Cochabamba: Comunarios de K´ara K´ara ocupan municipio

18.Nov.03    Análisis y Noticias

“Juego sucio” enfurece a comunarios de K’ara K’ara

Más de un centenar de comunarios de K’ara K’ara y Pampa San Miguel ingresaron, ayer en la mañana, primero en las instalaciones de la Casa Comunal del Distrito 9 y, después, en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, a protestar por lo que consideran un “juego sucio” de los representantes de la Alcaldía de Cercado.

“Han venido a decirnos que van a demolernos nuestras viviendas si no cedemos a la ampliación por 10 meses más, del plazo acordado para el cierre del botadero de K’ara K’ara, que se vence este 30 de noviembre”, denunció el dirigente de los comunarios, Alex Salguero.

Desde el jueves de la pasada semana, varios comunarios y dirigentes de la comunidad recibieron de la Alcaldía citaciones y notificaciones sobre la demolición de sus viviendas, las mismas que habrían sido expedidas en cumplimiento de una conminatoria judicial tramitada por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), según los comunarios a sugerencia de la Alcaldía.

La actualización y remoción de esa orden judicial, que se encontraba paralizada desde septiembre, según los comunarios, no tiene otro objetivo que presionarlos ante la decisión que asumieron y la dieron conocer a las autoridades locales, justo el lunes de la semana pasada, que no iban a dar ni un día más, después del 30 de noviembre, para el cierre del botadero de K’ara K’ara.

Ante “la jugada sucia” de la Alcaldía y para evitar la demolición de sus viviendas, debido a que aún no hay nada claro sobre el derecho propietario de los terrenos que ocupan, los comunarios de la Subcentral de Valle Hermoso se reunieron en asamblea de urgencia y decidieron tomar medidas de presión.

Ante la advertencia de un problema serio para la ciudad de Cochabamba y la ocupación de las oficinas de la Brigada Parlamentaria, su presidente Eloy Luján, inmediatamente, se comunicó con el Prefecto, el Alcalde y las autoridades de la UMSS para tener una reunión de emergencia a las 15:00.

Una propuesta

El Prefecto, el Alcalde, el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el representante de la UMSS y parlamentarios sostuvieron una reunión larga y acalorada, en algunos momentos, en la que definieron una propuesta que después se la hicieron conocer a los comunarios, que estaban aguardando respuestas en las instalaciones de la Brigada Parlamentaria.

Órdenes quedan sin efecto

En atención a las exigencias de los comunarios de K’ara K’ara y Pampa San Miguel se propuso establecer una pausa hasta que se dé una solución global a través de los resultados del saneamiento que realiza el INRA, al problema de derecho propietario de los terrenos ocupados por los comunarios y reclamados por la UMSS.

La Alcaldía se comprometió a dejar sin efecto, por un determinado tiempo, las órdenes de demolición de las construcciones clandestinas, en contrapartida, los comunarios debían garantizar que no van a realizar ningún tipo de construcción en el lugar.

La Prefectura, por su parte, garantizará que grupos de personas vayan a asentarse en los terrenos libres de la zona.

La propuesta también contempla la ampliación del plazo del cierre del botadero, por 18 meses, tiempo que se requeriría para la habilitación del nuevo sitio seleccionado para el funcionamiento del relleno.

Según los estudios realizados para ese efecto por el Centro de Levantamientos Aeroespaciales y Aplicaciones SIG (CLAS), entregados ayer a la Prefectura, los dos sitios alternativos están, uno en Arrumani y el otro en Sivingani.

Estas propuestas serán evaluadas por los comunarios hoy y mañana, se reunirán con las autoridades para darles a conocer su respuesta o bien una contrapropuesta. De principio se expresó una negativa a la ampliación por 18 meses, que sería demasiado tiempo