Nicaragua: Indígenas mayangnas llegan a la capital denunciando invasiones a su territorio

El Estado de Nicaragua debe tomar el asunto serio, porque esto puede generar problemas en el futuro, porque nuestras comunidades se están organizando para contrarrestar



Indígenas Mayangnas llegan al Cenidh a pedirle al Gobierno que frene la invasión de los colonos
La doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Cenidh señala que es urgente y necesario que el Gobierno atienda este tema, donde se ve claramente la violación a los derechos humanos.

Mabel Calero 20/12/2017
La Prensa

Una delegación de indígenas Mayangnas se presentaron al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) para solicitarle al Estado de Nicaragua que frene la invasión de colonos, pues esto los ha obligado al desplazamiento forzoso a la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera Bosawas.

La doctora Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Cenidh señala que es urgente y necesario que el Gobierno atienda este tema, donde se ve claramente la violación a los derechos humanos.

Indígenas a colonos: “Si no se van, habrá guerra”

“Esta situación los ha expuesto a una situación de hambruna, de inseguridad de todo tipo. Hay que ver que el Estado de Nicaragua está permitiendo esto, porque no hay presencia gubernamental para detener las causas que han ocasionado este desplazamiento forzoso. Con estos están incurriendo en una de las violaciones de derechos humanos más graves y con una connotación de carácter internacional”, dijo Núñez.

Lusbin Taylor, miembro de la comisión de emergencia del territorio Mayangna, sostuvo que en los últimos meses la invasión de colonos se ha incrementado afectando 2638 hectáreas usurpadas. La última población afectada fue Wilu, que desde el 6 de diciembre fue obligada a desplazarse.

“Son alrededor de setenta familias solo de Wilu que han dejado sus casas, sus propiedades, todas sus pertenencias, quedando a la intemperie, solicitamos a la población que sí puede ayudar con la situación, en la parte de ayuda humanitaria lo haga”, dijo Taylor.

Por su parte Norman Davis, otro miembro de la comisión solicitó al Gobierno establecer un diálogo, un entendimiento para que llegue la paz al territorio indígena.

Davis agregó que la zonas de güiriseros, han sido ocupada por grupos de colonos armados y a pesar que le han solicitado ayuda al Ejército y la Policía, no ha sido posible el acompañamiento.

“El Estado de Nicaragua debe tomar el asunto serio, porque esto puede generar problemas en el futuro, porque nuestras comunidades se están organizando para contrarrestar y evitar que nuestros niños sean masacrados. Ahorita también las mujeres tienen miedo”, sostuvo Davis.

Invasión afecta la Reserva donde viven mayangnas
Norman Davis, miembro de la comisión de indígenas Mayangnas explicó que la zona se ha ido deteriorando pues “en el mapa se ve verde, pero allá adentro pueden ir a ve. Nosotros le invitamos a medios de prensa; vayan a ver la situación, como se está despalando. Nosotros entendemos que el Gobierno habla de reforestación, de cambio climático y ahí está la Reserva más grande, Bosawas y no necesitamos reforestarla, si la cuidamos hoy”.

“Desde hace tiempo ya no dormimos, por el temor a que nos asesinen los colonos” asegura Cristina Feliciano, presidente del Gobierno de Mujeres Indígena Mayangnas.

“Estamos muy preocupados. La situación es crítica porque los que sufren son las mujeres y los niños, porque cuando nos desalojan de nuestra comunidad, hay bastante inseguridad, hay temor. No sabemos si al día siguiente, vamos a despertar”, señala Feliciano.