Venezuela. La militarización del estado: una realidad que nos golpea la cara y no queremos verla

El domingo 26 de noviembre del presente año, el presidente Nicolás Maduro nos dejó boquiabiertas con esta nueva noticia, que ya de nueva no tiene nada, sino que se ha normalizado: la designación de militares de alto rango en las instituciones del Estado venezolano.



La militarización del Estado: una realidad que nos golpea la cara y no queremos verla

Por: Las Comadres Púrpuras | Miércoles, 29/11/2017 05:50 PM |
Aporrea

El domingo 26 de noviembre del presente año, el presidente Nicolás Maduro nos dejó boquiabiertas con esta nueva noticia, que ya de nueva no tiene nada, sino que se ha normalizado: la designación de militares de alto rango en las instituciones del Estado venezolano.

La promesa de la unión cívico militar de la que tanto hizo alarde Chávez, se cumplió y se ejecuta sin derecho a réplica como una estrategia “mágica” que acabará con las mafias en PDVSA, y con la corrupción en las instituciones del país. Me gustaría saber como un corrupto va a desenmascarar a otro corrupto cuando todos tienen las barbas en remojo.

La designación del mayor general Manuel Quevedo que asumirá la presidencia de Pdvsa y también el Ministerio de Petróleo, como parte de una reestructuración de Petróleos de Venezuela, el Ministerio de Vivienda que estaba bajo la tutela de este militar pasará a manos del general Ildemaro Villarroel Arismendi, quien también será el coordinador general de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, cuya misión es solo pintar fachadas, mientras las grietas en las casas develan serias filtraciones, así como techos con agujeros, que pareciera llover más adentro que afuera y casas a punto de deslizarse, quedan fuera del espectro de esta Gran Misión.

También designó a José Vielma Mora como nuevo ministro de Comercio Exterior y por último una de las peores pesadillas que nos ha podido a pasar al pueblo venezolano, es la designación del Mayor General Carlos Osorio como ministro de Transporte y presidente de la Misión Transporte.
Sabemos que de mágica esta estrategia no tiene nada
Ni tampoco es una idea brillante de que los militares estén presidiendo ministerios, pero si da cuenta del compromiso fehaciente que tiene Nicolás con la casta militar quienes manejan grandes negocios en el país, como el contrabando, por ejemplo y la malversación de fondos. Y si no recuerden las estafas de Osorio cuando fue ministro de Alimentación y toda la conchupancia que hizo con alimentos CASA.

Ante la promesa de Maduro de que vienen grandes inversiones, no hacemos más que temblar de miedo y hasta de arrechera porque sabemos que si llegan a haber inversiones, estas riquezas no serán distribuidas de manera equitativa para la mayoría de la población, lxs excluidxs, que cada vez son más excluidxs, sino que se seguirán manejando cifras de supuestas inversiones en lo “social” que son sólo eso, cifras, pues en lo concreto tenemos escuelas cayéndose, hospitales cayéndose y sin insumos, etc. Ciertamente, existe una inversión en viviendas, sin embargo no todo lo que brilla es oro, y por VTV nuestro Disney Channel, todo parece maravilloso, pues cuando entregan una vivienda y es televisada, la realidad es que el resto de las viviendas no están terminadas, y aquéllas que lo están, unas no están bien acabadas y otras no son ocupadas por la gente que realmente lo necesita y sino vayan a uno de los refugios que aún existen, denominados también albergues, ubicados en la avenida San Martín del Dtto. Capital, donde aún coexisten familias sin una vivienda digna y viviendo en las condiciones más difíciles que podamos imaginarnos.

Asimismo, utilizan el discurso de que las inversiones serán distribuidas en las misiones sociales, muchas de ellas ya obsoletas, y que no tiene ningún tipo de seguimiento y evaluación del resultado de esa distribución y el logro verdadero que se alcanzó, si es que se alcanzó y lo que tenemos es un poco de becas de muy bajo presupuesto, pero sin la puesta en práctica de una producción bien sea intelectual, económico o social de lxs beneficiarixs de esos reales.

Los derechos en este país se han convertido en beneficios, es decir si tienes una vivienda no es porque tienes el derecho a ella sino porque que eres un beneficiario del gobierno
Otra de la supuesta distribución de riquezas que se jactan nuestros “líderes” es de la supuesta táctica gubernamental de proteger al pueblo con medidas clientelares, populistas como son el bono de 500 mil bs, por solo tener un carnet que funge como medida de control social, como un instrumento de vigilancia, diría Foucault panóptico, para controlar tu “lealtad” al PSUV, perdón quise decir al gobierno.

Ahora tenemos que ser leales a las aceitunas, pararnos firmes y cerrar la boca, porque calladitxs nos vemos mas bonitxs y esperar con fe que esta casta militar limpie las mafias de las que forman parte, persigan a los corruptos es decir a ellos mismos y coadyuven a que se consolide la unión cívico militar que no es más que el pueblo al servicio de los militares y no a la inversa.

Seguiremos en la incertidumbre y en la expectativas de los próximos anuncios del presidente que en lugar de llenarnos de paz, nos alimenta el desasosiego, la desesperanza y la verdadera preocupación de que con militares al mando no seremos libres de expresarnos, de opinar o de ser.

Síguenos: Facebook Las Comadres Púrpuras
https://www.lascomadrespurpuras.com/