Entrevista a Bricks y Brital, los raperos más grandes de Haití

Hoy sábado 11 tocan en Chile



Entrevista a Bricks y Brital, los raperos más grandes de Haití: “Estados Unidos tiene mucha culpa de lo que pasa en nuestro país”

Junto a su banda Barikad Crew han compartido escenario con Jay-Z y Puff Daddy y además tienen la historia más trágica que leerás en tu vida. Esto es gangsta real.

por Hernán Melgarejo
https://pousta.com/bricks-brital-barikad-crew-entrevista/

Mientras el foco de la prensa musical estará puesto en Fauna Primavera, para la comunidad haitiana que se encuentra en Chile los nombres de Iggy Azalea, Phoenix, o Seu Jorge significan poco o nada al lado de las superestrellas que tocarán en el país este sábado. Se trata de dos raperos que en su país llenan recintos para 30 mil personas, que fueron recibidos en Chile por cerca de 150 fans en el aeropuerto, y que sin embargo para los chilenos son unos completos desconocidos.

Se trata de Bricks y Brital, integrantes de una de la banda más importantes de rap haitiano del siglo XXI: Barikad Crew. “Ellos allá firman autógrafos, todos quieren verlos. Si me pides decir cuales son los cinco grupos más populares de Haití en este momento, incluyendo todos los estilos, ellos son uno”, cuenta Junior, de Ojo Producción, la empresa formada por haitianos inmigrantes que se dedica a traer a los músicos más importantes de ese país.

La recomendación venía de cerca, pero bastó con preguntarle en la calle a diez haitianos al azar para confirmar que efectivamente Barikad Crew son un fenómeno en el caribe. Tienen un numeroso fanclub y en EE. UU., país que visitan con frecuencia, han tocado con Puff Daddy, Jay Z, y su compatriota Wycleaf Jean.

El grupo se formó en 2002 y tenía 11 integrantes. Su participación en carnavales, shows de televisión y festivales, y sus letras contestatarias, los convirtieron en la banda de rap más importante de su generación, haciendo conciertos en Puerto Príncipe para más de 30 mil personas.

Pero parte de su leyenda es su historia trágica.

En 2008, el 15 de julio, cuando estaban en su mejor momento, la van que llevaba a la mitad del grupo a un show volcó. Tres de los fundadores de BC, K-tafalk, Deja-Voo y Dade, murieron al instante. Los músicos recibieron un funeral de Estado y hubo una ceremonia pública a la que asistieron decenas de miles de personas, tal y como sucedió aquí con el Gato Alquinta.

La banda siguió adelante y acumulando éxitos, pero su historia siguió marcada por las tragedias: en 2010 el integrante más joven del grupo murió aplastado en el terremoto.

En 2015, durante uno de sus conciertos en el Carnaval de Haití, un cable golpeó la cabeza de uno de los integrantes, Fantom, lo que generó un incendio que mató a 18 personas, dejó a 78 heridos y lo marcó de por vida con horribles quemaduras.

Actualmente la banda tiene cinco integrantes, y dos de ellos, Bricks y Brital, que tienen un proyecto paralelo llamado B2B, se presentarán este sábado 11 en el Teatro Cariola en el Festival Big Bang Night, junto a la joven estrella del rap haitiano, Baky, el músico de moda. Además tocarán los grupos de inmigrantes haitianos New Vision C, Dawonn, Macus and Real King, Clap Man, Flambo, y M.O.B Gang.

XGXGSKHKDHFKDH

Conversamos con Bricks y Brital sobre su música, sobre Haití, sobre la discriminación y sobre Sebastián Piñera. Como los miembros del grupo no hablan español y la entrevista fue hecha con un traductor que mezcló las opiniones de Brick y Brital, sus respuestas las sintetizamos aquí como B2B, sin individualizarlas.

Solo de enero a julio de este año han entrado 44.289 haitianos a Chile. ¿Qué significado tiene para ustedes hacer un show en un país con una comunidad tan grande de compatriotas?

B2B: “Lo tomamos con mucho orgullo. Desde que nos invitaron, nos pusimos muy ansiosos, lo único que queríamos era llegar y tocar. Consideramos a todos los haitianos como familiares, así que en realidad esto es como venir a una reunión familiar. Aprovechamos de agradecer a los chilenos y al gobierno que acoge a nuestros hermanos y les dan la oportunidad de crecer”.

Ustedes dicen que hacen hip hop creole ¿Qué lo diferencia del hip hop a secas?

Bueno, cantamos en creole. Pero además del ritmo del hip hop, tomamos algunas influencias del trap, que para nosotros es parte del hip hop, y elementos del Raboday (el ritmo afro urbano más popular de Haití), y del Rasin (la música de tambores vudú de Haití). Nosotros no nos ponemos límites a la hora de armar los beats. Lo que más nos importa es decir cosas con nuestras letras.

¿Y de qué hablan sus letras?

Nuestro mensaje es de amor, hablamos de amar y compartir. Pero también hacemos denuncias sobre la realidad de nuestro país. En Haití hay mucha violencia, muy poca seguridad y muchos problemas. Nos han dicho que somos “la voz del pueblo”, que decimos las cosas que muchos piensan pero que no tienen la oportunidad de decirlas fuerte. De decírselas a la cara al gobierno.

De los problemas que denuncian ¿Qué es lo más grave que pasa actualmente en Haití?

La falta de trabajo. El hecho de que los jóvenes tengan que abandonar el país por falta de seguridad y de oportunidades, eso es lo más grave. Hay mucha gente valiosa, mucha gente con estudios que deja el país para poder surgir. Gente que lo está pasando muy mal en otras partes del mundo, pero que no pueden volver a su tierra porque en Haití no pueden subsistir.

Sebastián Piñera, uno de nuestros candidatos a la presidencia , dijo en un programa de TV que “Chile no es Haití, es un país que puede derrotar la pobreza”, dando a entender que Haití es un país que está estancado en el sub desarrollo y que prácticamente no tiene arreglo. ¿Qué le responderían a ese candidato?

Lo triste es que en parte ese candidato tiene razón. Pero la culpa no es tanto de Haití. Es de un país grande que está al lado de nosotros, Estados Unidos, que ocupó el país entre 1915 y 1934. La pobreza de nuestro país es en gran parte culpa de Estados Unidos, aunque los expulsamos siempre están causando problemas, con sus bases militares, sus negocios, pareciera que no quieren vernos salir adelante. Pero el haitiano en sí brilla en donde sea, y en lo que sea que haga. No es un problema de haitianos, sino que de los gobiernos y de Estados Unidos.

El orgullo Afro de los haitianos

La fecha del Big Bang Night no es aleatoria: el festival celebrará, con una semana de anticipación, el aniversario de la batalla de Vertières, ocurrida en Haití en 1803, en la que los esclavos rebeldes derrotaron al ejército colonialista francés y lograron convertir al país en el primero de América en independizarse. Esta epopeya es uno de los máximos motivos de orgullo para los haitianos, que a diferencia de los chilenos que niegan al indígena, están profundamente conectados con sus raíces.

“África es nuestro origen y lo llevamos en la sangre, y eso influye al final en todo. Tenemos mucho orgullo por ser el primer país de raza negra en ser independiente y por eso luchamos por lo que queremos. Donde quiera que estemos decimos con orgullo que somos negros, que somos haitianos, que amamos nuestra bandera. Por ejemplo los jóvenes, por nuestra posición geográfica, escuchan mucha música estadounidense. Pero para hacer la conexión con África, agregamos tambores afro y ritmos haitianos”, dicen los B2B.