El Tribunal Electoral de Honduras da como ganador a Hernández
La oposición denuncia un fraude y la OEA reclama nuevas elecciones
Lunes, 18/12/2017
El Periódico
La publicación de los resultados definitivos en Honduras no ha sacado al país de una crisis política que ha causado ya la muerte de al menos 18 personas. Antes al contrario. Según el recuento del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Orlando Hernández, el presidente saliente, ha ganado las elecciones con un 42.95% de los votos, un triunfo que no ha sido aceptado ni por el candidato opositor, Salvador Nasralla, que obtuvo el 41,24% de los sufragios, ni por la Organización de Estados Americanos, que llama a una repetición de los comicios.
Hernández pasa a ser así el primer presidente de Honduras reelegido en el cargo, pese a que la Constitución prohíbe la reelección presidencial. No obstante, un fallo judicial del 2015 dejó abierta esa posibilidad.
La Alianza de Oposición contra la Dictadura expresó su rechazo a la declaración oficial de las elecciones del 26 de noviembre en Honduras que da ganador a Juan Orlando Hernández, y llamó a la “movilización inmediata” en las calles.
“Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Electoral y desconocemos cualquier acto en que él mismo incurra por haberse constituido en un organismo criminal al servicio del fraude electoral organizado desde el Gobierno”, indicó el expresidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, en rueda de prensa.
Barricadas en las calles
Seguidores de la Alianza de Oposición contra la Dictadura comenzaron a protestar este domingo contra la declaración oficial de presidente electo al oficialista Juan Orlando Hernández. Los manifestantes han colocado barricadas e incendiado neumáticos en varias ciudades de Honduras.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso hoy la celebración de unos nuevos comicios en Honduras ante “la imposibilidad” de dar certeza en el recuento final de las elecciones del pasado 26 de noviembre.
En un comunicado, Almagro indicó que ante “la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE (Tribunal Supremo Electoral) que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”.