Ecuador: Asambleístas y dirigentes salidos del partido de gobierno arman el nuevo partido correista

La nueva organización política será construida colectivamente mediante el debate y el diálogo, aunque pocos les creen. El bloque de asambleístas exAP se reunirá la próxima semana para definir la hoja de ruta de la creación del movimiento o partido que, por ahora, está concentrado en la campaña en contra de la consulta popular del 4 de febrero.



Asambleístas desafiliados de AP reconfiguran una nueva organización política en Ecuador
18 de Enero de 2018 - 13:05
El bloque de asambleístas correístas se pronunció este martes sobre su desafiliación de AP desde Quito.
Andes
El consejero del CNE, Paúl Salazar, indicó que se negó la inscripción de una agrupación denominada Partido Revolución Ciudadana, representada por Saulo Cuesta. Esta organización no tiene relación con el gobierno del expresidente Rafael Correa.

Quito, 17 ene (Andes).- Líderes y exasambleístas del Movimiento Alianza PAIS (AP), encabezados por el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, iniciarán un nuevo capítulo en su historia política tras separarse de la agrupación política que fundaron y con la cual ganaron 14 elecciones.

El primer paso fue solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) la inscripción de una nueva agrupación denominada ‘Partido de la Revolución Ciudadana’ (PRC), que recoge el fundamento de los diez años de gestión del gobierno de Rafael Correa, también llamado de la Revolución Ciudadana.

“Hoy inicia la reconstrucción del Partido de la Revolución Ciudadana con su militancia coherente, leal, aquella que no se vende”, remarcó la exsecretaria Ejecutiva de AP, Gabriela Rivadeneira, horas después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) negara un recurso de apelación presentado por la también legisladora, ratificando así a la nueva directiva nombrada y presidida por el Presidente de la República, Lenín Moreno.

Rivadeneira dijo que la nueva organización política será construida colectivamente mediante el debate y el diálogo. El bloque de asambleístas exAP se reunirá la próxima semana para definir la hora de ruta de la creación del movimiento o partido que, por ahora, está concentrado en la campaña en contra de la consulta popular del 4 de febrero.

“Nuestra prioridad es la campaña”, dijo a Andes Soledad Buendía, exasambleísta de AP, quien indicó que Revolución Ciudadana cuenta con el respaldo de la ciudadanía a la gestión de un gobierno que trabajó por los más pobres bajo el liderazgo del exmandatario Correa, quien recorre el país desde el 5 de enero liderando la campaña por el No.

“Eso (la cantidad de militantes) se irá viendo paulatinamente con el proceso de recolección de firmas, necesitamos que los requisitos nos los provea el Consejo Nacional Electoral; recordemos que Rafael Correa tiene un voto duro histórico y pues esa es una base muy importante para la construcción del nuevo movimiento”, dijo.

Carlos Viteri, otro de los asambleístas que se desafiliaron de AP, indicó que en una vez que obtengan la respuesta positiva de parte del CNE para la obtención de un casillero y formularios para la recolección de firmar, lo harán lo antes posible para la futura inscripción y postulación de la nueva organización política.

“Somos alrededor de un millón y medio de adherentes (a nivel nacional) de manera que el tema de recoger las firmas va mucho más allá de las que exige (el CNE) para una inscripción, lo vamos a lograr en tiempos breves”, indicó Viteri a Andes.

Sobre la hoja de ruta para la estructuración de este nuevo partido, el asambleísta Pabel Muñoz aclaró que su bancada seguirá el proceso como cualquier otra organización común, según establece la Ley.

“Pedir la inscripción y recoger las firmas para que lo podamos hacer, en el trámite regular del CNE; así que necesitamos que nos contesten lo que ya habíamos enviado (solicitud de inscripción de PRC), la definición de un casillero y los formularios para poder recoger las firmas”, recalcó Muñoz a Andes.

CNE insta al debido proceso para la inscripción de organizaciones políticas nuevas

Sobre el procedimiento para la inscripción de una nueva agrupación política, el consejero del CNE, Paúl Salazar, expuso a Andes que la Dirección de Organizaciones Políticas de ese órgano electoral permanentemente brinda asesoría adecuada a cualquier grupo de ciudadanos que quiera iniciar la constitución de una organización política, sea partido o movimiento político.

“Nosotros damos una asesoría para que cumplan los reglamentos, para que tengan conocimiento de la documentación que tienen que presentar, las consideraciones que tienen que tomar, sea para el régimen orgánico o estatuto”, dijo.

Explicó que una vez que se ha recibido la documentación, si la Dirección de Organizaciones Políticas ha revisado el cumplimiento de los requisitos, el pedido pasa al Pleno quien emite una resolución en la que acepta o rechaza el pedido.

Si la inscripción es rechazada, se establece el plazo de un año para que subsane y complemente los requisitos, así indicó a medios locales la vicepresidenta del CNE, Ana Marcela Paredes, quien añadió que el organismo electoral otorga las facilidades y asesoría para las correcciones necesarias en el tiempo que determina el Código de la Democracia.

Si se acepta el pedido, se procede con la entrega una clave para que la organización política empiece el trámite que inicia con la recolección de firmas. Tras ese proceso, el CNE recibirá los formularios de adherencia o afiliación político y finalmente, una vez que se hayan cumplido todos los requisitos, se otorga la personería jurídica.

De acuerdo con la Ley, para la constitución de un partido o movimiento político nacional se requiere la firma de adhesión de al menos el 1.5% del registro (padrón) electoral utilizado en las últimas elecciones.

Salazar aclaró que el pleno del CNE ya rechazó una solicitud de inscripción a nombre de ‘Partido Revolución Ciudadana’, presentada por el representante legal Saulo Cuesta, quien indicó a Andes que su organización, cuyo logotipo tienes dos machetes cruzados, no tiene ninguna relación con la agrupación “correístas”.

“El partido nuestro es un partido de gente de izquierda, como reza en los estatutos, comunistas, izquierdistas, (…) alfaristas, bolivarianos, humanistas y hasta cristianos. No tenemos nada que ver con ninguno de los que protagonizaron los últimos 10 años”, subrayó en diálogo con Andes.

CNE aclara la solicitud de inscripción de dos organizaciones políticas que usan la frase ‘Revolución Ciudadana’

Salazar informó que al CNE también llegó otra petición para iniciar un proceso de conformación de un partido político “de alcance nacional” denominado ‘Partido de la Revolución Ciudadana’, cuyo logo es una R y una C, similar al que en las últimas semanas aparece en una página presuntamente manejada por quienes fueran dirigentes nacionales de Alianza PAIS.

El representante de dicho ‘Partido de la Revolución Ciudadana’ es, según consta en un documento oficial al que tuvo acceso Andes, el ciudadano Luis Fernando Pintado Torres, domiciliado en Quito. El pleno del CNE todavía no se pronunciado sobre este partido político.

La nueva organización, encabezada por Rafael Correa, se sumaría a las 170 organizaciones políticas y movimientos entre nacionales y locales a nivel del país.

El expresidente Rafael Correa fue el primero en hacer pública su desafiliación del movimiento con el que llegó al gobierno en 2007 y que también llevó a la Presidencia a su sucesor Lenín Moreno.

vv/gc