Río Grande, Potosí: Comunitarios inician huelga de hambre.

19.Nov.03    Análisis y Noticias

Seis comunitarios de Río Grande (provincia Nor Lípez) iniciaron ayer una huelga de hambre exigiendo que el Parlamento boliviano apruebe el proyecto de ley sobre la nueva delimitación de la zona de reserva fiscal del Salar de Uyuni y la anulación de las concesiones mineras que existen en esa área.

“El primer piquete de huelga de hambre está integrado por seis compañeros de base pero en las próximas horas otros más asumirán esta extrema medida porque nuestra petición es la más correcta”, señaló el delegado de base de Río Grande, Teodoro Alí Flores.

Informó que por decisión de la mayoría de los pobladores de Río Grande se inició la huelga de hambre exigiendo que los parlamentarios aprueben de una vez por todas el anteproyecto de ley en la Cámara de Diputados, lo pasen a la de Senadores y luego al Ejecutivo para su promulgación.

Los pobladores del sudoeste potosino sostienen que una gran parte de las concesiones que existen en el Salar de Uyuni fueron conferidas luego de que el senador Gonzalo Valda y un grupo de parlamentarios corruptos aprobaran la Ley 1854.

La mencionada ley recortó el área de reserva del salar potosino de 2.3 millones de hectáreas a 1.3 millones, lo que significa una pérdida de 982.000 hectáreas que fueron habilitadas para que las tramiten los empresarios vinculados a los políticos de esa época.

En el área liberada de la zona de reserva se encuentra el delta del Río Grande que es la región con mayor concentración de recursos no metálicos.

“El delta del Río Grande es como el corazón que recibe la sangre de diferentes sectores del cuerpo y, por tanto, tiene las más altas concentraciones de litio, bórax, ulexita y otros recursos no metálicos”, sostiene el secretario general del Comité Cívico Potosinista, René Navarro.

Las concesiones del delta del Río Grande quedaron en manos de David Moscoso, la familia Ugalde y otros empresarios, varios de ellos traspasaron las mismas a dos grupos chilenos que en la actualidad son los que exportan ingentes cantidades de ulexita y bórax hacia las plantas que poseen en proximidades a la frontera con Bolivia.