Poder popular y derecho alternativo. Antagonismo con el derecho oficial. Un ejemplo de justicia Aymara

13.May.03    Universidad Libre

Justicia aymara y justicia estatal

silviopaez (12/05/2003 05:41) Indymedia Bolivia

Desde la rebelión aymara de abril del 2000, ya no existen retenes policiales en Batallas, Huarina y Achacachi. Desde entonces la justicia la producen las mismas comunidades.

A cuarenta y cinco minutos de la ciudad de El Alto, en la localidad de Chirapaca del Municipio de Batallas, los comunarios atraparon a dos cogoteros que acababan de asesinar a una persona. Los comunarios los ataron a unos postes y los golpearon, mucha gente quería prender fuego a estos dos sujetos, otros proponían formas de castigo menos duras. En ese instante, llegó la policía desde la ciudad para evitar que los campesinos aymaras linchen a los asesinos.
No eran unos policías prepotentes que con la caracteristica arrogancia con que tratan a la gente, llaman al orden para cumplir su función, esta vez eran policías que solicitaban el permiso de las autoridades de las comunidades para llevarse detenidos a los dos sujetos. El escenario es otro, ha cambiado radicalmente, la justicia estatal representada por los policías que funciona bajo una lógica muy distinta, tenía que pedir permiso a las instancias judiciales de las comunidades aymaras, mostrando que la justicia estatal no se trata de la “ciega justicia que no hace distinciones y es para todos”, pues para ellos, la justicia estatal en cuestiones civiles no rige en su vida cotidiana, la que justicia que se aplica es la comunitaria. Sólo en los casos de propiedad de tierras y recursos estatales de los municipios rige la justicia estatal, en el resto de casos civiles, las comunidades ejercitan su propia justicia.
El motivo es que hace dos años, la gente expulsó a la policía de esta región, incendiando todos los retenes que había e impidiendo que la policía vuelva a ingresar, esta resistencia continua hasta el día de hoy, demostrando que la justicia de las comunidades no requiere de instituciones burocráticas para reajustar la vida de las comunidades en caso de conflictos.

JALLALLA CHIRAPACA
JALLALLA LA JUSTICIA COMUNITARIA AYMARA