En medio de la visita del Papa, la iglesia católica colombiana se apropia de terrenos ancestrales e incentiva violencia de feligreses contra comunidades indígenas

Va el relato de los hechos bien documentados



Comunidad Julumito: Comunicado a la Opinión Pública
11 enero, 2018 32

La comunidad indígena del Territorio Ancestral de Julumito denuncia ante la Comunidad. Local, Nacional e Internacional que sostiene un litigio con la Curia Arzobispal por la tenencia de terrenos que legaron nuestros mayores hace cerca de ochenta años. Que tras varios intentos por poner al servicio del negocio inmobiliario tales predios que pertenecen a la comunidad, miembros de la feligresía motivados por sentimientos que estimulan el racismo y la violencia, en repetidas ocasiones han atentado contra la integridad Espiritual, Social y Política de la comunidad indígena.

Que tras una conciliación en la casa de. Justicia el Párroco Yeison Velasco se comprometió a orientar a la feligresía a mantener la armonía y el respeto, tal situación en vez de mejorar, ha empeorado.

Hoy está previsto la posesión de las autoridades de Quintana, Poblazon, Pueblo Kojonuko y Julumito ante la autoridad administrativa del municipio, en acto público, amparado por la Constitución y la ley. Que ante las provocaciones, amenazas e intimidaciones por parte de algunos miembros de la feligresía solicitamos, la presencia de las organizaciones de base, Defensoría del Pueblo, Personería, Secretaria de gobierno, Dirección de asuntos indígenas Minterior, CRIC, para que se garantice nuestro Derecho de libre asociación y movilidad, que a esta hora están siendo vulnerados por parte de algunos miembros de la feligresía, que en actitud agresiva pretende violentar nuestros derechos.

Exigimos al cura párroco Yeison Belasco asumir su compromiso de orientar y promover en la feligresía el respeto y la armonía en el Territorio.

Le Hacemos responsable de todo acto que atente contra la integridad de nuestra comunidad, por parte de algunos miembros de la feligresía.

SEGUIMOS CAMINANDO

TERRITORIO ANCESTRAL DE JULUMITO

ASOCIACIÓN DE CABILDOS GÉNERO SANCHEZ

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA – CRIC

———————————————————————-

Cabildo Indígena Territorio Ancestral de Julumito
12 enero, 2018 7
Comunicado de Prensa

La comunidad indígena en defensa de la Vida, la Armonía y el Territorio, denuncia que gracias a la estrategia de desinformación orquestada desde el púlpito que orienta espiritualmente a la feligresía de ésta comunidad, que ha encontrando en ella y en su escaso conocimiento del litigio sostenido con la Curia Arzobispal denuncia que:

