Bolivia: No se puede seguir contemplando de brazos cruzados lo que está pasando en el país. Mañana domingo población votará nulo a los representantes judiciales

Dos ex Defensores del Pueblo sostienen que las elecciones no resolverán la crisis de la justicia



Exdefensores: Las elecciones no resolverán la crisis de la justicia
Rolando Villena y Waldo Albarracín coincidieron en que los problemas que aquejan al sistema judicial no se solucionarán con los comicios de mañana.
AnteriorProximo
Exdefensores: Las elecciones no resolverán la crisis de la justicia El exdefensor del Pueblo, Rolando Villena. Foto:Archivo / Página Siete
NACIONAL
sábado, 02 de diciembre de 2017 · 12:13:00 a.m.

Lorena Rojas Paz / La Paz
Página Siete

Dos exdefensores del Pueblo consideran que los comicios para elegir a los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, que se llevarán a cabo mañana, no resolverán el tema de la crisis de la justicia.

“Las elecciones judiciales no creo que puedan arreglar la justicia del país”, dijo el exdefensor del Pueblo y rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín.

El exdefensor Rolando Villena coincidió en esa afirmación y comentó: “De ninguna manera las elecciones van a poder resolver los problemas de justicia en el país. Es más de lo mismo. Y el problema va a ser mayor, no se puede hacer un remiendo con un tejido, supuestamente, con un parche nuevo, en una vestidura que ya está debilitada, corroida y frágil”.

Para Albarracín, mañana no se irá a votar por uno de los candidatos, puesto que a su juicio el electorado demostrará su indignación sobre los últimos sucesos que se registraron en Bolivia, como el fallo del Tribunal Constitucional, que dio vía libre al presidente Evo Morales para ser candidato de por vida.

“Las elecciones judiciales van adquirir otra connotación. La gente no va a ir a votar a uno o a otro candidato, sino es una forma de expresar su indignación frente a los otros temas que no tienen que ver con el tema de elección, sino como el tema de la reelección, por ejemplo”, indicó Albarracín.

Según explica el rector de la UMSA, se está viviendo un momento de indignación y descontento en la población, al no haberse respetado la decisión de la mayoría, cuando el “No” a la reelección triunfó en el referendo del 21 de febrero de 2016.

“Se está viviendo un escenario de descontento y bronca ciudadana, de indignación frente a una grosera utilización del poder para favorecer exclusivamente a un partido, rompiendo las reglas del juego democráticas y generando un estado de inseguridad jurídica”, explicó Albarracín.

A su vez, Villena se refirió a las manifestaciones de los últimos dos días, en las que la población se movilizó en rechazo del fallo del Tribunal Constitucional. “La libertad de expresión en un escenario como estos es de fundamental importancia, porque es un derecho legítimo que asiste al pueblo para organizarse, para defender un derecho colectivo y principalmente la democracia, que hoy en día está muy vapuleada y no se puede seguir contemplando de brazos cruzados lo que está pasando en el país”, sostuvo.