Reasentamiento territorial: Desplazamientos y reinstalación de los militantes yihadistas del Estado Islámico en otros países tras su derrota militar a manos de los kurdos en Oriente Medio

Ante los duros reveses sufridos en Irak y Siria, ISIS busca sacar provecho de las crisis sufridas en otros países como Libia y Yemen, mientras no pierde de vista a Occidente. Preocupación en Afganistán por el posible aumento de terroristas del movimiento conducido por Abu Bakr al Baghdadi



Los nuevos refugios que busca el Estado Islámico para recobrar fuerza tras la derrota militar en Medio Oriente
Ante los duros reveses sufridos en Irak y Siria, ISIS busca sacar provecho de las crisis sufridas en otros países como Libia y Yemen, mientras no pierde de vista a Occidente. Preocupación en Afganistán por el posible aumento de terroristas del movimiento conducido por Abu Bakr al Baghdadi

Por George Chaya 26 de noviembre de 2017
https://www.infobae.com/america/mundo/2017/11/26/los-nuevos-refugios-que-busca-el-yihadismo-para-recobrar-fuerza-tras-la-derrota-militar-de-isis-en-medio-oriente/

En una importante reunión sobre del futuro de Medio Oriente denominada “El día después del Estado Islámico(ISIS, por sus siglas en inglés)”, varios expertos internacionales debatieron sobre las perspectivas de reconstrucción y gobernanza en el territorio recuperado de manos de ISIS, del futuro del movimiento yihadista, el regreso de los combatientes a sus países y el futuro marco de seguridad regional como también políticas vitales para repensar y planificar la región después de la derrota territorial del grupo terrorista más peligroso que se haya conocido hasta la fecha.

La coalición liderada por Estados Unidos por un lado y Rusia e Irán por el otro ha diezmando sistemáticamente las filas de los combatientes locales y extranjeros de ISIS, mientras que las batallas de Mosul, Raqqa y otras ciudades menores en Siria e Irak han producido fuertes pérdidas adicionales a los yihadistas. El 20 de septiembre se informó que las Fuerzas Democráticas Sirias Kurdas-Árabes (FDS) controlaban más del 90% de la ciudad siria oriental de Raqqa, capital del Califato. Rami Abdelrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en ingles), declaró que “solo unos pocos combatientes de ISIS todavía estaban en el centro de la ciudad”. “El resto fue abatido en combate y eso daba por terminado el juego del grupo islamista”, indicó el comunicado.

Antes de la operación para retomar Raqqa, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, anunció que Washington estaba comenzando a usar “tácticas de aniquilación” en lugar de desgaste para derrotar al Estado Islámico: “Nuestra intención es que los combatientes extranjeros no sobrevivan a la lucha para regresar a sus países. No podemos permitir que lo hagan”.

Aunque muchos de sus combatientes han sobrevivido pero no pueden regresar a sus hogares, ante la derrota aplastante de ISIS, la pregunta es dónde buscarán refugios seguros para intentar reconstruir un bastión territorial.

El Estado Islámico perdió gran parte de los territorios que controlaba en Irak y Siria
El Estado Islámico perdió gran parte de los territorios que controlaba en Irak y Siria
¿Dónde podría reagruparse ISIS?

Europa: entre el 30% y el 40% de los combatientes extranjeros europeos del ISIS han regresado a sus hogares y la mayoría de ellos estarían identificados y monitoreados. Muchos de los que quedan en Siria e Irak tendrán dificultades para regresar porque Turquía ha cerrado sus fronteras y 15 países europeos han cancelado la ciudadanía de aquellos con doble nacionalidad; entre ellos, el Reino Unido ha sido el más estricto eliminando la ciudadanía de 150 yihadistas.

