Venezuela: De revolución a revolcación

¿Dónde ha estado viviendo Maduro en estos últimos cuatro años?
¿En Marte?
¿En Miami?
¿En Disneyworld?
¿O dentro de una botella de whiskey importado?



De Revolución a Revolcación
Por: Oscar Heck | Viernes, 22/12/2017 03:30 PM | Versión para imprimir
Generalmente no me gusta jugar con las palabras, o torcerlas o manipularlas, o tratar de hacerme pasar por algún astuto al convertir las palabras en “inteligentismos,” pero de vez en cuando la tentación es demasiada grande, o interesante.

Entonces …

En estos últimos años después de la muerte de Chávez (2013) muchísimos seguidores de Chávez me han dicho — con respecto a la pésima administración de Maduro y las devastadoras consecuencias sobre nuestra sociedad — cosas como:

“Chávez debe estar revolcándose en su tumba.”

Creo que cualquier persona puede confirmar esto.

Por eso se me ocurrió:

“De Revolución a Revolcación.”

No es nada inteligente mi asunto, solo que me parece ser oportuno y representativo de la situación actual, por ahora, como decía Chávez.

Bueno.

Aquí les presento un solo ejemplo entre decenas de decenas y decenas donde creo que Chávez se revolcaría en su tumba.

Hoy el 20 de diciembre del 2017, o ayer, a más de cuatro años de su toma de poder, Maduro dijo, con respecto a Aruba, Curazao, Bonaire (fronteras marítimas con islas caribeñas), y Cúcuta y Maicao (fronteras terrestres con Colombia):

“… He pensado seriamente en cerrar todo tipo de comunicación con Aruba, Curazao y Bonaire … He pensado seriamente romper todo lazo de comercialización y comunicación aéreo y marítimo con Aruba, Curazao y Bonaire, porque por allá se va todo lo que producimos … vía marítima y aérea las mafias se llevan todo, el aceite, los cauchos, el champú, la comida … les tengo preparada una sorpresita [a Cúcuta y Maicao], no puedo decir más.”

Ver: https://www.aporrea.org/economia/n318731.html

¿Qué?

¡Ya va!

¿Dónde ha estado viviendo Maduro en estos últimos cuatro años?

¿En Marte?

¿En Miami?

¿En Disneyworld?

¿O dentro de una botella de whiskey importado?

¿En dónde exactamente?

No lo sé.

De todas maneras, todos — o casi todos nosotros los que vivimos en Venezuela — sabemos eso del contrabando y las mafias que están desvalijando nuestro país desde hace más de cuatro años cuando el dólar paralelo de Dólar Today empezó a controlar el valor de nuestra moneda justo después de la muerte de Chávez en marzo del 2013 (este gobierno de Maduro no ha podido controlar el valor de nuestra moneda).

El valor del dólar paralelo pasó entonces de alrededor de 12 Bs./dólar a finales de febrero a alrededor de 25 Bs./dólar a mitades de marzo, o sea alrededor del doble en menos de un mes, y hoy (20 de diciembre del 2017) se encuentra a más de 120.000 Bs./dólar, o sea 10.000 veces más, o sea nuestra moneda ha sido esencialmente devaluada por un factor bruto de 10.000X sobre unos 4 años, o sea un promedio de devaluación bruta de 2500X anual, algo que es totalmente estratosférico, catastrófico, e impensable …

Ver: https://twitter.com/dolartoday?lang=en

En febrero del 2013 un huevo costaba 0,50 céntimos de un bolívar, mientras que hoy cuesta alrededor de 5.000 Bs. o más, o sea 10.000X, y eso en solo cuatro años, mientras que el salario mínimo jamás ha aumentado ni nada cercano a 10.000X en cuatro años (escribiré algo al respecto en otra ocasión, tengo los datos para hacerlo).

Bueno …

Creo que todos — excepto Maduro y sus estratosféricos y catastróficos ministros y asesores — sabemos que la devaluación paralela de nuestra moneda es lo que ha creado y sigue creando el contrabando hacia no solamente Colombia y Araba/Curazao/Bonaire como Maduro parece creer (¡está monumentalmente equivocado!), pero también hacia Trinidad/Tobago (por mar), Brasil (vía terrestre), Panamá (por avión), y a cualquier otro lugar del mundo que genere ganancias masivas para los funcionarios corruptos y sus mafiosos socios empresarios, banqueros, exportadores/importadores (buena parte de la exportación actual es una forma de contrabando bajo las actuales condiciones), narcotraficantes, y contrabandistas que compran el dólar barato del gobierno venezolano a través de sus contactos para enseguida revenderlos en efectivo o en mercancía a hasta 10.000X … mientras que el resto del Pueblo sufre más y más cada día y Maduro sigue viviendo no sé donde.

¡Esas cosas todos lo sabemos!

Pregúntenle a cualquier venezolano o venezolana que tenga medio cerebro activo y esté medio conciente de la realidad, aun medio borracho.

¿Y solo ahora Maduro se da cuenta después de cuatro años?

¿Ah?

¡Cooo … no puede ser!

Seguro que Chávez se está revolcando en su tumba, otra vez.

Por eso digo: De Revolución a Revolcación.

NOTA ADICIONAL: Otra espontánea ridiculez de parte mía … jugando con las palabras sin querer … al hacerme la pregunta sobre dónde ha estado viviendo Maduro, me di cuenta que él ha estado de hecho viviendo/trabajando en Miraflores, y al pensarlo también me di cuenta que su esposa se llama Cilia Flores, y me imaginé que antes de ser presidente, cuando Maduro se ponía bravo con su esposa, él le gritaba, “¡Mira! ¡Flores!,” o algo así. ¿Qué le gritaría ahora? No lo sé. ¿O qué se diría Maduro a él mismo en el espejo cada día, tal vez diez veces al día, o más (así me lo imagino)? “Mira, Flores siempre fue mía,” o “Miraflores siempre fue mía,” con esa sonrisa de macho prepotente. Tal vez sea ridículo mi asunto, pero posiblemente sea representativo de la realidad actual, no lo sé. No es para ofender, es solo una comiquita en mi cabeza.