Bolivia: Galenos afines al MAS crean entidad paralela al Colegio Médico para contener movilizaciones

El encuentro fue citado con carácter obligatorio mediante instructivo bajo sanciones. Débil tentativa del gobierno para acabar con las movilizaciones de salud a nivel nacional que siguen con piquetes, cortes y movilizaciones que incorporan también estudiantes de salud y trabajadores de diferentes áreas.



Galenos afines al MAS crean entidad paralela al Colegio Médico
Según Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, los galenos asistieron al encuentro porque era de “carácter obligatorio” y a través de instructivos bajo sanciones.

sábado, 30 de diciembre de 2017 · 01:04
Página Siete
José Antonio Vásquez / La Paz

Alrededor de 800 personas, que se identificaron como médicos de “base”, se reunieron ayer en La Paz para crear un ente paralelo al Colegio Médico de Bolivia, en pleno paro médico que ya lleva 37 días. Según Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz, y documentos, los galenos fueron obligados por el Gobierno para asistir a este encuentro.

La flamante entidad afín al Gobierno del MAS bautizó a la nueva organización como “la Confederación de Médicos de Bolivia”. “No nos sentimos representados por el Colegio Médico (de Bolivia). (Por eso) creamos esta nueva instancia que verdaderamente nos represente y vele por nuestros intereses y no de este pequeño grupo de médicos”, dijo ayer Harry Villegas, médico de la Escuela Latinoamericana de Médicos (ELAM). El encuentro se realizó ayer en el centro de convenciones del Campo Ferial Chuquiago Marka de La Paz.

Larrea dijo por su parte que estos galenos trabajan en programas de salud del Estado y que fueron obligados a asistir al encuentro por el Ministerio de Salud bajo amenaza de ser despedidos. Criticó por su parte que el Ejecutivo pretenda dividir a los galenos al crear “como es costumbre” un ente que “será servil a los intereses del Gobierno”.

“El Estado gasta millones de bolivianos de nuestros impuestos para transmitir por televisión la creación de un ente paralelo. Así lo hizo con Fejuves afines al MAS y otras instituciones que la población conoce bien”, indicó Larrea a Página Siete.

Uno de los médicos que participó en el encuentro del Campo Ferial dijo que la nueva Confederación de Médicos de Bolivia tiene entre sus filas a médicos que se formaron en el interior y exterior del país.

Ellos -expresó- están en desacuerdo con el pedido de los dirigentes de los colegios médicos departamentales de abrogar el artículo 205 del Código del Sistema Penal.

“Nos hemos autoconvocado voluntariamente a este congreso y apoyamos el artículo 205 y la creación por el Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud”, dijo a Página Siete Jhonatan Marquina, quien forma parte del comité de la Confederación Médica.

Supuestos instructivos obligan a galenos a asistir al congreso.
Foto:Archivo
Asistencia obligatoria

Este medio accedió a copias de los instructivos que supuestamente mandó el Ministerio de Salud a los médicos de los proyectos Telesalud, Programa de Atención Primaria Integral de la Política SAFCI Mi Salud y del programa rural Bono Juana Azurduy.

En las cartas se puede leer que la reunión departamental es de “carácter obligatorio” y “cualquier incumplimiento al presente instructivo será sancionado conforme a normativa vigente del Ministerio de Salud”.

“No se aceptará ningún tipo de retraso o excusa para la inasistencia en la oficina departamental, con mandil y chaleco del programa”, reza el comunicado MS/BJA/LP/COM/008/2017 del programa Bono Juana Azurduy.

Página Siete se contactó con la unidad de comunicación del Ministerio de Salud y desde esa instancia se informó que esa cartera de Estado no organizó dicho encuentro médico.

Larrea agregó que los trabajadores en salud del Gobierno fueron obligados a participar en el Campo Ferial Chuquiago Marka bajo amenazas de despidos. “Me comunique con algunos colegas que fueron obligados a estar en ese evento y ellos se sienten atemorizados por las amenazas que les hizo mediante instructivos el Ministerio de Salud”, acotó.

Esos galenos son parte de los colegios médicos departamentales y al ser parte de otra entidad “ya no pueden pertenecer al Colegio Médico porque estarían en dos organizaciones diferentes”, expresó Larrea.

“La población se dará cuenta que este es otro show político del Gobierno que en vez de crear entes paralelos debería abrirse al diálogo sin condiciones”, dijo Larrea, quien mandó un mensaje a los trabajadores en salud que fueron “obligados” a crear dicha confederación médica. “Las puertas del Colegio Médico están abiertas a todos y si ellos toman la decisión de pertenecer, aquí los recibiremos con los brazos abiertos. Estoy seguro que estos médicos pronto gritarán a los cuatro vientos cómo fueron obligados por el Ministerio de Salud”, añadió.

“En vísperas de Año Nuevo realizaremos una misa en el Hospital de Clínicas y continuaremos con las protestas, los piquetes de huelga y los bloqueos en las calles”, expresó Larrea.