Chapare: Un policía muerto y dos heridos en emboscada con cazabobo

15.Nov.03    Análisis y Noticias

Chimoré
La explosión de un poderoso “cazabobo” en el sindicato Primavera, próximo al Parque Nacional Isiboro Sécure, en el trópico de Cochabamba, cobró la vida de un efectivo policial e hirió a otros dos, cuando una columna de miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) se dirigía, a erradicar plantas de hoja de coca, a la zona.
El informe fue dado a conocer, ayer, a Los Tiempos, por el comandante de la Unidad de la Policía Ecológica, Cnl. Darío Leigue, quien muy acongojado, junto a otros camaradas, condenó el atentado y dijo que fue una acción cobarde.

La trampa explosiva, más conocida como “cazabobos”, cobró la vida del efectivo, Mario Mollo Chino, de 26 años, natural de La Paz, e hirió gravemente al sargento Gregorio Copa Tarqui y al cabo Edwin Torres.

Según los primeros informes preliminares de la Policía, el artefacto explosivo fue construido a base de dinamita, pedazos de fierros de construcción, chicharras de bicicleta, candados viejos y trozos de vidrio.

El informe policial, también revela que el artefacto explosivo fue colocado cerca de un estratégico puente de madera, cuyo detonador se activó con el peso de la llanta de uno de los vehículos de transporte militar que se trasladaba a la zona.

La explosión dejó un muerto y dos heridos, quienes fueron evacuados, en helicóptero, al cuartel de Chimoré.

En horas de la tarde, Mario Mollo Chino fue velado, por sus camaradas, en la sala de reuniones de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar). Posteriormente un avión Hércules lo trasladó a La Paz.

Detenciones

En otro incidente, tres personas fueron detenidas tras disparar contra un campamento de erradicación de la Fuerza de Tarea Conjunta, en el sindicato Ismael Montes, en la provincia Chapare.

Las tres personas fueron aprehendidas tras un operativo de rastrillaje, en posesión de una carabina M-31, una pistola, 9 milímetros, tres barras de dinamita, nitrato de amonio (explosivo), 100 metros de cable, detonante, guía de mecha lenta y dos carretas de detonante eléctrico.

Los presuntos atacantes, Mamerto Aldana Fernández (35), Leonardo Condori Paredes (26) y Jesús Andrade Torres (26), quienes fueron detenidos, bajo sospecha de fabricar cazabobos, fueron trasladados a La Paz para su posterior procesamiento, informó un oficial de la Policía.