Desde el año 1926 a través de registro notarial el Cabildo del Resguardo Indígena de Julumito, entregó en usufructo manteniendo la Nuda Propiedad a Perpetuidad de los Terrenos que la Comunidad escogió para uso común.
Sucedido la división del Resguardo, la comunidad mantuvo la figura del Cabildo hasta mediados de la década de los cuarenta, luego con el nacimiento de la Junta de Acción Comunal la comunidad cumplía lo mandatado por el Cabildo. La comunidad ofrecía su trabajo en Mingas para el sostenimiento de la huerta de la cual la Curia Arzobispal se sustentaba, con lo producido en ella.
Transcurrido ese período, los distinto Sacerdotes pretendieron y lograron vender tres predios de los dejados para uso común.
En los años ochenta siendo párroco Gersain Marin, pretendió de nuevo vender los predios de la Comunidad, ante lo cual la junta de Acción Comunal presidida por Hernando Chamizo como reposa en actas, el comunero Jesús Navia se opuso, argumentando que dichos terrenos habían sido dejados por los Indígenas para uso común.
En los años noventa la Curia planteó la creación de la Parroquia, luego de una reunión en la que estuvieron presentes, Otoniel Ortiz, Lourdes Gonzales, Raúl Erazo, Jhon Vitonco, Carlina Erazo, entre otros miembros. En dicha reunión, la comunidad se opuso hasta tanto se aclarará la tenencia de la tierra ya que para ese entonces la Curia alegó ser la propietaria de los predios de la Comunidad, desconociendo el mandato, como consta en registro notarial. Un mes después siendo fieles a su lógica de imponer, crearon la Parroquia, con ello conseguir la propiedad de los terrenos de uso común, dejados por los Mayores.
A comienzos del año 2004, la Comunidad inquieta por lo que estaba en riesgo, decidió volver a recuperar la figura del Cabildo, siendo presidente de la Junta de Accion Comunal el señor Otoniel Ortiz. La decisión de algunos miembros de la comunidad y del comité de deportes solicito una audiencia con el Arzobispo Ivan Marin Lopez, en esa reunión manifestó que esos predios eran de la comunidad y evadió las preguntas al respecto.
En el año 2005- 2006 el comité de deportes logra con gestión la explanación del predio donde hoy funciona el colegio. Posteriormente el Senador Velasco gestiona los recursos para la iluminación de las canchas. Seguido la Curia en cabeza del Arzobispo, envía un oficio al comité de deportes exigiendo una indemnización por $15.000.000 de pesos, por daños y perjuicios a “predios” de la curia. Para esa fecha ya la comunidad había nombrado un Cabildo de hecho, siendo gobernadora Lourdes Gonzales Lame.
El comité de deportes de la Junta Comunal junto con el Cabildo, elabora un documento, donde le solicita a la Curia, los documentos que certifiquen la valides de tal afirmación. Documento al que se anexan 300 firmas.
La Curia no responde y tampoco inicia proceso legal.
En el año 2006 la Curia inicia el proceso de legalización de la Parroquia y es hasta el 2009 que instauran la demandan por prescripción siendo Párroco, Carlos Fernando Sanchez. En esta misma época se inicia la lucha para la construcción del Megacolegio, con recursos de Fonade. Situación que generó otro inconveniente dadas las pretensiones de la Curia. Siendo Maria Teresa Moreno Secretaria de Educación y el Arquitecto Fernando Toro y Maria Lourdes Gonzales, gobernadora del Cabildo inician una serie de conversaciones para evitar que los recursos fueran dirigidos a otro departamento.
La Curia sigue aduciendo que los predios donde se construiría el colegio son propiedad de la Curia, ante lo cual el CRIC entró a apoyar la negociación en la figura del doctor Alvaro Mejía Arias.
Después de varios encuentros de la comunidad con las instituciones a cargo del proyecto se logra una negociación y se divide en predio en lotes.
El 15 de Septiembre de 2010 según resolución 130 de Sep. 2010, el Ministerio del Interior reconoce el Cabildo como Autoridad Tradicional.
En noviembre del mismo año, el Dr Ramiro Navia posesiona el Cabildo, seguido se contesta la demanda instaurada por la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús.
En este periodo instigados por el Párroco Fernando Sanchez, la comunidad de feligreses se indispone con el Cabildo legalmente reconocido por el Ministerio del Interior.
En el año 2012 sale la sentencia en primera instancia en favor de la Parroquia, iniciando proceso de apelación por parte del Cabildo. Posterior a la apelación el proceso se nulita por vicios de forma.
Es de anotar que desde el momento en que se constituye de hecho el cabildo se toma posesión como dueño y señor de los predios que el Resguardo del año 1926, al momento de la división decidió dejar para uso común.
Aclaramos que a partir de entrar en vigencia la ley 100 de seguridad social, los puestos de salud desaparecen como es el caso de Julumito, durante veinte años, la infraestructura en donde funcionó, cayo en el completo abandono por parte de la comunidad entera. Convirtiéndose en refugio y guarida de los enfermos adictos, hijos de familias la comunidad.
La comunidad indígena decide retomar dicho espacio, para reunir a los comuneros y desarrollar en el actividades de formación lúdica y pedagógica para la comunidad en general con recursos propios se recupera el espacio.
En Julio de 2017, Jaime Camacho, Mary del Socorro Camacho y Lourdes Gonzales Lame, fueron llamados a conciliar en la URI, por denuncia del Cura Párroco, exigiendo el retiro inmediato de un ganado propiedad de la comunidad indigena. Agosto de 2017 sale la sentencia a favor de la Parroquia, apelando de nuevo el Cabildo dicho fallo. El Cura Párroco Yeison Velasco instigando desde el púlpito a sus feligreses, ha escalado el nivel del conflicto a la xenofobia, intimidación, agresión y discriminación en contra de los comuneros y autoridades tradicionales.
En acta de conciliación el Cura Párroco se comprometió a pedir perdón por promover expresiones de odio, utilizando el púlpito para orientar a su feligresía en consonancia con la prédica evangélica, hecho que no sucedió y que hoy tiene enfrentada a la feligresía en contra de la comunidad indígena y sus autoridades.
Denunciamos por el pobre ejercicio periodístico, que no coteja fuentes, ni realidades en contexto. Que cae en el juego que persigue y segrega a comunidades protegidas por la Carta Magna y el Auto 004 del 2008. Denunciamos públicamente la falta de profesionalismo de NOTIVSION, RADIO SUPER, CARACOL TELEVISION. Su manejo de noticias falsas pone en peligro la vida e integridad de la comunidad en general, desatando expresiones de odio, racismo y discriminación, que vulneran los derechos de la comunidad indígena. Exigimos a ACOAR, FLIP,ANDARIOS y al Defensor del Televidente se pronuncien , se rectifique y se hagan responsables de las acciones que deriven y vulneren a nuestra comunidad por esta falsa información que pone en peligro la vida e integridad de la comunidad indígena.
TERRITORIO ANCESTRAL JULUMITO

