Honduras: Pasan las días y disminuye claramente la ventaja de Nasralla, el liberal-progresista contra el actual presidente conservador en los resultados presidenciales

En la madrugada de este miércoles, con el 73,59% de los votos contados, la distancia entre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el actual mandatario se había reducido a poco más de un punto porcentual: 42,77% a 41,6%. Es decir, 28.445 votos.



¿Salvador Nasralla o Juan Orlando Hernández?: por qué más de 2 días después de las elecciones en Honduras todavía no se sabe quién será el próximo presidente
Redacción
BBC Mundo

Pasan las horas, los días y sigue sin saberse quién será el presidente de Honduras por los próximos cuatro años.
Es más, existen dos candidatos que ya se declaran ganadores de los comicios.
Y la publicación a cuentagotas de los resultados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha hecho sino generar cada vez más dudas y suspicacia.
En sus primer informe parcial -hecho público en la madrugada del lunes con un 57% de las mesas escrutadas- el presentador de televisión Salvador Nasralla aventajaba al presidente Juan Orlando Hernández por más de 90.000 votos (45,17% a 40,21%).
El presidente Hernández se autoproclama ganador en Honduras pero resultados parciales le dan la ventaja al opositor Salvador Nasralla
Quién es Salvador Nasralla, “El señor de la televisión” que puede evitar la reelección de Juan Orlando Hernández como presidente de Honduras
Luego el flujo de información se detuvo, hasta que por la tarde del martes el TSE empezó a actualizar poco a poco la página con los resultados.
Y en la madrugada de este miércoles, con el 73,59% de los votos contados, la distancia entre el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura y el actual mandatario se había reducido a poco más de un punto porcentual: 42,77% a 41,6%. Es decir, 28.445 votos.
“Están haciendo todo lo posible para quitarnos el TRIUNFO”, denunció a través de Twitter Nasralla, quien acusó al TSE de estar preparando un fraude y llamó a sus simpatizantes a salir a la calle.

Todavía quedan varias urnas por escrutar.
Los magistrados electorales, por su parte, señalaron que lo único que hacen es “resguardar la voluntad del pueblo”.
“Las cifras se están modificando y es lógico que se modifiquen porque están entrando más actas”, dijo el presidente del TSE, David Matamoros Batson.
La lentitud en la publicación de las cifras, sin embargo, ya había provocado críticas de la misión de observación electoral de la Unión Europea, en medio de cuestionamientos respecto a la independencia del TSE frente al gobierno.
Las del domingo fueron las primeras elecciones en la historia reciente de Honduras en las que el presidente en funciones buscaba un segundo período, algo que está prohibido por una artículo de la Constitución suspendido de forma polémica por la Corte Suprema de Justicia, también acusada de favorecer a Hernández.

El mandatario también fue el primero en declararse vencedor, el propio domingo por la noche, citando los resultados de una encuesta a boca de urna.

Nasralla se declaró presidente electo en Twitter.
Y poco después Nasralla, que participó de los comicios como candidato de una coalición de partidos opositores coordinada por el expresidente depuesto Manuel Zelaya, hizo lo propio.
Pero la cosa no terminó en las declaraciones públicas tras las elecciones.
En la biografía de Twitter del presentador de televisión se puede leer “Presidente electo de Honduras 2018-2022″.
Mientras que Hernández incluso publicó que recibió una llamada del mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, felicitándolo por el “triunfo”.
“Seguimos a la espera de las actas que ratifiquen el rotundo triunfo de las elecciones presidenciales”, publicó el presidente hondureño en otro tuit.
Observadores
La misión de observadores de la Unión Europea cuestionó las dudas que está generando la ausencia de información oficial de parte del TSE.
En una conferencia de prensa este martes, la jefa de la delegación, Marisa Matías, señaló que existen deficiencias en la comunicación que no habían sucedido en los anteriores comicios presidenciales.
Marcha a favor de Juan Orlando HernándezDerechos de autor de la imagenEPA
Image caption
Los partidarios del presidente Hernández también han estado celebrando “su victoria” en las calles.
“En el 2013 hubo cinco anuncios de resultados por parte del TSE y ahora solamente uno. Para que exista la máxima tranquilidad hay que garantizar no dejar espacios para la incertidumbre”, indicó.
La misión de observadores pidió “despolitizar” el TSE, aunque ponderó que la votación se realizó de manera pacífica.
En criterio de Ismael Moreno, jesuita y activista social hondureño, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral son presionados por el gobierno para no anunciar al ganador.
“La tardanza tiene una causa muy clara. La falta de independencia del TSE”, afirmó Moreno, quien dirige el grupo de análisis Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC).
La versión del TSE
El presidente del TSE, David Matamoros, señaló este martes que la ley les permite procesar los resultados hasta 15 días de ser necesario.
La autoridad electoral anticipó que el jueves las urnas habrán sido escrutadas “ya en su totalidad para informar resultados contundentes”.
“El presidente ya está escogido por el pueblo, ahora sólo falta terminar de procesar las actas tal y como procede y como los mismos partidos solicitaron previo a las elecciones”, señaló Matamoros.
Omitir publicación de Twitter número de @tsehonduras

TSE Honduras
@tsehonduras
“Para mañana tendremos 2 mil urnas más y estimamos que el jueves estarán ya en su totalidad para informar resultados contundentes”, David Matamoros Batson, magistrado presidente del #TSE #Elecciones2017Honduras @HoyMismoTSI @LTV_Honduras @LNC_Honduras @asjhn1 @TSiHonduras
14:21 - 28 nov. 2017

Anteriormente se informó que la mayoría de los votos que todavía no fueron escrutados pertenecen a sectores rurales.
En estos momentos aproximadamente un 26% de las urnas todavía todavía no han sido procesadas y allí se definirá si la tendencia a favor de Nasralla es irreversible o si Hernández remonta y se queda en la silla presidencial hasta 2022.
Pero los resultados ya están condenados a ser polémicos. Y la declaratoria oficial de un nuevo presidente podría verse retrasada -y muy probablemente empañada- por denuncias de fraude y recursos legales.