Marichuy llega al municipio de Tequila

Periódico nada afín se ve obligado a noticiar el hecho.



Lunes 13 de Noviembre del 2017 5:07
XEU
Comunidades de México, víctimas del despojo, desplazamiento y robo: Marichuy

12 nov 2017 6:02 PM
Por: Redacción - xeu Noticias

La aspirante a candidata de la presidencia de México, María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” integrante del EZLN y vocera del Consejo Indígena de Gobierno, llegó al municipio de Tequila donde la esperaban apenas unas 100 personas, para advertir que luego del 2018 viene una situación grave para las comunidades y pueblo mexicano, víctimas del despojo, desplazamiento y robo

Arribó en medio de un pequeño operativo de seguridad, para hablar de cómo las comunidades indígenas y el pueblo de México son víctimas permanentes del despojo, a manos de empresarios y gobiernos.

La vocera pidió firmas de apoyo para alcanzar la candidatura independiente a la presidencia de la República, y advirtió que luego del 2018 viene una situación de conflicto más grave.

De la camioneta blanca, con placas de Chiapas y marca cara, de la que bajó, hasta el comedor de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) fue llevada dentro de la “burbuja”. Así, sobreprotegida, le fue entregado el tradicional collar de flores, en medio del característico humo de sahumerio.

Desayunó café de olla, pan dulce y taquitos de guisado de elote, y papa, preparados por alumnas de la UVI, maestras y señoras de la comunidad. Mientras en el salón de eventos se proyectaba el documental “La resistencia. Escuela Zapatista”.

El programa, las presentaciones y algunas participaciones de representantes de comunidades, se hablaron en lengua náhuatl, la traducción se recomendó escucharla por el 107.3 de la radio.

Finalmente la aspirante habló: “Este trabajo va mucho más allá de unas firmas, o de un voto, porque ahora llevamos muchos problemas con las firmas, nos van a poner trabas, no van a permitir que los pueblos nos organicemos para recoger las firmas, pero ese no es nuestro propósito como Consejo Indígena de Gobierno, sino la organización, es lo principal”.

Indicó que lo destacable es lograr la organización de pueblos, “es la tarea de los concejales, de los integrantes del CNI, para visibilizar los problemas”.

Preguntó: “¿Cómo vamos a sobrevivir después del 2018? Porque después del 2018 se vendrá una fuerte represión, porque ya tienen muchas concesiones de nuestras tierras, ya tienen pensado que proyectos van a meter en nuestros territorios, no tenemos que estar quietos, sino ir a las comunidades y pensar cómo vamos a hacer para que nuestras comunidades sigan sobreviviendo.”

Previno que llegarán los partidos políticos “a engañar a la gente, a las comunidades”. A regalar cachuchas y camisetas, como es su costumbre, a engañar a la gente.

Y pidió no dejarse llevar, porque ya de por sí, “somos de una comunidad que está siendo despedazada, robada y destrozada en sus riquezas”.

Explicó que el Congreso Nacional Indígena y el EZLN envían ese mensaje, la necesidad de organizarse para defender las comunidades y pueblos, para tener vida después de 2018.

De tal forma que luego del 18 haya una fuerte organización a nivel nacional, hombres y mujeres del campo y de la ciudad, trabajadores, estudiantes, campesinos, en una lucha articulada para defender la vida.

“Debemos construir algo nuevo para México y para el mundo”, dijo Marichuy, vestida con pantalón de mezclilla, blusa blanca de algodón con vivos tradicionales, y bolsa típica indígena que mostraba la frase: Queramos un mundo donde quepan todos los mundos” y una imagen bordada, de zapatistas brotando del planeta tierra, junto a flores y plantas de maíz.

Durante el acto se repartieron trípticos con datos de la aspirante presidencial, y se recolectaron firmas con la intención de sumar a la exigencia del INE de reunir un millón de las mismas.