No aguantó Evo Morales la presión de los trabajadores de la salud, a los que se han sumado otros sectores sociales, y decide derogar los artículos polémicos del Código Penal

Tras 42 días de fuerte paro de salud y potentes movilizaciones en todo el país, con la suma progresiva de cocaleros de Yungas, camioneros, Central Obrera COB, cívicos de Santa Cruz, Colegio de Psicólogos, estudiantes universitarios, maestros de La Paz y otros que dejan claro que no son maniobras de Estados Unidos, sino fallos y mentiras del gobierno, Morales finalmente echa pie atrás y manda a detener los artículos rechazados por la población. Con esto dice a todo el mundo que ante el pueblo debe agachar la cabeza. No hay dudas de que va a hacer sentir su furia, pues ha sido para él una derrota humillante. Tal vez sea la hora de la ofensiva popular en todos los terrenos y tumbar el gobierno como se hacía antes de asumir la burocracia. Asistimos a un franco debilitamiento de la estructura progresista del extractivismo capitalista.



Morales cede y pide derogar el artículo 205 del Código Penal
Morales, además, decidió derogar el artículo 137 del Código Penal y someter a evaluación los artículos 293 y 294.

jueves, 04 de enero de 2018 · 13:10

Página Siete Digital / La Paz

Luego de 42 días del paro médico, el presidente Evo Morales decidió hoy aceptar la principal demanda del sector y decidió derogar el artículo 205 del nuevo Código de Sistema Penal, que, denuncian los galenos, criminaliza su profesión.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno y en compañía de diferentes dirigentes de sectores sociales, el Presidente explicó que se trata de una decisión que busca que los médicos retornen a sus fuentes laborales y atiendan a la población que se ha visto perjudicada por el paro por más de un mes.

Pero no sólo se derogará el artículo 205, sino también el 137 que fue objetado por los transportistas, quienes anunciaron un paro indefinido a partir del próximo lunes de no ser abrogado en su totalidad este Código.

Puede leer también: Transporte pesado amenaza con paro desde el lunes

A esto se suma, también, que Morales decidió poner en revisión los artículos 293 y 294 del nuevo Código de Sistema Penal, que dan cuenta sobre los delitos de sedición y atribución de los derechos del pueblo, los cuales, a juicio de los sectores movilizados, penaliza las protestas.

“He decidido enviar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pedir a ellos a que deroguen el 205 y 137 del Código Penal, pero también escuchando a nuestros movimientos, revisar el 293 y 294, analizar y revisar si fuera importante el análisis, modificar esos dos artículos del nuevo Código Penal aprobado y sancionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, indicó Morales.

El jefe de Estado pidió al sector médico, ahora, dejar de “hacer tanto daño a la vida y a los enfermos”, y tener conciencia para retomar sus actividades y terminar con el paro.
———————————————————-

Morales manda a derogar los artículos 137 y 205 del Código del Sistema Penal

Erbol
Jueves, 4 Enero, 2018 - 13:30

El presidente Evo Morales anunció este jueves que enviará en las próximas horas un proyecto de ley pidiendo a la Asamblea Legislativa derogar los artículos 137 y 205 del flamante Código del Sistema Penal, referido a la sanción a los transportistas y los médicos.

“He decidido enviar a la Asamblea Plurinacional, pedir a que deroguen los 137 y 205 del Código Penal pero también escuchando a los movimientos sociales, y la revisión para su modificación si fuera importante de los 293 y 294”, dijo en una declaración de prensa al concluir una reunión en Palacio de Gobierno con al menos unos 40 dirigentes que componen el Conalcam.

Dijo que a partir de ahora espera la conciencia de los médicos que “hicieron tanto daño a la vida y a los enfermos” y puedan retornar a sus fuentes de trabajo.

Calificó el paro médico “como un hecho criminal porque todos los artículos estaban acordados, pero como siempre escuchando por la gente pobre sin salud, a los enfermos, nuevamente quiero decirles que he decidido derogar los artículos”, manifestó.

Junto con el Conalcam aprobaron la realización de encuentros departamentales que concluirán con un Encuentro Nacional por la Vida y la Salud previsto para el 5 y 6 de marzo en la ciudad de Cochabamba para perfilar una política de salud.

El anuncio se produjo mientras en el centro de la ciudad de La Paz se producía una movilizaciòn de médicos y otros sectores que respaldan el pedido de derogar los artículos observados, en medio de una huelga de salud que llega al día 43 de una huelga general indefinida.
————————————

Morales retrocede con polémico código penal ante ola de conflictos en Bolivia
Por AFP -
4 de enero de 2018 4:13 pm

El presidente boliviano Evo Morales retrocedió este jueves en la aplicación de un polémico código penal, al pedir al Congreso que derogue dos artículos que rechazan médicos y transportistas, y ante una escalada de conflictos sociales.

“He decidido enviar (una nota) a la Asamblea Legislativa (de mayoría oficialista, para) pedir a ellos que deroguen los artículos 205 y 137 del Código Penal”, anunció el mandatario en una declaración de prensa, en medio de una huelga de médicos de hospitales públicos que cumple 43 días en la jornada.

Los médicos rechazan el artículo 205 que fija multas, inhabilitación en el ejercicio profesional y cárcel por mala praxis.

El transporte privado también anunció una huelga de 24 horas para el próximo lunes, pues considera que el artículo 137 extiende a las empresas las penas por accidentes ocasionados por choferes asalariados.

Ante el nuevo panorama, Morales pidió a los médicos que suspendan la huelga que, según el gobierno, provocó la postergación de unas 10.000 operaciones en todo el país, e instó a los transportistas entablar un diálogo con las autoridades del sector.

Mientras Morales comunicaba su decisión en la Casa de Gobierno, miles de médicos, apoyados por trabajadores en salud, maestros y universitarios, manifestaban en cinco de las nueve principales ciudades del país en contra el controvertido código penal.

Pese al nuevo marco de flexibilización, los médicos demandaron a gritos la abrogación de ese cógido, de más de 600 artículos.

La decisión presidencial surgió en momentos en que se avecinaba una escalada de conflictos para Morales, quien ostenta el poder desde 2006 y buscará un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019.

Los médicos amenazaron en días pasados con no prestar servicios a la competencia internacional de vehículos Rally del Dakar, que deberá cruzar por Bolivia la próxima semana. También señalaron que profundizarán sus huelgas de hambre y los esporádicos cortes de ruta en el interior del país.

Además el poderoso comité civil de Santa Cruz de la Sierra, la región con la mayor actividad económica del país, anunció una huelga para el jueves 12, a la que esperan sumar a sus pares de otros departamentos, la mayoría opositores al mandatario.

Esta huelga civil, que en anteriores ocasiones solía contar con el apoyo del poderoso engranaje agropecuario privado, unificará el rechazo al código penal y a la decisión de Morales de postularse para un cuarto mandato consecutivo, desconociendo un referendo de 2016 que le negó en las urnas esa posibilidad.

Un polémico fallo del Tribunal Constitucional autorizó a fines de año a Morales a presentarse a las elecciones de diciembre de 2019.