ASOCIACIÓN GENARO SANCHEZ

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA

12 de Enero de 2018.
————————————————————————————-

CRIC, hace un llamado a la Iglesia Católica a solucionar de manera urgente conflicto en Julumito
12 enero, 2018 5

Comunicado a la opinión publica

El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, de manera franca y respetuosa hace un llamado a la Iglesia Católica para que asuma la responsabilidad y contribuya a dirimir el conflicto generado entre comunidad urbana e indígena que habitan el sector de Julumito, Ciudad de Popayán. El conflicto se ha presentado por un predio que hoy está en manos de la Curia, pero dejamos claro, que este hace parte del Territorio Ancestral de Julumito.

En el momento se registran confrontaciones y se teme que se agrave la situación de seguridad en el sector. Igualmente es importante mencionar que el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, no se opone a las creencias de la población, pero resalta que la fe no debe utilizarse a favor de intereses particulares, y más aún si generan división social, porque la fe va enfocada en hacer que el hombre a través de su creencia y esperanza en un Dios supremo viva en armonía en la comunidad, fundamentándose en principios y comportamientos que garantice la comprensión, solidaridad, el respeto y los derechos colectivos e individuales.

La Consejería Mayor del CRIC, hace un llamado a la Defensoría del Pueblo, Personero Municipal y las diferentes Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos para que promuevan y garanticen el dialogo y la solución imparcial al conflicto que hoy se presenta en el Sector.

También, responsabilizamos a los medios de comunicación de la Ciudad de Popayán (notivisión, radio super, caracol tv) por los daños físicos, culturales y morales que están causando con sus desinformaciones que están conduciendo a generar el odio, racismo y estigmatización contra los pueblos indígenas del Cauca, sobre todo con la comunidad indígena de Julumito. Así mismo, les exigimos que realicen un periodismo que hable con la verdad y que se retracten de sus infamias que realizan por sus medios de comunicación ya que están generando confusión a la opinión pública.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC-

PROGRAMA DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

Julumito, Popayán, 11 de enero de 2018