Colombia La asamblea del proyecto global

Horizontalidad y una verdadera universidad para todos



La asamblea del proyecto global la universidad de todos
9 diciembre, 2017 23
Cric

Una mañana despejada y acompañada de las nubes, amanece en la cordillera central que que cruza al Municipio de Jambalo, perteneciente al Departamento del Cauca. Es donde las diferentes comunidades nasas y misak de este territorio se preparan para participar de la asamblea del proyecto global N0. 138 en la vereda la esperanza zona baja del resguardo.

Las diferentes personas fueron llegando, algunos a pie, otros en motos y en las chivas, con gran expectativa de participar de la asamblea del proyecto global, para conocer el informe social y económico y territorial vigencia 2017. Mientras las demás personas de los núcleos y programas del proyecto global decoraban al sitio de la asamblea con carteleras, bayas, banderas alusivos a la organización local, zonal, regional. Las diferentes comunidades se iban acomodando en las gradas con su maleta, camping y colchoneta.

Agenda desarrollada en esta Asamblea en el Resguardo de Jambalo

Contexto territorial: que estuvo a cargo de la autoridad tradicional Nejwe’sx donde dieron a conocer como está el panorama en las
Presentación de los informes sociales y económicos del sistema general de participación
Nombramiento del personal para coordinares núcleos y programas del proyecto global
Contexto político nacional.
Los núcleos y programas que hacen parte de la estructura de la autoridad tradicional Nejwe’sx, realizaron su presentación de las gestiones adelantadas, los avances, dificultades y proyecciones. Igualmente de las 35 veredas con sus respectivos presidentes de las juntas de acción comunal quienes representan a sus comunidades.

En el proceso educativo se viene trabajando en fortalecimiento del proyecto educativo comunitario PEC, entre ellos semilleros comunitarios que se viene implementado en las escuelas y colegios del resguardo.

En el tema de la salud hay que seguir implementando las prácticas de cada uno de las familias. En cuanto a la economía propia, hay que seguir fortaleciendo la seguridad alimentaria desde las familias. Y en lo político organizativo se debe continuar fortaleciendo la defensa del territorio, porque está en riesgo. Es importante reflexionar y analizar los proyectos sociales que vienen de afuera ya que esta generando dependencia a las familias y debemos trabajar conjuntamente para afrontar estas situaciones.

En este ejercicio de contexto territorial se contó con la presencia del equipo de paz Holanda. El expositor manifiesta que el acuerdo de paz no resuelve los problemas sociales porque trae dificultades en el territorio. Seguidamente se realizó la presentación de las actas de las veredas con sus respectivas sugerencias, propuesta e inquietudes.

La coordinadora del núcleo de educación da conocer que los programas hacen parte del núcleo y el proceso, en ese sentido ha venido realizando en los espacios comunitarios procesos de formación pedagógica, administrativa y político organizativo.

Núcleos del Proyecto Global de Jambalo

Núcleo de educación, administración y gestión propia, programa de comunicación, programa de mujer, programa de jóvenes generaciones étnicas, programa de nasa yuwe y semillas de vida.

De esta manera termino el primer día de asamblea del proyecto global N0 138 en la vereda a esperanza Jambalo.

Por: Colectivo de Comunicación del Territorio Ancestral de Jambalo

Vereda la esperanza 7 de diciembre de 2017