Anuncia el Movimiento 5 Estrellas su programa de gobierno para Italia.

Potente programa con el cual aspiran a acercarse al 40% de la intención de voto para poder gobernar sin alianzas. Los antisistémicos de la antipolítica han ido creciendo en simpatía del electorado.



Anuncia el Movimiento 5 Estrellas su programa de gobierno para Italia

Roma, 21 ene (PL)
Menos impuestos, lucha contra la burocracia, revisión del sistema de pensiones y más beneficios sociales son aspectos centrales del programa electoral presentado hoy por el Movimiento 5 Estrellas (M5E).

El documento de 20 puntos fue expuesto por el responsable político y candidato a primer ministro de la organización, Luigi Di Maio, en la sesión final de un encuentro de tres días realizado en la ciudad de Pescara para afinar detalles de la campaña hacia los comicios legislativos del 4 de marzo.

Capacidad y entrega serán las características del equipo de gobierno encargado de implementar el programa a favor de ‘la calidad de vida de los italianos’.

El texto prevé cambios en la gestión de los flujos migratorios, inversiones en nuevas tecnologías, reforma de los centros de empleo, pensión mínima neta de 780 euros mensuales para los pensionados, reducción de los costos de la política y gastos improductivos, y 10 mil nuevas plazas para reforzar las fuerzas de orden público.

Establece la creación de una fiscalía nacional especializada en delitos bancarios, aumento de los recursos para la salud pública, reducción de gastos para el cuidado de niños pequeños y la constitución de un banco público para inversión en empresas pequeñas y familiares.

La lista incluye además el reforzamiento de la lucha contra la corrupción y la mafia, la reducción de los procesos judiciales para asegurar una justicia rápida, equitativa y eficiente y mayores inversiones en el desarrollo de una economía verde y la inversión de 50 mil millones de euros en sectores estratégicos de la economía.

Completan el elenco, la reducción en una década del 40 por ciento de la deuda pública respecto al Producto Interno Bruto, aumento de recursos para la educación y un nuevo sistema de contratación en ese sector, promoción de los productos nacionales y separar la atención a turismo y cultura, considerada actualmente en un solo ministerio.

Con este programa el M5E aspira a obtener la mayoría parlamentaria necesaria para formar un nuevo gobierno, a pesar de que concurrirá a las urnas sin aliados a diferencia de dos coaliciones, una de derecha y otra de centro-izquierda que constituyen en la práctica sus principales adversarios.

Una encuesta de la empresa Ixé publicada este domingo, le otorga un 35,7 por ciento de intención de voto a la coalición de derecha integrada por Fuerza Italia, la Liga, Hermanos de Italia y Nosotros con Italia.

A continuación aparecen el M5E, con 27,8, la alianza de centro-izquierda encabezada por el Partido Democrático, con 26 y la formación, también de centro-izquierda, Libres e Iguales, con 7,4 por ciento.

Con esas cifras, ninguno de los contendientes podrá alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, ante lo cual será inevitable la formación de coaliciones o la convocatoria a nuevas elecciones.

ocs/fgg