Pueblos, barrios, comunidades y núcleos agrarios del sur y oriente de Ciudad de México crean la Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México

Potente paso de la autoorganización por abajo de los sectores periféricos de la capital sin partidos políticos. Por el autogobierno de localidades.



Los partidos políticos y las instancias oficiales no nos representan, afirman

Pueblos originarios del sur y oriente de CDMX crean asamblea autónoma
Su meta inicial es buscar alternativas de gobierno ante la desigualdad legal que enfrentan

La Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México tiene su principal zona de influencia en la delegación Milpa Alta, aunque también incluye a organizaciones de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa y Cuajimalpa.

Hermann Bellinghausen
Periódico La Jornada
Jueves 28 de diciembre de 2017, p. 13

Los pueblos originarios del sur y el oriente de Ciudad de México (CDMX) se constituyeron en días pasados como Asamblea Autónoma de los Pueblos de la Cuenca de México (Aapcm), la cual se declaró en sesión permanente. Tanto comunidades y núcleos agrarios como pueblos y barrios indígenas de la capital, propietarios legítimos de más de la mitad del territorio capitalino, buscan alternativas de gobierno ante la desigualdad legal en que se encuentran. Los partidos políticos y las instancias gubernamentales no nos representan ni han defendido los derechos de los pueblos y son quienes han destrozado al país, lo que hace necesario emprender la creación de instancias independientes del gobierno para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas del centro del país.

La asamblea autónoma estará integrada por las autoridades tradicionales de los pueblos originarios, los núcleos agrarios representantes de los dueños del territorio y los pueblos originarios que determinen participar a través de sus propios métodos de representación comunitaria, según expone la Segunda declaración de los Pueblos de la Cuenca de México, firmada en Culhuacán el 16 de diciembre y dada a conocer esta semana.

Los pueblos de la cuenca de México se han venido organizando en resistencia a las políticas tanto federales como del gobierno local. Con su epicentro en Milpa Alta, la organización se ha extendido principalmente a las zonas rurales de las delegaciones de Tlalpan, Coyoacán, Xochimilco, Iztapalapa y Cuajimalpa. Ahora consideran necesario dar un paso más para frenar los embates del sistema neoliberal que pretende despojarnos de nuestro territorio, nuestra cultura, medio ambiente e idiomas originarios. El sistema neoliberal también pretende desconocer el derecho a la tenencia social de la tierra, a la autodeterminación comunitaria y la autonomía política, negándonos la participación social y política a través de nuestras propias formas de gestión.

Las representaciones comunitarias, invisibilizadas por la urbe, sostienen: Tenemos un origen ancestral milenario y a lo largo de la historia hemos caminado juntos, manteniendo relaciones comerciales, sociales y políticas de intercambio y de unión para la defensa de nuestros derechos histórico-colectivos. Como pueblos, añaden, “lo que nos ha permitido mantener relaciones ancestrales de intercambio y unión es el respeto a la autonomía interna de los otros pueblos y organizaciones, el respeto a su cultura y sus mecanismos internos de organización y determinación.

Nos hemos mantenido decidiendo en colectivo y hemos caminado organizados para la defensa de nuestros territorios, así como de nuestro patrimonio inmaterial e intangible: usos y costumbres, cosmovisión y espiritualidad como pueblos indígenas.

En consecuencia, la organización Pueblos Originarios del Sur de la Cuenca de México se constituyó en asamblea, por ahora permanente. Componen la Aapcm las representaciones de los pueblos originarios y operará como foro permanente de información, debate e intercambio de experiencias de lucha en defensa de nuestros derechos. Plantea ser independiente de cualquier organización, instancia gubernamental o partido político.

En su carácter de instancia comunitaria independiente que se nutre de los pueblos y su experiencia de lucha, se basa en el principio de determinación colectiva por consenso. Como espacio de expresión y difusión del caminar de los pueblos en la búsqueda de su emancipación política, social y cultural, los integrantes de la Aapcm discutirán y determinarán acciones colectivas en defensa de los derechos de los pueblos indígenas sin admitir la imposición o el tutelaje de ninguna expresión social o política contraria a las determinaciones comunitarias.

La Aapcm se declara abierta a los pueblos y organizaciones independientes en defensa de los derechos de los pueblos indígenas, el medio ambiente y el desarrollo sustentable en CDMX. Aquellos que decidan integrarse deberán solicitar su ingreso por escrito, designando miembros permanentes a través de sus propias formas de representación.