María de Jesús Patricio, la aspirante indígena, una mujer admirable

“Marichuy” revela que el Consejo Nacional Indígena optó por la candidatura de una mujer, ella porque es necesario hacer visible que las mujeres indígenas están presentes participando en las luchas de sus pueblos por el nuevo México que se quiere construir.



Una aspirante indígena
ROSA ESTHER BELTRÁN
Miércoles, Diciembre 13, 2017 - 00:48
Vanguardia

María de Jesús Patricio es una mujer admirable, ella fue elegida por el Consejo Nacional Indígena como aspirante a candidata independiente a la Presidencia de la República con el propósito de hacer visibles a esos pueblos con sus añejas problemáticas que datan de cientos de años atrás, desde la conquista de los españoles, y ellos están convencidos de que están viviendo un proceso de aniquilación a través del despojo, del desplazamiento, de la represión, el encarcelamiento a pesar de que hay instituciones que dicen fueron creadas por el gobierno federal para protegerlos.

“Marychuy”, como cariñosamente la llaman en las comunidades, es una indígena nahua que nació en Tuxpan, Jalisco, tiene 57 años y es defensora de los derechos humanos, médica de la medicina tradicional, por lo que en 2015 el ayuntamiento de Tuxpan le otorgó el Premio al Mérito Tuxpanense; ella concluyó sus estudios de bachillerato, ha trabajado arduamente durante toda su vida por la reconstrucción de las comunidades originarias, en contra del machismo y en defensa de las mujeres de esas etnias y por ellas habló en el Congreso de la Unión en el 2001, en donde aseguró que están decididos a luchar por su liberación.

La aspirante a candidata independiente manifiesta que a partir del levantamiento armado del EZLN en 1994, la situación de las etnias originarias ha empeorado porque han surgido mega proyectos empresariales que favorecen al capitalismo salvaje que ha venido despojando a las etnias de sus árboles, de sus aguas, de sus territorios en donde las industrias mineras dejan productos tóxicos que dañan la salud de los pobladores, porque se les imponen planes para los que no se consulta a la comunidad y éstas se confrontan, ahora, con su candidatura se descarta la violencia y los pueblos originarios optan por su empoderamiento.

La aspirante a candidata independiente expresa que México está dañado, que tiene una enfermedad fuerte que está acabando son sus habitantes y que para seguir viviendo tienen que participar a fin de combatir el mal que se sufre donde unos deciden y otros obedecen ciegamente.

“Marichuy” revela que el Consejo Nacional Indígena optó por la candidatura de una mujer, ella porque es necesario hacer visible que las mujeres indígenas están presentes participando en las luchas de sus pueblos por el nuevo México que se quiere construir.

“Marichuy” indica que optaron por la candidatura independiente y no por un partido, porque ellos ven que los partidos políticos ignoran a los pueblos originarios, por eso su propuesta, más que electoral es un llamado a la organización porque este México que se está resquebrando se tiene que reconstruir desde abajo.

En cuanto a cómo la recibe la comunidad mestiza, la aspirante a candidata independiente expresa que le han mostrado aceptación, le han dicho que igualmente es su vocera no sólo de los pueblos indios, porque sienten también el sufrimiento y sus problemas por ello advierte solidaridad y no rechazo entre los mestizos porque sus propuestas son para todos los mexicanos, para todos aquellos que sientan que es necesaria una nueva articulación entre los pueblos porque sólo con organización se logrará el cambio.

Hasta ayer, “Marichuy iba en cuarto lugar de los aspirantes a candidatos independientes, llevaba 95 mil 138 firmas, el 10.97 por ciento, adelante de Édgar Portillo Figueroa y atrás de “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter; ella tiene muy claro que no espera llegar a los Pinos, su lucha es hacer conciencia entre los mexicanos de que el capitalismo depredador nos está acabando por lo que es imperativo recatar la dignidad indígena y la del pueblo en general.

La aspirante tuxpaneca es la segunda indígena, después de Benito Juárez que se propuso como candidata a la Presidencia de la República. Ella ha recibido burlas, discriminaciones, no extraña de un país racista y xenófobo como México. Ojalá alcance a venir a Coahuila.