tvi | Domingo, 05/11/2017 11:23 AM | Versión para imprimir
Estamos en una etapa que tiene un carácter regresivo, de descomposición y desmantelamiento de la Revolución Bolivariana, señaló Gonzalo Gómez durante su participación en el seminario Balance del Proceso Bolivariano y de los Gobiernos Progresistas

Domingo, 05 de noviembre de 2017.- La ponencia de Gonzalo Gómez se basa en un trabajo previo, del 2016, dentro del seminario denominado: Chavismo Genealogía de una Pasión Política, el trabajo de Gómez se llamó: Hablar de la Génesis, para explicar el momento actual.

Puntualiza: Los cambios que se han experimentado últimamente dentro de la Revolución Bolivariana, han cobrado una celeridad muy grande, cada vez mayor y se definen mas las cosas, el rumbo de hacia donde va, muy distinto al rumbo que tenía nuestro proceso en los tiempos del comandante Chávez.

Hay dos etapas claramente distinguibles de la Revolución Bolivariana, una con Chávez, bajo el gobierno y con la presencia de Chávez…y otra, ya después de la muerte de Chávez, de la falta de su liderazgo y con el gobierno de Nicolás Maduro.

Continuamos dentro de una economía capitalista con el estado burgués heredado, mas allá de los cambios importantes, significativos, introducidos por la Constitución del 99, pero como aparato de Estado y la definición de ese aparato del Estado, al servicio del conjunto, del sostenimiento del orden capitalista porque no se levantó por encima de ese estado, el estado alternativo, el estado comunal del que se hablaba o la transferencia de competencias al poder popular.

Esa primera etapa de Chávez es progresiva, es revolucionaria.

La situación actual tiene su propia dinámica, esta etapa es una etapa que pasa de características de contrarreforma a adquirir ya visos contrarrevolucionarios, de destrucción, de demolición de las conquistas fundamentales de la Revolución Bolivariana y reinserción o reacomodo dentro del funcionamiento global del imperialismo, incluyendo la competencia allí de los imperialismos emergentes.

Tenemos un estado autoritario que se está implantando para poder adecuar el funcionamiento social, político y económico a las necesidades de la burocracia, que se asentó en el país, a las necesidades de los nuevos sectores capitalistas que surgieron en sociedad y al amparo de esta burocracia.

Estamos en una etapa que tiene un carácter regresivo, de descomposición y desmantelamiento de la Revolución Bolivariana.