Como administrar un país: Gobierno chileno no sabe como encarar la creciente abstención

Es claro que no van a querer instalar la democracia de barrios y localidades de los municipios autónomos y del confederalismo democrático. Votantes se alejan del 50% y siguen disminuyendo. Si respetamos la soberanía popular deberían irse todos a sus casas, pero dile eso a los partidos y demás aparatos del poder. Tendremos que avanzar desde abajo en cada municipio para gobernarlos desde vecinos independientes de cada barrio.



Gobierno crea comisión para fomentar la votación en futuros procesos electorales
Autor: Claudia Soto
La Tercera

La instancia, que tendrá un plazo de 60 días para entregar propuestas, estará presidida por la Segpres e integrada por los ministerios de Interior, Defensa, Justicia, Desarrollo Social, además de la subsecretaria de Redes Asistenciales y el director de Presupuestos.
Gobierno crea comisión para fomentar la votación en futuros procesos electorales

Con el objetivo de promover y fortalecer la participación ciudadana en los futuros procesos electorales es que el gobierno anunció la creación de una Comisión Asesora Presidencial, que estudiará distintas medidas para aumentar los niveles de votación.

La instancia tendrá un plazo de 60 días para entregar un conjunto de propuestas que ayuden a combatir la abstención, a la Presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a lo informado por el Ejecutivo, la comisión estará presidida por la Segpres y será integrada por los ministerios de Interior, Defensa, Justicia, Desarrollo Social, además de la subsecretaria de Redes Asistenciales y el director de Presupuestos.

El titular de la Segpres, Gabriel de la Fuente, señaló que en su primera sesión se definió un cronograma de trabajo para convocar a institutos, representantes de centros de pensamientos de los distintos partidos políticos, académicos y expertos electorales.

Todos ellos, contribuirán a elaborar fórmulas en ámbitos como estudiar la viabilidad de volver a un sistema de voto obligatorio, debatir la posibilidad de instaurar un sistema de sufragio electrónico y facilitar el acceso a sufragio para personas privadas de libertad, en situación de discapacidad o que vivan en zonas aisladas, entre otras posibles medidas.

En las últimas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, sólo un 46,5% de las personas habilitadas para sufragar ejerció su derecho a voto, registrándose una abstención del 53,5%.