Encuesta elecciones 21 diciembre Cataluña: Independentismo gana con mayoría absoluta

Guardaremos estos datos para comparar posteriormente. El independentismo plantea la posibilidad de continuar levantando los acuerdos de independencia apoyados mayoritariamente por la población de ese país ocupado por España.



ENCUESTA EL NACIONAL (I)
Cs supera a ERC en Barcelona pero el independentismo gana en las 4 demarcaciones
David González

Barcelona. Miércoles, 6 de diciembre de 2017
El Nacional

El bloque independentista ganará en las cuatro demarcaciones catalanas el 21-D, como ya hizo el 27-S, y la Esquerra Republicana (ERC) de Oriol Junqueras será la primera fuerza en tres de ellas. Ciutadans (C’s), con Inés Arrimadas al frente, sólo conseguirá hacer el sorpasso a los republicanos, por 1 solo escaño, en la demarcación de Barcelona.

Este es el resultado territorializado de la primera entrega del tracking de Feedback para El Nacional sobre las próximas elecciones al Parlament de Catalunya, con una muestra de 1.000 encuestas realizadas entre el viernes 1 de diciembre y el martes 5 hasta las 13 horas.

ERC, que ganaría las elecciones en Catalunya y encabezaría a la vez la renovada victoria del bloque independentista por mayoría absoluta, es la primera fuerza en la circunscripción de Tarragona (5 escaños), en Lleida (5 escaños) y en Girona (donde obtiene 5-6). En cambio, C’s, que sería segunda fuerza en Catalunya, sólo supera a los republicanos a la demarcación de Barcelona y por un escaño: 21 ante 20.

El resultado del duelo con los republicanos al resto de demarcaciones es fuerza desfavorable para los naranjas. En Tarragona, donde mejor se salen, empatan a 5 escaños; en Lleida son tercera fuerza con 2-3 diputados por detrás de JuntsXCAT, que queda segunda con 3-4. Idéntica situación se producirá en Girona, donde C’s queda en tercer lugar, con 3 diputados, detrás de JuntsXCAT, que obtiene 4-5.

En Barcelona, todo y la victoria de C’s, el unionismo no supera al independentismo en conjunto. ERC, con 20 escaños, JuntsXCAT, con 14 y la CUP, con 5 -pierde dos- suman 39 diputados, uno más que el bloque españolista: Cs (21), PSC (12) y PP (5). ERC y JuntsXCAT mejoran por separado en 2 diputados el resultado de JxSí en el 2015: 34 a 32, lo cual compensa los dos escaños que pierde la CUP. En cuanto al bloque españolista, Arrimadas sube 4 escaños, de 17 a 21, pero el PSC se queda igual (12) y el PP baja 3. Catalunya En Comú Podem, por su parte, cede uno: pasando de 9 (como CSQP) a 8 como CeC-Podemos.

En Tarragona, los independentistas también se imponen a los unionistas, con 9 escaños (ERC, 5; JXCAT, 3 y CUP 1) frente a 8 (Cs, 5; PSC, 2 y PP 1), a pesar de perder 1 de los 10 obtenidos por JxSí y la CUP en el 2015. Los naranjas suben 1 diputado. Los comunes mantienen el escaño que ya tenían.

En Girona, ERC (5-6), JxCAT (4-5) y la CUP (1), superan ampliamente a Cs (3) y el PSC (2). El PP pierde el diputado que obtuvo en el 2015 y se convierte en fuerza extraparlamentaria a la demarcación gerundense. Los comunes se estancan, con 1 escaño.

También en Lleida las elecciones del 21-D revalidarán la hegemonía del independentismo, que, no obstante pierde dos escaños de los 10 obtenidos por JxSí. ERC (5), JXCAT (3-4) y CUP (1) se imponen al C’s (2-3), el PSC (1-2) y el PP, que podría quedar sin representación en la circunscripción (0-1). En cambio, los comunes obtendrían 1 escaño después de no sumar ninguno el 2015