Últimos sondeos apuntan a la ingobernabilidad en Cataluña. ¿Será así, o son los deseos del status quo?

Según el sondeo más amplio -el de Metroscopia para El País-, la formación naranja (derecha españolista) obtendría un 25,2 por ciento de los votos frente al 23,1 por ciento de ERC (izquierda republicana, independentistas) en los comicios, convocados por el Gobierno español para frenar las ansias independentistas de la Generalitat y en los que la participación alcanzaría un récord del 81-82 por ciento.
El sondeo de El Periódico ve a ERC claramente por delante en escaños, recuperando parte del terreno perdido desde el encarcelamiento de su líder, Oriol Junqueras, acusado como el resto del Gobierno cesado de rebelión y sedición por el proceso que condujo a la declaración unilateral de independencia en octubre.



15 DE DICIEMBRE DE 2017 / 8:13 / HACE 17 MINUTOS
Los últimos sondeos para el 21D apuntan a la ingobernabilidad en Cataluña
Redacción de Reuters

MADRID (Reuters) - Las elecciones catalanas de la próxima semana arrojarán un Parlamento regional tan fragmentado que dificilmente servirá para superar la brecha abierta por el proceso independentista en Cataluña, según los últimos sondeos para el 21D publicados el viernes.

En la imagen, Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, el 5 de diciembre de 2017 en un mitin en Barcelona. REUTERS/Sergio Pérez
Varias encuestas encargadas por los principales medios en España apuntan a que la victoria en los comicios se la disputarán los independentistas de ERC y Ciudadanos, que se dispara en los sondeos con su férrea defensa de una Cataluña dentro de España.

Según el sondeo más amplio -el de Metroscopia para El País-, la formación naranja obtendría un 25,2 por ciento de los votos frente al 23,1 por ciento de ERC en los comicios, convocados por el Gobierno español para frenar las ansias independentistas de la Generalitat y en los que la participación alcanzaría un récord del 81-82 por ciento.

También sitúa a la candidata de C‘s, Inés Arrimadas, como la más votada (22,8%) la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, aunque ERC, con el 22,5 por ciento de sufragios, obtendría más escaños en un Parlament en el que la mayoría soberanista de los últimos dos años no se revalidaría ni siquiera con el apoyo de los anticapitalistas de la CUP.

Según El País, aunque el llamado bloque soberanista obtendría más votos (44,9%) que el independentista (43,8%), ninguno de los dos lograría mayorías para gobernar, así como tampoco sumaría opciones el llamado tripartito de izquierdas (ERC-PSC-CatECP).

Por detrás de C’s y Esquerra se sitúan la plataforma soberanista Junts per Catalunya del expresidente Carles Puigdemont, a la que todos los sondeos colocan prácticamente empatada en votos con el PSC. CatECP, en la que se integra Podemos, pierde apoyos pero podría ser clave a la hora de forjar alianzas, según los sondeos.

De los siete sondeos conocidos en el último día para difundir encuestas, sólo el de El Periódico ve a ERC claramente por delante en escaños, recuperando parte del terreno perdido desde el encarcelamiento de su líder, Oriol Junqueras, acusado como el resto del Gobierno cesado de rebelión y sedición por el proceso que condujo a la declaración unilateral de independencia en octubre.

Dado que no se prevé que haya un ganador claro de las elecciones y que el que consiga el mayor número de votos no tiene por qué ver aparejada su victoria en escaños, eso podría afectar incluso el proceso negociador al complicar la adjudicación del triunfo electoral.

En una muestra de las dificultades económicas que plantearía la ingobernabilidad de Cataluña para el conjunto del país, el Banco de España recortó el viernes su previsión de crecimiento para 2018 y 2019 por la incertidumbre causada por el proceso soberanista.