Miami: Manifestantes antiglobalización protestan en paños menores.

19.Nov.03    Análisis y Noticias

Un pequeño grupo de manifestantes antiglobalización aprovechó los preparativos de la conferencia ministerial del ALCA, para protestar en Miami Beach en paños menores ante el local de una cadena de tiendas de ropa.

Una docena de hombres y mujeres, entre los que había jóvenes y ancianos, se quedaron en ropa interior ante una tienda de GAP como forma de boicot a esa multinacional de vestuario informal, a la que acusan de explotar a sus trabajadores en diversos países donde tienen fábricas de prendas de algodón, como Uzbekistán.

El grupo, que ha recorrido en los últimos años EE.UU. y Canadá con sus protestas similares, aprovechó la apertura de las reuniones preparatorias de la conferencia ministerial del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que se celebrará en Miami (Florida) los días 20 y 21, para dar publicidad a su protesta en una zona muy turística y comercial de Miami Beach.

Una portavoz de los manifestantes, que se identificó solamente por su nombre Allison, dijo: “Es un boicot contra la cadena de tiendas por la explotación de sus empleados en todo el mundo, de cuyos beneficios saca ganancia el Gobierno de Estados Unidos”.

Durante la protesta, en la que hubo pancartas y canciones pacifistas, la Policía de Miami solo intervino para regular el tráfico y no detuvo a ninguno de los manifestantes.

Más de 2.500 policías y agentes de 40 departamentos de seguridad quieren garantizar la tranquilidad del foro comercial, en el que participarán ministros y funcionarios de 34 países americanos -todos menos Cuba- y en el que se prevé la presencia de 50.000 manifestantes, convocados por sindicatos de EE.UU. y organizaciones contra la globalización.