Siguen las protestas amazigh del Rif de Marruecos, que se extendieron a Yerada

Protestas en Yerada por la marginación de esta antigua villa minera del Rif



Protestas en Yerada por la “marginación” de esta antigua villa minera del Rif
La muerte de dos “mineros contrabandistas” de carbón, la semana pasada, ha acabado provocando una oleada de protestas en la región
Por Fernando Lamas Moreno
Melilla Hoy

Viernes 29 de diciembre de 2017, 04:00h: 02:28
Según informa “France 24”, la muerte de dos jóvenes hermanos que trabajaban extrayendo carbón de las minas clausuradas de Yerada, en Marruecos, ha provocado la ira del pueblo, cuyos habitantes se sienten “marginados” por el Estado, motivando una ola de protestas en las que han participado miles de personas. Las minas de Yerada eran la única fuente de ingresos de los habitantes de la región, llevan cerradas desde los 90 y no ha habido diversificación ni inversiones nuevas.
Según informa el medio internacional “France 24”, la muerte de dos jóvenes hermanos, Houcine y Jedouane, de 23 y 30 años, el pasado viernes en las antiguas minas de carbón de la localidad de Yerada, al sur de Oujda (a apenas 170 kilómetros de nuestra ciudad), ha acabado por provocar protestas populares, motivadas por la indignación que produce en esta antigua villa minera el “abandono” de la región por parte del Gobierno de Marruecos.
Miles de personas llevan protestado desde entonces contra la “marginación” de la localidad, en la que cientos de mineros (cerca de un millar cada día) se dedican a la extracción y el contrabando de carbón, el único medio de subsistencia en la zona.
Según informa “France 24”, Abderrazak Daioui, de 22 años, estaba con los dos hermanos en el momento del accidente: “Bajamos a 85 metros bajo tierra, Houcine y Jedouane estaban justo debajo de mí […] uno de ellos, cavando, tocó un pozo de agua, y el túnel se inundó. Yo agarré una cuerda y me las arreglé para subir”.
En la zona no hay más alternativa que arriesgar la vida en las minas, no hay más trabajo, y todo para ganar entre 100 y 150 dirhams diarios.

Minas cerradas
Las minas de carbón de Yerada se cerraron a finales de la década de los 90, dado que la extracción de carbón dejó de ser considerada rentable, una situación muy parecida a la que se dio en España con las minas de carbón del tercio norte de la península (Asturias, Castilla y León y Aragón, principalmente).
Las minas de Yerada daban trabajo a cerca de 10.000 personas y suponían la principal actividad económica de la región que, tras 20 años, no se ha diversificado y ha sufrido un éxodo poblacional. Hoy en día, el carbón se extrae a mano, sin apenas medidas de seguridad, y se vende a contrabandistas de la zona. Esta falta de seguridad provoca que los accidentes mortales sean frecuentes.

Contagio
Estas protestas, en la que es una de las zonas más pobres de todo Marruecos, se suman a las que llevan más de un año extendiéndose por todo el Rif con un denominador común: Que el Gobierno preste atención a las zonas deprimidas del norte del país.
Los miles de ciudadanos que han salido a las calles a protestar en Yerada se han “contagiado” de las consignas y las reclamaciones lanzadas por Hirak Rif, el movimiento de protesta popular surgido a raíz de la muerte del pescador Mouhcine Fikri en Alhucemas. En esta localidad también ha sido la tragedia la que ha empujado a la gente a la calle para reclamar una mayor atención de un Gobierno que les ha condenado, hasta ahora, a 20 años de olvido.
——————————————————

Sigue y crece la agitación:
Convocada una multitudinaria marcha en Melilla para protestar por la represión en el Rif
La marcha pretende recordar las “brutales represiones” del 59, el 84 y el 2004, así como apoyar a Hirak Rif en sus reclamaciones
Por Redacción

Viernes 29 de diciembre de 2017, 04:00h: 01:55
A partir de las 17:30 horas se ha convocado una marcha, que irá desde la Mezquita Central hasta la Plaza de España, en protesta por la “brutal represión” que está llevando a cabo el Gobierno de Mohamed VI sobre el Rif y en apoyo de los “presos políticos” y del movimiento de protesta “Hirak Rif”. Según afirmaciones de una de las asociaciones melillenses colaboradoras en la organización de la marcha, se espera que participen hasta 800 ciudadanos extranjeros, concretamente de Bélgica, Inglaterra y Holanda, en esta marcha internacional que irá acompañada de un ciclo de conferencias y debates en torno a la historia de represión del Rif.
Hoy, a las 17:30 horas, dará comienzo una marcha en protesta por la represión marroquí llevada a cabo en el Rif, principalmente en Alhucemas.
La marcha, que cuenta con la colaboración de Prodein, Intercultura y otras asociaciones, está organizada por un nutrido grupo de personas (entre 500 y 800) provenientes de Holanda, Bélgica e Inglaterra que pretenden protestar en nuestra ciudad para presionar a Marruecos de cara a la liberación de los presos de conciencia -según Amnistía Internacional- que han ido siendo encarcelados con motivo de las protestas y revueltas que llevan produciéndose más de un año en diversas localidades del Rif, teniendo como epicentro la ciudad de Alhucemas. Los organizadores, en declaraciones a este medio, esperan una buena respuesta de la ciudadanía melillense y estiman que la protesta movilizará a un total de entre 4 y 5 mil personas.
La manifestación comenzará en la Mezquita Central y continuará calle abajo, hasta la Plaza de España.
De manera simultánea, a las 17:30, se han organizado diversas charlas y debates -en el Palacio de Congresos- acerca de las “brutales represiones” llevadas a cabo por el ya fallecido rey Hassan II (durante las revueltas de los años 1958-1959 y 1984) y por su hijo, el actual rey Mohamed VI, en 2004 y más recientemente en Alhucemas y toda la región del Rif, surgidas a raíz del fallecimiento del pescador Mouhcine Fikri tras intentar recuperar su género del interior de un camión compresor de basura.
Las asociaciones melillenses colaboradoras han manifestado ya en diversas ocasiones su apoyo al movimiento de protesta Hirak Rif, que exige un aumento de la libertad y el reconocimiento del pueblo rifeño, su cultura y su lengua, por parte del reino de Marruecos, además de un aumento de las inversiones y, en definitiva, el desarrollo de una de las regiones más pobres y subdesarrolladas de todo el reino de Marruecos.