En Zacatecas, Marichuy encabeza apoyos recibidos entre los aspirantes presidenciales independientes

La vocera del Concejo Indígena de Gobierno ha recabado 3 mil 122 registros (firmas)



En Zacatecas, Marichuy encabeza apoyos recibidos entre los aspirantes presidenciales independientes
Posted by ALMA RÍOS Date: noviembre 23, 2017in: Política, Portada
La Jornada

■ La vocera del Concejo Indígena de Gobierno ha recabado 3 mil 122 registros (firmas)

■ Jaime Calderón El Bronco suma mil 172, Margarita Zavala 907 y Armando Ríos Piter mil 79

En el estado de Zacatecas la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, encabeza los apoyos recibidos (firmas) de entre todos los aspirantes independientes a convertirse en candidatos a la Presidencia de la República, con 3 mil 122 registros, equivalentes a 27.51 por ciento del “umbral del 1 por ciento de la lista nominal”, según el más reciente reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Jaime Calderón El Bronco suma apenas mil 172 (el 10.33 por ciento), Margarita Zavala 907 (7.99 por ciento) y Armando Ríos Piter mil 79 (9.51 por ciento).

Zacatecas, que visitará Patricio Martínez el próximo 7 de diciembre, es también, lo expone el mismo documento, el estado que proporcionalmente con respecto a este umbral, puntea entre las 32 entidades en el respaldo a la mujer elegida por el Congreso Nacional Indígena para representarlo en este proceso electoral.

Vladimir Viramontes, uno de los voceros de la Red de Apoyo al CIG en Zacatecas, precisó con datos de la organización recuperados hasta el corte del pasado lunes por la noche (correspondientes a 36 días de acopio), que el número de firmas recabas para Marichuy en la entidad, es de 3 mil 356.

“Estas son cifras generadas por gestores auxiliares en Zacatecas, integrantes la Red de Apoyo al CIG”, misma que está conformada por colectivos integrantes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, otros que le son independientes, e individuos.

“Es una red amplia, plural, lo más incluyente, donde puede participar todo aquel que quiera integrarse a esta iniciativa, no está cerrada a nadie”, expuso.

Por su parte, otro de los voceros, Ricardo Bermeo Padilla, observó respecto de la peculiaridad de este avance en una de las seis entidades del país que no cuenta con población indígena, que pueden generarse varias hipótesis para explicarlo.

Una de ellas, la empatía que se expresa hacia la mujer indígena cuya propuesta implica dar a conocer la problemática de los pueblos originarios de México.

“No tenemos información muy precisa sobre cuál es el imaginario en relación con la problemática indígena que mueve a los diferentes sectores de la población –a respaldar a Marichuy-, por ejemplo estudiantes, que pudieran estar más conscientes, más sensibilizados al respecto”.

Hay otra dimensión que habría que clarificar sobre la existencia de una historia de racismo en relación con los pueblos originarios de Zacatecas.

“No sabemos si esa geografía cultural se ha modificado” y hay sectores que apoyan, por lo que el sociólogo propone como “justicia poética”, que implica permitirles mediante el apoyo con la firma, “el tener el derecho de acceder a esta tribuna, a este foro que son los procesos electorales”.

Pudiera ser asimismo, que el racismo se tradujera en un sentimiento de culpa que a su vez se manifieste como compasión o lástima.

“Yo me inclinaría más bien a creer que es empatía y justica poética, y un poco el rechazo político al sistema de partidos y a la democracia representativa; están cruzados ahí varios factores que harían que este proyecto pudiera abrirse a la sensibilidad de la población, conectar con ella en estos momentos precisos que estamos viviendo en Zacatecas y en México”.

Más allá de estas reflexiones dijo, el proyecto impulsado por el Consejo Indígena de Gobierno, supone una lucha por la autonomía y una defensa de los pueblos originarios ante la destrucción de su tejido social y su identidad.

La meta de alcanzar en Zacatecas por lo menos las 11 mil 347 firmas correspondientes al 1 por ciento de la lista nominal de electores, tiene como sustrato más que la competencia electoral, la experiencia organizativa que implica esta iniciativa, que tiene detrás una riqueza y profundidad con importantes implicaciones políticas para el pueblo mexicano todo, “y que están tejiendo en este momento los pueblos indígenas para el país y para Zacatecas”.

Al ritmo que se está registrando el acopio de firmas en favor de la vocera del CIG, “existe una posibilidad muy alta de lograr el objetivo, pero pienso que depende de mantenerlo, y de que la población continúe sensibilizándose ante la importancia que tiene su participación.

En el registro por entidades con respecto al respaldo que está obteniendo Marichy, le siguen luego de Zacatecas, la Ciudad de México con 9 mil 762 apoyos, correspondientes al 13.08 por ciento del umbral (74 mil 656 electores); Chiapas con 4 mil 210 firmas, esto es 12.32 por ciento de los 34 mil 168 electores que corresponden al uno por ciento de la lista nominal de electores en el estado sureño, y Colima con 570, que refieren el 11.01 por ciento de la correspondiente a un listado de 5 mil 176 electores.

Según la LGIPE en su artículo 371-1. “Para la candidatura de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1 por ciento de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección y estar integrada por electores de por lo menos 17 entidades federativas, que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas”.

Las mesas de la Red de Apoyo del CIG en Zacatecas para recabar firmas a favor de Marichuy, se encuentran ubicadas de lunes a sábado en Portal de Rosales, del mediodía a 8 de la noche; en el Rincón zapatista, mismos días y horario, y los domingos de 5 de la tarde a 8 de la noche en el Jardín principal en Guadalupe.

Hay mesas itinerantes que recorren las instalaciones de la Universidad Autónoma de Zacatecas, con mayor frecuencia una ubicada en la Unidad Académica de Ingeniería que atiende de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

También con carácter itinerante están trabajando los integrantes de la Red en los municipios de Fresnillo y Tlaltenango en distintos espacios públicos.