Bolivia: Con más de 60% de votos nulos y blancos se instala la lista de jueces seleccionados por el parlamento de mayoría del MAS

A la izquierda no le importa gobernar con votos en contra. Por eso le interesa poner su gente en todos los cargos posibles y mantener a las FFAA quietas ofreciéndoles parte de la torta. Ya vimos como en carabineros de Chile los oficiales cayeron como moscas cuando circuló la estafa interna. Este sistema reproduce el falso esquema individualista de empujar a los otros en beneficio propio. La ética no es posible en medio del individualismo, sino solamente en contextos comunitarios libres. Se explica la tesis desarrollista de Evo Morales, desarrollo lleva a la acumulación capitalista y con ella hacemos lo que queremos y compramos a quies sea.



Subió el desencanto ciudadano
Los votos nulos se imponen en unas elecciones marcadas por la burla

Erbol
Domingo, 3 Diciembre, 2017 - 22:52

Los votos nulos y blancos se impusieron este domingo, en unas elecciones judiciales marcadas por la burla de los electores que encontraron un desahogo para expresar su rechazo a los comicios que costaron 125 millones de bolivianos y, posiblemente, agravado por el reciente fallo del Tribunal Constitucional que dejó sin efecto la votación del referendo del 21 de febrero de 2016, para habilitar la cuarta postulación del presidente Evo Morales.

Contrariamente al optimismo del presidente Evo Morales, quien expresó que “hoy descolonizaremos el derecho para nacionalizar la justicia”, los resultados muestran que la ciudadanía si bien concurrió a las urnas, pero su voto estuvo matizada de burlas, porque en varias papeletas colocaron figuras de polémicos personajes, entre ellas Gabriela Zapata, Juan Pari Mamani, el mayor desfalcador del Banco Unión y otros mensajes en contra el partido de gobierno.

Otras aparecieron marcadas en la totalidad de los casilleros, con agujeros, mientras que en algunas papeletas habían mensajes de amor que arrancaron más de una sonrisa de los mismos jurados electorales.

Los datos llenaron los casilleros de votos nulos, frente a los válidos de respaldo para los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.

Minutos después de emitir su voto, el presidente Morales y el canciller Fernando Huanacuni, ensalzaron en tono de renovación política, aquel comentario que le hicieran algunos observadores internacionales, en sentido de que estas elecciones “son únicas en el mundo”, porque en ningún país se eligen las autoridades judiciales en sufragio popular.

El resultado salió a pedir de boca de los colectivos ciudadanos y líderes de la oposición, que instaron al rechazo, frente a la esporádica defensa del proceso electoral de parte de las autoridades de gobierno y los operadores políticos del MAS, que revalidaron el derecho ciudadano a elegir a los magistrados, alejado del cuoteo político achacado por el oficialismo a los opositores.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en un reporte preliminar informó de una participación ciudadana del 78%, lo cual significa que “Bolivia ha ratificado de manera pacífica su compromiso con la democracia”.

De acuerdo a casi al 80% de actas escrutadas en circunscripción nacional para al Tribunal Agroambiental, los válidos alcanza al 35.33%, voto blancos el 12.62% y los nulos al 51.95%. De acuerdo al sistema de conteo rápido, para el Consejo de la Magistratura, los votos válidos alcanzaron al 32.88; blancos 14.89% y nulos al 52%.

A nivel de departamentos, en promedio los votos válidos oscilan entre el 28 al 29%, mientras que el nulo se sitúa entre 45.25% y 59,16% para la conformación de los Tribunales Constitucional Plurinacional y del Tribunal Supremo de Justicia.

En las elecciones de 2011, los resultados finales señalan que los votos nulos y blancos llegaron al 60%, frente al 40% de los votos válidos. De 5.243.375 electores habilitados, 4.177.470 ciudadanos sufragaron, lo que significa un 79,7% del electorado y una abstención del 20.3%, no obstante que el sufragio es obligatorio y penalizado.

Los datos regionales de este domingo indican que hasta en las áreas rurales más lejanas de los centros poblados, la inclinación al voto nulo fue superior, en una señal que podrá tener varias interpretaciones pero que en los hechos minan la legitimidad de las nuevas autoridades judiciales. Sin embargo este panorama podría variar en función a los resultados oficiales que comenzarán a difundirse desde este lunes.

Entretanto, los Tribunal Electorales Departamentales se declararon en sesión permanente de sala plena para recibir las actas del sufragio electoral de distintos puntos del país, mientras el sistema de transmisión rápida de actas del Tribunal Supremo Electoral marca la tendencia que derivó en la algarabía de los opositores expresada en las redes sociales.
————————————————————————–

El país expresa su malestar con más del 53% de los votos nulos

Cuando se había superado el 88 por ciento del recuento rápido, la tendencia marcaba una clara inclinación por el voto nulo. | José Rocha / Wilson Cahuaya

Luis Fernando Avendaño
Publicado el 04/12/2017 a las 2h43
Los Tiempos

El nulo se impuso ayer con más de 53 por ciento del total de votos emitidos en la segunda elección judicial que celebra el país, cuyo porcentaje, según interpretaron analistas políticos, refleja el profundo malestar de la población contra este sistema electoral y contra la intención de Evo Morales de buscar una cuarta gestión presidencial. Si a éste se le agregan los blancos, el porcentaje podría alcanzar incluso a 67 por ciento.

