Construiremos nuevo sistema de gobierno

“Nosotros no nos vemos representados por esas estructuras de gobierno, quisiéramos que hicieran asambleas por calles, por comunidades, por pueblos, pero se toman decisiones arriba, por personas que no conocen la realidad”, dijo.



EL UNIVERSAL / 11 ENERO, 2018

‘Construiremos nuevo sistema de gobierno’: Marichuy

Hermosillo, Son.-

María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) y aspirante a contender por la Presidencia de la República, dijo a su paso por Sonora que durante su recorrido ha encontrado un gran deterioro de los pueblos originarios del país, los cuales han sido despojados por megaproyectos y el crimen organizado.

La frontera de la entidad, dijo, no es la excepción, pues también se puede observar una gran división por el muro que divide a México y EU: “Les hacen creer que unos son otros, les han quitado derechos y los han engañado, y eso le duele a todo México”, expresó.

Apoyo. La independiente necesita más de 900 mil firmas de apoyo, de las que ha logrado recaudar 142 mil. En Sonora pretende reunir 24 mil; sin embargo, hasta el momento ha juntado sólo 3 mil 500.

Para reforzar su campaña, una organización le construyó la plataforma electrónica suvozesmivoz.mx y a nivel nacional se buscan dos mil auxiliares nuevos para que cada uno reúna 500 rubricas y así lograr la meta.

Mario Luna Romero, de la tribu Yaqui, es uno de los auxiliares; comentó que se está haciendo trabajo colectivo y un gran esfuerzo a pesar de tener en contra las nuevas tecnologías y la aplicación del INE que dificulta el proceso, pues hay pueblos indígenas en el estado, como la nación Comcáac en Hermosillo o los Guarijíos, donde no hay internet, y en otras comunidades existe sólo de manera parcial.

Pese a ello, “Marichuy” confía en que lograrán la meta para el 19 de febrero, fecha límite, y entonces se construirá un “nuevo sistema de gobierno, de abajo para arriba, donde el pueblo mande y el gobierno obedezca”.

“Actualmente hay 157 consejales de los pueblos indígenas, por lo que en caso de no conseguir el objetivo, este movimiento irá más allá de las elecciones de julio de 2018”, adelantó.

Diálogo. Gabriela Molina, de la etnia Comcáac o Seri, dijo a la aspirante que es necesario terminar con las injusticias contra los indígenas, porque todas las tribus pasan por lo mismo.

“En todas tenemos despojos, presos políticos, tierra contaminada, afectaciones contra el medio ambiente, por eso a mí me gustaría que la sociedad reflexionara y que no nos vean aparte, todos somos uno, no queremos puestos políticos, nuestra lucha es por la vida”, expresó.

“Esperemos que cada palabra les haga reflexionar y que no nos vean como un movimiento aparte o como los indios, seguimos existiendo y también sentimos no queremos seguir recibiendo migajas, no queremos seguir caminando solos, así como nos hemos sentido”, recalcó Molina.

“Marichuy” dijo que es la voz de los concejales y reiteró que en su andar ha recogido diferentes opiniones y todas son de sufrimiento de los pueblos a causa de los megaproyectos que están acabando con el agua, la tierra y los recursos naturales, “nos están dividiendo, nos están partiendo, están acabando con la madre tierra, la madre que nos viste, nos da de comer y nos abraza cuando morimos”.

“Yo no les traigo tortas, ni gorras, ni camisetas, esas que les traen cuando solamente vienen por su voto”, expresó a cerca de 200 personas reunidas en el auditorio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

“Por eso quiero participar e irrumpir en este escenario político, porque los pueblos indígenas no queremos que dañen nuestra organización, tenemos el deber de cuidar nuestra madre tierra y heredarla, no podemos permitir que nos la destruyan, por eso, juntos debemos de construir un México desde abajo”, enfatizó.

Rechaza pacto con AMLO. Además, negó cualquier alianza con Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, porque, consideró, no se trata de reformar las instituciones, sino quitar todo y construir un nuevo sistema de organización.

“Nosotros no nos vemos representados por esas estructuras de gobierno, quisiéramos que hicieran asambleas por calles, por comunidades, por pueblos, pero se toman decisiones arriba, por personas que no conocen la realidad”, dijo.