Bolivia: La COB se fortalece, se amplía convocatoria y 6 regiones inician paros cívicos y bloqueos

Se entiende que el gobierno quiera destruir la organización obrera sacando a Mitma y los mineros para dirigirla desde los campesinos.
Paros cívicos departamentales, huelgas, marchas y bloqueos son algunas de las medidas de presión que se asumen entre ayer y hoy en al menos seis regiones del país. Todas exigen la abrogación de la Ley 1005 del nuevo Código del Sistema Penal y el respeto al resultado del referendo del 21F que se negó a la reelección de Evo. Y de esa manera, fortalecen también las convocatorias de la Central Obrera Boliviana (COB) en el país.



La COB se fortalece y 6 regiones inician paros cívicos y bloqueos
La dirigencia del Transporte Pesado Nacional se reunió el domingo en Cochabamba para coordinar el paro nacional que pide la abrogación del Código Penal.
Página Siete
martes, 16 de enero de 2018 · 00:11

José Antonio Vásquez / La Paz

Paros cívicos departamentales, huelgas, marchas y bloqueos son algunas de las medidas de presión que se asumen entre ayer y hoy en al menos seis regiones del país. Todas exigen la abrogación de la Ley 1005 del nuevo Código del Sistema Penal y el respeto al resultado del referendo del 21F. Y de esa manera, fortalecen también las convocatorias de la Central Obrera Boliviana (COB) en el país.

En el caso de Potosí, el Comité Cívico de ese departamento cumple su sexto día de paro indefinido. En Beni, Tarija, Oruro y Cochabamba también se anunciaron nuevas medidas de presión.

Ayer, la COB, trabajadores en salud de hospitales de La Paz y El Alto, maestros urbanos y defensores de los derechos de los animales y de la madre tierra, entre otros sectores, marcharon por el centro paceño y exigieron al Gobierno la abrogación del Código Penal.

“El bloqueo de carreteras en todo el país se realizará desde mañana (hoy) según las características de cada departamento. Todos los bolivianos estamos en la obligación a luchar por nuestros derechos constitucionales que son pisoteados y criminalizados por el Gobierno mediante el nuevo Código Penal”, dijo el máximo representante de los obreros, Guido Mitma.

En Cochabamba, la COD, la Cámara Departamental de Transporte, la Federación de Gremiales, los médicos, las juntas vecinales y otros sectores sociales confirmaron que hoy cumplirán un paro cívico de 24 horas con bloqueo de caminos.

El presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos, anunció que se realizarán bloqueos en las principales carreteras de ese departamento. De igual manera, el sector cívico de Trinidad realizará mañana un paro contra la norma.

En Oruro, la Cámara Departamental de Transporte y la Coordinadora Interinstitucional, junto a sectores sociales, determinaron realizar desde hoy un paro de 72 horas en las principales carreteras de esa región en rechazo del Código Penal, anunció el máximo representante de ambas entidades, Javier Quiroga.

El dirigente agregó que las coordinadoras interinstitucionales del país cumplirán el instructivo del máximo ente sindical. “(Acataremos) la convocatoria de la COB que ha tomado la determinación de un paro con bloqueo de carreteras a partir del martes (hoy) y por 72 horas a nivel nacional”, dijo Quiroga a Fides.

La dirigencia del Transporte Pesado Nacional se reunió el domingo en Cochabamba para coordinar un paro nacional, informó a El Potosí el ejecutivo de la Cooperativa de Transporte, Nelson Valle. “Decidimos no llevar ni un gramo de mineral al puerto como forma de protesta y para evitar la salida del mismo a través del tren, también bloquearemos las rieles”, indicó.