Polet Valenzuela, indígena transexual electa concejala del Concejo Indígena de Gobierno

“Me gradué como un varón con cabello corto y una vez que salí de la carrera y ya no dependía de nadie decidí hacer mi transformación. He recibido aceptación, las personas creen que los yaquis somos muy cerrados y al contrario, yo creo que somos una de las comunidades más abiertas”



desastre
15 ene 2018

Indígena, trans y mexicana; Polet es la primera mujer trans del Congreso Nacional Indígena
Polet Valenzuela Murillo es considerada la primera mujer transexual yaqui, un pueblo indígena del estado de Sonora que originariamente está asentado a lo largo del río Yaqui. Además, Polet es la primera persona abiertamente transexual en formar parte del Congreso Nacional Indígena, una organización de comunidades indígenas de México.

Polet, quien se desempeña como profesora de educación primaria desde hace algunos años, declaró que su proceso de transición inició después de terminar su carrera universitaria en Ciencias de la Educación.

“Me gradué como un varón con cabello corto y una vez que salí de la carrera y ya no dependía de nadie decidí hacer mi transformación. He recibido aceptación, las personas creen que los yaquis somos muy cerrados y al contrario, yo creo que somos una de las comunidades más abiertas”, declaró Polet, quien cuenta que recibió el apoyo de sus padres.

Valenzuela porta la vestimenta típica de las mujeres yaquis, conformada por falda floreada, blusa de colores y huaraches, y asegura no haber sido rechazada por los distintos grupos indígenas que ha visitado como miembro del Concejo Nacional Indígena.

“Me gusta la aceptación que me dan los triquis, guarijíos, mayos y otros indígenas”, declaró la mujer de 30 años.

Polet es representante estudiantil de los 8 pueblos yaquis y una de las principales defensoras de los derechos humanos de las personas indígenas. Pese a que ella que nunca ha sufrido discriminación por su identidad de género, afirma que existe un gran número de casos de homofobia y transfobia.

La activista detalló que esa es la razón por la que está trabajando para ayudar a los habitantes LGBT en las comunidades indígenas.

“Estoy haciendo una investigación y tengo testimonios, de hecho, los he defendido porque sí se ve la violencia y existe la homofobia dentro de las comunidades indígenas, tal vez no abiertamente pero sí existe y por eso trabajo con lesbianas y homosexuales”, comentó.