El dimitido Hariri asegura que volverá a Líbano muy pronto
El ex primer ministro libanés habla en una televisión de su país pero no despeja las dudas sobre su polémica estancia Arabia Saudí
NATALIA SANCHA
El País
Damasco 12 NOV 2017 - 22:14 CET
El dimitido primer ministro libanés, Saad Hariri, abandonó este domingo el mutismo de los últimos ocho días para anunciar que “regresará muy pronto a Líbano” desde Arabia Saudí, donde sigue sin esclarecerse si está retenido. En una entrevista con una televisión libanesa, Hariri admitió que presentar su dimisión desde Riad, “no es la manera usual” de hacerlo, pero alegó que está “tomando medidas de seguridad” para protegerse. Al dimitir afirmó que temía por su vida.
“Todo lo que diga Hariri está sujeto a la sospecha”, advirtió antes del anuncio el presidente libanés, Michel Aoun. Y aseguró que las visitas al primer ministro están siendo controladas. “Se le ha impedido recibir las llamadas de varios de sus familiares”, afirmó. En los últimos días, la residencia de Hariri —que tiene nacionalidad saudí— en Riad ha vivido un ajetreado vaivén de oficiales y diplomáticos internacionales. No obstante, ninguno de ellos ha esclarecido si el exmandatario está en arresto domiciliario desde que anunció su dimisión a través de la televisión saudí el pasado 4 de noviembre.
MÁS INFORMACIÓN
El dimitido Hariri asegura que volverá a Líbano muy pronto Visita fugaz de Macron a Riad en medio de la tensión entre Arabia Saudí e Irán
Arabia Saudí acusa a los 200 detenidos por corrupción de malversar 86.000 millones
Visita fugaz de Macron a Riad en medio de la tensión entre Arabia Saudí e Irán
Arabia Saudí acusa a los 200 detenidos por corrupción de malversar 86.000 millones
“Estoy aquí en el reino libre y tengo la capacidad de abandonarlo en cualquier momento, pero no quiero que mi familia vuelva a vivir lo que yo viví cuando mi padre fue asesinado”, aseguró Hariri, en una referencia al atentado con coche bomba en Beirut que acabó con la vida de Rafik Hariri en 2005. El ex primer ministro aseguró que está en la diana del Gobierno sirio y los grupos yihadistas como el ISIS, y que por ello se ha visto obligado a “crear una red de seguridad” en torno a su figura. Hariri aseguró también en su primera entrevista tras la dimisión, que se está urdiendo un plan “para meter al Líbano en los ejes de conflicto” que rodean a su país “y por órdenes iraníes”.