Chapare: Explota otro cazabobo

12.Nov.03    Análisis y Noticias

Una pelotón de erradicadores de coca sufrió a las seis y media de la mañana de ayer otro atentado con la explosión de un “cazabobo” (artefacto explosivo casero) que no causó ningún daño material ni personal en el sindicato Alto Mariscal Santa Cruz de Isinuta, en la entrada al Parque Isiboro Sécure, según hicieron conocer a las autoridades de la Policía Técnica Judicial (PTJ) y del Ministerio Público los responsable de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

De acuerdo al informe del fiscal Daniel Humérez, el atentado se produjo en instantes en que la columna de erradicadores de coca se encontraba avanzando hacia una zona de cultivos ilegales de coca, momentos en que fue activado el artefacto explosivo sin causar daños.

Según el testimonio de los miembros de la FTC, paralelamente a la explosión del explosivo se produjo ocho disparos de proyectiles de carabina desde la espesura del monte.

Posteriormente al atentado, los miembros de la Unidad de Policía Ecológica, que es la entidad encargada de brindar seguridad a los soldados erradicadores y de desactivar trampas explosivas, hicieron un “ratrillaje” por la zona y encontraron otra trampa explosiva que había sido fabricada con cemento, trozos de fierro de construcción, candados viejos, una chicharra de bicicleta y vidrios.

La trampa explosiva casera, que logró desactivarse antes de que explote, estaba compuesta por detonante eléctrico, una cápsula de dinamita, cordón detonante, dos linternas comerciales adaptadas como iniciadores eléctricos y dos baterías (pilas).

Soldados de la FTC la depositaron ante el director de la PTJ, el coronel Ramiro Antezana, y el fiscal Daniel Humórez, para que puedan iniciar las investigaciones correspondientes.

En horas de la tarde de ayer, el fiscal Humérez informó que cuando la tropa de erradicadores retornaba de su trabajo, la Policía Ecológica hizo otro rastrillaje por la zona. Encontraron dos bicicletas, una mochila, en la que habían siete proyectiles calibre 7,65 para fusiles Mausser y tres proyectiles calibre 30 mm, que posiblemente sean de carabina.