Partidos políticos tienen secuestrado el poder; podemos organizarnos sin ellos.

“La tirada principal no es con el fin de estar en el poder y luchar por aparecer, nuestra tirada principal es la organización de abajo con todos, esa es la propuesta de los pueblos indígenas, la organización de abajo para generar un cambio verdadero en las estructuras pensadas no para los pobres”



Partidos políticos tienen secuestrado el poder; podemos organizarnos sin ellos: Marichuy
04 de Enero, 2018
Radio Fórmula

Aseguró que de no obtener el registro, tampoco se sumará a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y aunque no quiso opinar nada sobre el tabasqueño agregó que si alguien “va a quedar es porque la gente así lo decidió, pero nosotros queremos que esa construcción se genere desde abajo”.

Aunque vaya a contracorriente, “no voy a parar y continuaré recaudando firmas hasta el 19 de febrero”, aseguró María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno y quien busca el registro para obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

Reiteró que la propuesta que encabeza no es gobernar ni llegar a la Presidencia, sino llevar a las comunidades indígenas y no indígenas del país el mensaje de unidad de las luchas y en este sentido aseguró que su campaña será exitosa si este mensaje tiene eco en el país.

Entrevistada en el estudio de Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la vocera indígena refirió que se ha enfrentado a problemas con la recaudación de firmas en algunas zonas del país en donde no sólo no hay internet, sino formas de comunicación, además de que los gestores o auxiliares han tenido algunos problemas de traslado para poder llegar a esos lugares.

Sin embargo, dijo que continuará y que el CIG ha decidido “echarle más ganas en las ciudades o en los lugares en donde sea más fácil conseguir una firma, que no voto, para que pueda aparecer en boleta electoral.

“La tirada principal no es con el fin de estar en el poder y luchar por aparecer, nuestra tirada principal es la organización de abajo con todos, esa es la propuesta de los pueblos indígenas, la organización de abajo para generar un cambio verdadero en las estructuras pensadas no para los pobres”, indicó.

Aseguró que su propuesta es crear una conciencia desde abajo, la articulación de todos los movimientos desde abajo, convivir sin los partidos políticos, creando algo nuevo, algo grande en donde pueblo mande y el gobierno obedezca.

Refirió que, a lo largo del recorrido pro las diversas comunidades, incluidas las zapatistas en Chiapas, se ha podido dar cuenta de que hay un gran trabajo de organización, que es necesario replicar en otras regiones del país.

“Queremos que nuestra palabra tenga eco y aceptación, que sepamos que el cambio lo podemos dar todos sin los partidos políticos, poniéndonos de acuerdo, porque el poder lo tienen secuestrado y deciden qué hacen y cómo modifican leyes y todos los programas”, indicó,

Marichuy, como es conocida entre los pueblos que conforman el Congreso Nacional Indígena (CIG), dijo que en su recorrido por el país se ha dado cuenta de que entre los grandes problemas que enfrentan los pueblos están los megaproyectos y el despojo que han sufrido y los “partidos solo nos han dividido”, además del crimen organizado que -dijo- está claramente coludido con los gobiernos.

Insistió en que el voto no es el cambio sino la organización de los movimientos que buscan mejorar sus condiciones porque ellos han apostado por la vida, “creíamos importante irrumpir en este escenario político porque es la manera de mover a México y decir que aquí están los pueblos problemas destrucción conservando la vida”.

A pregunta expresa sobre lo declarado por Pedro Ferriz de Con, en el sentido de que las firmas obtenidas son por la existencia de un pacto entre el expresidente Carlos Salinas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), la aspirante presidencial respondió en tono irónico: “no sé nada, eso me han dicho, que estoy financiada, pero no me he dado cuenta” y aclaró que todos los recursos que se han empleado en sus recorridos y giras por el país corren a cuenta de los pueblos y comunidades que la reciben.

Aseguró que de no obtener el registro, tampoco se sumará a la campaña de Andrés Manuel López Obrador y aunque no quiso opinar nada sobre el tabasqueño agregó que si alguien “va a quedar es porque la gente así lo decidió, pero nosotros queremos que esa construcción se genere desde abajo”.