Turquía: Ankara reemplazó su política de tolerancia tácita ante ISIS con una política de “tolerancia cero”, después de su Operación Escudo del Éufrates en el norte de Siria. Las fuerzas turcas fortalecieron el muro de seguridad recientemente instalado a lo largo de la frontera turco-siria, especialmente en zonas lindantes con las provincias de Hatay, Kilis, Gaziantep, Mardin y Sirnak. El ministro de Defensa Fikri Isik declaró en junio pasado que se habían completado 690 kilómetros de los 828 kilómetros previstos del muro. Otras medidas de seguridad en la frontera serán implementadas por el gobierno turco una vez que se complete la construcción.

Irán: el régimen de Teherán facilitó el tránsito de Al Qaeda y otros grupos yihadistas a través de Irán a Afganistán, antes y después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Después de la desaparición de Al Qaeda en suelo afgano por las acciones de la coalición estadounidense en 2002, la República Islámica permitió que importantes figuras de la red que dirigía Osama bin Laden permanezcan en Irán bajo una forma de arresto domiciliario que también le dio cierta característica de santuario. Sin embargo, la política persa ha sido muy definida y variada entre brindar un entorno operativo permisivo y ocasionales medidas enérgicas contra sus actividades en territorio iraní.

Ante la pérdida de poder en Medio Oriente, ISIS dirige sus ataques a Occidente (AFP)
Ante la pérdida de poder en Medio Oriente, ISIS dirige sus ataques a Occidente (AFP)
Yemen: ISIS no disponía de una huella operacional significativa en Yemen, hasta que los hutíes, apoyados por Irán, tomaron el control de la capital Sana’a, a finales de 2014. El Estado Islámico decidió explotar el profundo vacío de seguridad y la nueva dinámica sectaria, y en noviembre de ese añose proclamó la Wilayat al-Yemen (Provincia de Yemen). Al menos siete subwilayas (subdivisiones administrativas) que cayeron bajo Wilayat al-Yemen han reivindicado los ataques en el país. Sub-Wilayat Sana’a es por lejos la más potente y propensa a atacar mezquitas asociadas con los hutíes. Sin embargo, ISIS no ha logrado ganar terreno en Yemen.

Dadas las fuertes raíces de Al Qaeda en el país, y su participación junto a las fuerzas gubernamentales en las batallas contra las fuerzas pro iraníes hutíes, sería difícil para ISIS eclipsarlo. Un posible escenario es que sus terroristas se unan a los residuales de Al Qaeda, aumentando así sus filas para sobrevivir.

Sinaí: aunque Wilayat Sinaí todavía se resiste al asalto del ejército egipcio y de vez en cuando ocasiona grandes pérdidas a militares y policías egipcios, no hay señales de que pueda expandir su presencia y permanecer como un importante bastión territorial para los combatientes de ISIS que huyen. Varias tribus de esa zona, incluida la importante tribu Tarabin, se sublevaron contra ISIS a mediados de año y comenzaron a colaborar con el ejército egipcio cerrando puertas a los yihadistas.

Libia: el Estado Islámico ha sufrido una serie de reveses territoriales en el país africano: perdió el control de su primer bastión, en la ciudad de Derna, cerca de la frontera con Egipto y fue expulsado a finales de 2016 de la simbólica Sirte, la ciudad natal del ex dictador Muammar Khaddafi. The New York Times informó que en la actualidad se estiman en no más de 1.000 los terroristas de ISIS en Libia, apenas una fracción de los 6.000 que había en el país cuando el grupo yihadista estaba en ascenso en 2015. No obstante, es posible que más combatientes hayan ingresado a Libia a medida que aumento la sangría en Irak y Siria. Pero la mayor amenaza planteada por un bastión de ISIS en Libia, sería la desestabilización de los vecinos Túnez, Marruecos y Argelia, y la posible utilización de migración masiva de personas de origen africano para organizar ataques terroristas en Europa. Libia no es ajena al terrorismo en Europa: la conexión del país con el ataque perpetrado en el Manchester Arena el pasado 22 de mayo se hizo evidente durante la investigación sobre los antecedentes de Salman Abedi (el terrorista suicida) y Hashem Abedi (encarcelado en Libia), ambos de origen libio y con vínculos familiares con organizaciones yihadistas de ese país. Según funcionarios alemanes, el hombre que llevó a cabo el ataque con el camión en Berlín en diciembre pasado, Anis Amri, tuvo contacto con operativos del Estado Islámico en Libia a través de Internet. De hecho, la situación desesperante en la nación africana podría permitir que ISIS reviva su presencia y forme allí una base de expansión regional del terrorismo.

