Historia de despojos y resistencia de los pueblos originarios, lo que he encontrado en mi caminar: Marichuy

La vocera del Consejo Indígena de Gobierno en su recorrido desde el norte al sur del país este domingo tocó Santa María Ostula, en la Costa nahua michoacana y en donde destacó la organización a través de sus rondas comunitarias de defensa del territorio.



Historia de despojos y resistencia de los pueblos originarios, lo que he encontrado en mi caminar: Marichuy
Raúl López Téllez
MICHOACAN TRES PUNTO CERO
enero 21,1,18

Santa María Ostula, Michoacán. Una historia de despojos pero también de resistencias, es lo que he encontrado y recogido Marichuy, la vocera del Consejo Indígena de Gobierno en su recorrido desde el norte al sur del país y que este domingo tocó Santa María Ostula, en la Costa nahua michoacana y en donde destacó la organización a través de sus rondas comunitarias de defensa del territorio.

En una rueda de prensa a la que accedió a hablar para medios que la esperaban en esta parte del litoral michoacano, en un ambiente festivo donde tras su discurso a los presentes –en el que hizo énfasis en la organización propia y la defensa de los territorios de los pueblos originarios-, se presentaron varios cuadros de baile por parte de alumnos de escuelas de la comunidad, la vocera señaló que si bien no ha habido amenazas directas en su contra ni de su equipo del crimen organizado, esta realidad si la viven los indígenas, presionados para ceder de esta manera sus recursos.

“Es lo mismo, el gobierno y el crimen organizado, para infundir temor y miedo”, apuntaló, donde en el caso de Ostula, al enfrentar a la delincuencia con la organización de la comunidad, “es un ejemplo para otras comunidades que también están organizándose porque están pasando por la misma situación”.

María de Jesús Patricio Martínez, quien desarrolla desde hoy una estancia de tres días a la entidad, señaló que lo que ha recogido desde que inició su recorrido por el país, es “una historia de despojos desde el sur hasta el norte, fatal, en nuestros casos, tanto de agua, tierra, bosques y la contaminación que van dejando en nuestros territorios”.

A la par de esta realidad “de destrucción y contaminación que va dejando el capitalismo”, indicó, en el desarrollo de su gira por la República ha encontrado a grupos organizados en la defensa de los recursos, aspecto en el que destacó que cada comunidad, cada pueblo originario, decidirá el cómo hacerlo, en función de sus propias realidades y retos, aspecto en el que dijo que la voz indígena debe esperar “paciencia para escuchar a los demás y que también nos escuchen. Nuestro llamado siempre es a organizarnos, a estar preparados, porque después del 2018 se van a venir los acuerdos de los que están arriba; las comunidades siempre esperan lo peor”.

Cuestionada respecto a la reacción que esperarían de los partidos políticos dentro de la contienda electoral que culminará en julio próximo, la vocera señaló que en realidad “nada”, en tanto que su posición ha sido junto con el Estado en México de ignorar a las etnias. “Nosotros somos la propuesta diferente, que tiene que surgir de abajo y es un llamado a la organización, que no estar arriba sino reforzar abajo, por eso nuestro caminar es un poco diferente”, insistió.

Marichuy insistió en que pese al esquema partidista –“circo electoral”, definió-, la organización de los pueblos originarios “sí se puede”, para detener el capitalismo “a tiempo”, y puso como ejemplo la recepción con la que ha sido recibida en los lugares que ha visitado.

Cambio de agenda

Este mismo domingo, tras el evento de Ostula, el equipo de la vocera indígena decidió cambiar la agenda planteada, con lo que no visitará Nurio, previsto para las 19:00 horas de este domingo.

Este lunes, la comitiva estará en Paracho y en San Andrés Tziróndaro, para cerrar con dos actividades su presencia en Michoacán con dos eventos este martes en la capital estatal.