Líder del pueblo shipibo es el nuevo presidente de Aidesep, que articula los pueblos amazónicos del Perú

La nueva secretaria es la expresidenta del pueblo asháninka del Río Ene, conocido por sus propuestas prácticas de autonomía y autodefensa.
El pueblo shipibo es el que levantó el año pasado su modelo de autogobierno.
Buen momento para poner a la cabeza los pueblos más aguerridos y avanzados de la Amazonia, tan combativos y lúcidos como los wampis de las comunidades shuar, los legendarios jíbaros reducidores de cabezas, que también han levantado recientemente su modalidad del autogobierno y control territorial.



Líder del pueblo Shipibo es el nuevo presidente de Aidesep

Servindi, 23 de diciembre, 2017.- El líder del pueblo shipibo Lizardo Cauper Pezo es el nuevo presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la más importante organización nacional representativa de los pueblos indígenas de la Amazonía del Perú.
Ver antecedentes del autogobierno del pueblo shipibo en: https://clajadep.lahaine.org/?p=18206

El evento congregó alrededor de doscientos delegados y se desarrolló con normalidad en las instalaciones de la Comunidad Educativa de Zungarococha del Programa de Formación de Maestros Bilingüe de la Amazonía Peruana (Formabiap), en Iquitos, en la región Loreto.

En el nuevo Consejo Directivo destaca la lideresa Ruth Buendía Mestoquiari, de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) en el cargo de la Secretaría de AIDESEP.
Ver declaraciones de Ruth Buendía, la ex presidente de los ashaninka de Río Ene, contra el extractivismo: https://clajadep.lahaine.org/?p=16577

Lo más importante del evento de tres días de duración es que permitió fortalecer institucional y democráticamente a la organización nacional interlocutora de los pueblos indígenas amazónicos y uno de los actores sociales más influyentes del país.

Lizardo Cáuper acudió al congreso como presidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU). Posee un connotado liderazgo dirigencial y experiencia en dirigir una organización indígena por lo que se espera que lo haga mucho mejor que sus antecesores.

Lizardo empezó su labor formativa desde muy joven coordinando la Escuela de Formación de Líderes Indígenas Senen Soi. Luego, fue elegido presidente de la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali (Feconau) hasta ser promovido por las bases comunales a la presidencia de la organización regional ORAU.

Tiene en su trayectoria el brindar un apoyo decidido a la educación intercultural bilingüe (EIB) en la región Ucayali y se distingue por contar con un equipo técnico en ORAU integrado por Elí Sánchez y otros maestros shipibos y asháninkas.

En el nuevo Consejo Directivo también destaca la lideresa Ruth Buendía Mestoquiari, actual vicepresidente de la Central Asháninka del Río Ene (CARE) quién ahora ocupará el cargo de la Secretaría de AIDESEP.

Preciamente, en la apertura del Congreso, Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). dio la bienvenida a los delegados de las organizaciones regionales y federaciones, en su calidad de organización anfitriona y destacó la necesidad de fortalecer la educación intercultural bilingüe, en especial a Formabiap.

Foto: Aidesep
Equidad de género en la participación
De otro lado, cabe destacar que el Congreso realizó importantes cambios en los estatutos de AIDESEP, entre los que destaca la participación equitativa entre mujeres y varones para ser 1 delegado y 1 delegada plenos por cada base de AIDESEP.

De igual modo en la composición del nuevo Consejo Directivo Nacional hay una paridad de tres varones y tres mujeres, algo inédito en la historia de AIDESEP.

Otra modificación importante concierne a la duración del periodo del Consejo Directivo Nacional, que pasa de 3 a 5 años, con la finalidad de darle mayor periodo de vigencia al Consejo Directivo Nacional y permitirle profundizar e intensificar cambios favorables en la gestión.

Cabe anotar como hecho anecdótico la presencia del ex directivo Henderson Rengifo Hualinga, quién fue uno de los primeros en llegar al congreso para “decir su verdad” e intentar esclarecer el faltante de unos 600 mil soles en los fondos de la institución.

Henderson Rengifo, fue el Tesorero de Alberto Pizango Chota en dos periodos dirigenciales y su hombre de confianza desde el año 2009 hasta el 2015, y asumió la presidencia en el 2015.

Rengifo no llegó a culminar su periodo debido a que destituido el 26 de mayo de 2017 por el Consejo de Coordinación Ampliado de AIDESEP. Jammer Manihuari reemplazó a Henderson Rengifo en la presidencia.