Crece la preocupación por el posible aumento de terroristas de ISIS en Afganistán
Crece la preocupación por el posible aumento de terroristas de ISIS en Afganistán
Afganistán: como una nueva y vieja base después de la desaparición de ISIS y la destrucción del Califato como entidad territorial, muchos combatientes extranjeros, especialmente los del Cáucaso y el sudeste asiático regresarán a su país o lo más probable es que se dirijan al territorio talibán “liberado” en Afganistán y las áreas tribales de Pakistán en una especie de reactivación de la situación de los años noventa. El Estado Islámico puede tratar de construir una base territorial allí, porque sus aliado talibanes han logrado debilitar a los grupos pro Al Qaeda que intentaron desafiarlo. Los militantes talibanes, las fuerzas de seguridad afganas y las milicias locales también han destruido el territorio de la red yihadista a lo largo de la frontera pakistaní.

John Nicholson, el comandante estadounidense más veterano en Afganistán, ha afirmado que los esfuerzos militares estadounidenses han dado de baja alrededor de un tercio de los combatientes de ISIS, incluido su líder Hafiz Saeed Khan en un ataque con drones en agosto de 2016, lo que redujo su territorio en Afganistán en dos tercios. Sin embargo, el Estado Islámico no ha sido afectado por estos reveses y ha llevado a cabo una serie de operaciones letales en los últimos años con la intención de inflamar las tensiones sectarias. El surgimiento de ISIS en Afganistán plantea serias preocupaciones de seguridad para Rusia. Zamir Kabulov, director del departamento asiático en Afganistán del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, afirmó que alrededor de 2.500 yihadistas están en Afganistán y que la organización se está preparando para expandirse a otros países de Asia Central y Rusia.

La provincia de Khorasan está bajo la órbita de ex talibanes descontentos. Los insurgentes yihadistas del sur y el centro de Asia representan un pilar clave de apoyo para ISIS. Entre ellos, los militantes uzbekos que muestran una creciente actividad. El hijo de Tahir Yuldashev, el poderoso líder uzbeko islamista abatido en un ataque con misiles estadounidenses en Pakistán en 2009, lidera los esfuerzos para ayudar a expandir la influencia de ISIS en Afganistán. Según Anatoly Lieven, experto regional en Qatar de la Universidad de Georgetown, el número de uzbecos, tayikos, turcomanos y otros combatientes de los antiguos estados de la ex-URSS que viven en Afganistán oscila entre los 6.000 y los 25.000 y simpatizan con ISIS.

En un informe reciente, la Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán, un organismo de supervisión de los EE.UU, indicó que el 60% de los distritos de Afganistán están bajo control gubernamental, mientras que el restante 40% está en manos de los talibanes u otros grupos armados principalmente uzbekos afines a ISIS.

No hay duda, Afganistán y las áreas tribales de Pakistán parecen ser los lugares de refugio más adecuados para los combatientes de ISIS que huyen desde Siria, Irak y Turquía. Desde allí pueden reagruparse (si se les ordena atacar a Europa), principalmente Inglaterra, Alemania, Rusia y las repúblicas musulmanas de Asia central, China, India y el sudeste asiático.

Queda por ver si la nueva estrategia estadounidense desafiará no solo el empuje territorial de ISIS en su intento por reorganizarse, sino también su creciente presencia en Afganistán.