Pachuca: Más de 200 familias ocupan casas por falta de atención del gobierno

13.Nov.03    Análisis y Noticias

Desalojan a 220 familias que ocuparon casas en Pachuca

Pachuca, Hgo. 11 de noviembre. Unas 20 familias de escasos recursos fueron desalojadas de la colonia Buenos Aires, en esta capital, mientras que otras 200 debieron abandonar las casas que tomaron por la fuerza el viernes pasado en los fraccionamientos Ex Presidentes y Casas Blancas. Los afectados tenían la promesa del gobierno de de considerarlas en un plan institucional de vivienda.

Isidro Pedraza Chávez, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), organización a la que están afiliados los afectados, dijo que “los compas decidieron actuar así, por la insensibilidad del gobierno para atender sus demandas de una casa digna”.

Agregó que hay cientos de viviendas sin ocupar, que en muchos casos se vuelven puntos de encuentro de jóvenes malvivientes, por lo que a la gente que no tiene dónde vivir se le ocurrió posesionarse de esas casas en abandono.

Pedraza Chávez dijo que en el fraccionamiento Ex Presidentes se construyeron casas con recursos de los tres niveles de gobierno y no habían sido ocupadas, por lo que, ante la necesidad de sus representados, que no cuentan con un techo bajo el cual protegerse, decidieron meterse a las casas.

Argumentó que las condiciones de miseria de sus representados los obligan a cometer actos desesperados para satisfacer sus necesidades de vivienda. Angel Sosa Beiza, secretario de gestión de la UNTA, e Isabel Pérez Rodríguez, señalada como promotora de la invasión, aclararon que están dispuestos a pagarlas, pero “que nos fijen cuotas justas”.

En el fraccionamiento Casas Blancas la empresa Jojaca terminó de construir las viviendas en 1998, pero nunca fueron ocupadas. Unas 120 familias demandan un techo digno en esos predios.

Alejandro Sánchez Olmedo, del Instituto de Vivienda, Desarrollo y Asentamientos Humanos (Invidah), y Alejandro Estrada, de la Secretaría de Gobierno, advirtieron que si no desalojaban serían sacados con la fuerza pública.

Por su parte, el delegado regional del Infonavit, Pablo García Ramos Trujillo, advirtió que habrá acciones legales contra los invasores de las 100 viviendas en Tizayuca.

En San Salvador, vecinos de la comunidad de Demacú, retuvieron por espacio de dos horas a nueve regidores del ayuntamiento gobernado por el PRD y les suspendieron el cobro de una quincena de sus dietas, como castigo por incumplir una serie de demandas, y el dinero retenido se invertirá en obras de beneficio comunitario.

Hace mes y medio el alcalde Gastón Pérez Acosta, quien ganó los comicios del 11 de noviembre pasado bajo la bandera del PRD, fue retenido por habitantes de la localidad de Xochitlán, por incumplir con obras prometidas desde su campaña. El edil fue retenido durante 48 horas, hasta que intervino el gobierno estatal para liberarlo.