Bolivia: Recrudecen protestas y movilizaciones contra afán de reelección de Evo Morales

Miles de personas se manifestaron anoche en las ciudades de Santa Cruz y La Paz contra la reelección indefinida del presidente Evo Morales como establece la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).



Miles se congregan en La Paz y Santa Cruz contra la reelección
En la capital cruceña se reunieron alrededor del Cristo Redentor, mientras que en La Paz los manifestantes formaron una columna desde la Av. Montes hasta El Prado.

NACIONAL
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:56

Página Siete / La Paz

Miles de personas se manifestaron anoche en las ciudades de Santa Cruz y La Paz contra la reelección indefinida del presidente Evo Morales como establece la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

En la capital cruceña, decenas de organizaciones cívicas llegaron marchando hasta el Cristo Redentor. “¡No es No!, ¡Bolivia dijo No!”, gritaron los manifestantes ayer por la tarde. Otros lanzaron estribillos como “¡Evo dictador, Bolivia Dijo No!”.

Los manifestantes llevaron pasacalles, carteles y letreros en los que predominó el “No”. Uno de los manifestantes afirmó que “el Presidente dijo que gobernaría respetando la Constitución, nosotros pedimos que cumpla con esa promesa”.

El senador Óscar Ortiz, quien se encontró entre los manifestantes, dijo que la movilización fue convocada por el Comité Cívico. “Es una reivindicación al voto del 21 de febrero (en la que el país rechazó una nueva reelección) y de respeto a la democracia que hoy esta siendo golpeada por el MAS”, declaró el legislador.

Además, afirmó que en adelante continuarán “denunciando todos los abusos”.

Marchas en La Paz

En la sede de Gobierno, la manifestación fue liderada por el alcalde Luis Revilla. Los estribillos hacían recuerdo al conflicto que sostiene el Gobierno con los médicos: “No hay salud, no hay educación y tienen el descaro de pedir la reelección”, gritaban los manifestantes. Otros, recordaban la relación del Presidente con Gabriela Zapata. “Zapata, Zapata, ¿dónde está la plata?”, o “Evo decía que todo cambiaría: mentira, mentira, la misma porquería”. Los miles de asistentes se reunieron en la avenida Montes y la marcha se extendió por varias cuadras hasta llegar a la avenida 16 de Julio.

La manifestación fue convocada por la Asamblea de la Paceñidad que tenía como objetivo protestar contra el fallo emitido del TCP y que habilitó a Evo Morales para la reelección perpetua.

También participaron el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, quien portaba en sus manos la bandera boliviana. Otros sostenían un cartel de protesta en contra de la reelección. El Alcalde paceño declaró que “esta es una marcha que reclama, que pide, que exige que respete la democracia, que se respete el voto del pueblo que le dijo No a Evo Morales en el referendo del 21 de febrero”.

Durante su recorrido fueron recibidos por aplausos y gritos de apoyo de parte de los peatones.

Otra movilización liderada por el colectivo Otra Izquierda es Posible se concentró en la fuente del Prado y ratificó que el fallo del Tribunal vulnera todos los principios de la democracia.

Protestas en otras regiones del país

En otras ciudades de Bolivia se llevaron adelante manifestaciones pero más reducidas en comparación a las de La Paz o Santa Cruz.

Por ejemplo, en la Ceja de El Alto se convocó a un cabildo del que pocas personas participaron. El en puente se instaló una tarima, parlantes y carteles que manifestaron su rechazo a la reelección del Presidente en contra de los resultados del 21 de febrero.

En la ciudad de Trinidad, la representante de la plataforma Mujeres Fuertes por Bolivia, Yésica Roldán dijo que “se debe respetar la democracia, el 21 de Febero Bolivia dijo No y al TCP no le importó y ahora proclaman a Evo”. Una similar protesta se llevó adelante en Tarija.