Unos 4,5 millones de ciudadanos sufragaron, de 6,4 millones de inscritos, para nominar a jueces del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM) y el Tribunal Agroambiental (TA).

Con un 88 por ciento de la votación escrutada y publicada hasta el cierre de esta edición (24:00) en el portal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), los resultados daban cuenta de 53,55 por ciento de votos nulos para autoridades para el TA, y de 53,41 por ciento para el Consejo de la Magistratura (CM), ambas instancias de elección nacional.

En cambio, las elecciones para autoridades para el TSJ y el TCP, que exigían cómputos a nivel departamental, oscilaban entre 45 y hasta 65 por ciento de votos nulos.

Durante los últimos días, colectivos ciudadanos y partidos de oposición instaron a la población a votar nulo como una forma de protesta contra la elección judicial, donde los candidatos son preseleccionados por la mayoría oficialista de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), y contra las intenciones prorroguistas de Morales. Para la oposición, el voto tenía un contenido plebiscitario para el presidente Evo Morales, pues él y su gobierno apoyaban la elección de los futuros magistrados.

Justamente, en atención a esta consigna, muchos de los votantes anularon intencionalmente su voto con expresiones creativas de protesta contra el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Gobierno, en tanto, trató de hallarle legitimidad en estas elecciones, al defender que las nuevas autoridades judiciales serían designadas por voto popular.

El primer informe fue ofrecido por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Khatia Uriona, cerca de las 21:40, pese a que el compromiso era para 40 minutos antes. Este informe sobre la base del 80 por ciento del total de la votación ratificó las tendencias de voto previas: un alto contenido de rechazo a los candidatos.

El TSE espera que los cómputos departamentales cierren entre el martes y miércoles de esta semana, para, así, conocerse en tiempo récord los nombres de las nuevas autoridades.

DATOS

Más de la mitad se decidió por el voto nulo. El voto nulo alcanzó el 53 por ciento en la votación del TA y el CM. En las votaciones por departamentos el nulo llegó a 45 por ciento para el TC y 53 por ciento para el TSJ.

96 aspirantes para 26 cargos judiciales. Un total de 96 candidaturas postularon a las máximas instancias del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional en esta segunda elección judicial.

Más de 4.000 funcionarios. Más de 4.000 funcionarios del TSE en todo el país hicieron posible el conteo rápido que permitió conocer los resultados preliminares hasta el 88 por ciento del total.
———————————————————————-

Nulo y blanco se imponen con el 66,2% de los votos
Expertos anticiparon que las elecciones tendrían las características de un plebiscito y así fue.

Página Siete
lunes, 04 de diciembre de 2017 · 02:09

Juan Carlos Véliz M. / La Paz

La segunda elección de autoridades judiciales en Bolivia se convirtió en un plebiscito que jugó en contra del presidente Evo Morales después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), elegido en 2011, le diera vía libre para la reelección indefinida.

El 66% de los electores, según el promedio de los resultados, votó nulo y blanco; mientras que un 34% respaldó a los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, quienes fueron seleccionados por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa.

Líderes de la oposición y colectivos ciudadanos apostaron por la anulación de los sufragios como represalia al proceso de selección de los 96 candidatos para el Órgano Judicial caracterizado por un sesgo político del partido oficialista que impuso sus dos tercios en el Legislativo para apoyar a los postulantes.

La apuesta del partido azul fue el cambio de la justicia en el país ya que actualmente se encuentra sumergida en una crisis pese a que, los actuales magistrados, también fueron seleccionados por la mayoría del MAS en la Asamblea en 2011; por lo tanto, el oficialismo abanderó la “revolución de la justicia”.

No obstante, el masismo se equivocó al politizar la elección de autoridades que supuestamente debieron ser independientes para administrar la justicia y lo reconoció en varias ocasiones. Por ejemplo, el presidente Evo Morales dijo que “en vano” se incorporaron ponchos y polleras a la justicia porque el sistema de administración judicial no cambió en nada en relación al antiguo .

Expertos en marketing electoral y politólogos advirtieron que la elección del 3 de diciembre se convertiría en un plebiscito: los votos nulos frente a los votos por alguno de los 96 candidatos; sin embargo, el proceso tomó otro rumbo después de que el Tribunal Constitucional diera luz verde para que el presidente Evo Morales pueda ser candidato de por vida a la Presidencia.

El TCP, celoso guardián de la CPE, terminó cediendo a la presión política del MAS que otrora postuló a sus integrantes.

Dos de los departamentos con amplia resistencia al Gobierno son Tarija y Santa Cruz en los que el nulo superó el 60%.

La votación

Resultados El TSE entregó anoche, de manera inédita, los resultados de las elecciones judiciales al 80% del cómputo mediante actas transmitidas.
Apuesta El partido oficialista apostó nuevamente por el cambio de la justicia que está sumergida en una crisis como consecuencia de la corrupción y la politización.
Voto nulo Líderes de la oposición y colectivos ciudadanos apostaron por la anulación de los votos como una medida de protesta frente al proceso de selección de magistrados.
Lectura Para la oposición, estos resultados significan que el Gobierno debe dar un golpe de timón en su proyecto de perpetuarse en el poder.
Demanda En filas de la oposición se maneja el discurso de que frente a la contundencia de la disconformidad ciudadana, se debe anular la elección de autoridades judiciales.