Palabras de Marichuy en sus visitas e intercambios en Buaysiacobe, Mesa Colorada, Hermosillo, Cohuirimpo, Jahuara los Mochis, Mazatlán y Culiacán

La increíble capacidad y energía de Marichuy y los concejales del Concejo Indígena de Gobierno para elaborar, conversar y emitir síntesis, resúmenes y partes de la propuesta de autoorganización por abajo en muchos lugares, hasta dos y tres por ciudad, comunidad o pueblo, explicando al mismo tiempo de diferentes modos que no vamos por los votos y el puesto, sino a acrecentar la organización autónoma por todas partes.



Palabras de nuestra vocera Marichuy en Buaysiacobe, territorio Mayo

Les traemos una palabra, ya decía la compañera Magdalena, una palabra que nos han encomendado nuestros diferentes hermanos indígenas que han caminado por más de veinte años en el Congreso Nacional Indígena, un espacio que los mismos pueblos han construido ante tanto problema que tenemos como pueblo, como comunidades y que sabemos que no va a venir de arriba quien nos resuelva, tiene que ser entre nosotros mismos, porque vemos cada seis años pasan y pasan los diferentes gobiernos y solamente se acuerdan de nuestras comunidades cada seis años y después quedamos igual o peor.
Y más ahora que más está creciendo la problemática, hay más problemas fuertes en nuestras comunidades, nuestros territorios están siendo despojados, están siendo instalados diferentes megraproyectos que solamente lo que hemos visto los pueblos es destrucción, es contaminación, talan tanto árbol, abren las tierras, ponen las minas a cielo abierto, lo que traen es contaminación, los gasoductos, las hidroeléctricas.
Lo que hemos platicado en este espacio que es el Congreso Nacional Indígena, hemos dicho que si no caminamos juntos no vamos a ser fuertes, ni vamos a seguir permitiendo que nos sigan despojando nuestros territorios, nosotros los pueblos que hemos sido los originarios de este México, que antes de que llegaran ellos ya estábamos y entonces fuimos engañados, así como dijeron los niños, justamente esa es la historia narrada por ellos, es la historia real; muchos hermanos indígenas murieron en este tiempo que llegaron estos españoles y nos engañaron y nos hacían que nos peleáramos entre nosotros. Y entonces ahora lo que nosotros vemos es que con todos esos proyectos que están trayendo, que no nos piden permiso en nuestras comunidades, en nuestras tierras, y que llegan y los ponen; y qué es lo que hemos visto, eso solamente, que están destruyendo nuestra madre tierra, están contaminando el agua, están destruyendo los árboles, están destruyendo nuestras propias formas de organizar.
Nosotros consideramos que tenemos que juntarnos, tenemos que poner un hasta aquí; que tienen que respetarnos como pueblos, nos tienen que respetar nuestra lengua, nuestro vestido, nuestra forma propia de organizarnos en la toma de decisiones. Hay comunidades, y lo han platicado porque hemos dado un recorrido ya por varios estados, por varias comunidades indígenas, y nos han platicado algunos hermanos ya grandes que ven con tristeza cómo se va deteriorando la forma como se toman las decisiones en las comunidades; éstas que son impuestas desde fuera algunos hermanos que gobiernan, pero que luego se alían con el que está allá arriba, y allá arriba lo que se construye es solamente dolor y muerte en nuestras comunidades.
Es lo que hemos visto, es lo que hemos platicado al interior de todos estos pueblos, estas comunidades, y por eso consideramos importante participar en este próximo proceso electoral 2018, con el fin de que volteen a vernos a nuestros pueblos y que vean esos problemas que tenemos y que no estamos de acuerdo, que no queremos que nos sigan dañando, no queremos que nos sigan imponiendo planes que vienen afectándonos, que nos respeten como pueblos que somos, como miembros de estos pueblos.
Entonces al participar en esta propuesta es para que nos levantemos la frente en alto y digamos que aquí estamos, somos pueblos indígenas, que tenemos una tierra, una raíz, tenemos una lengua, un vestido y tenemos una forma propia de organizarnos y esa forma propia es la que queremos que nos respeten y que cuando vengan a instalar un megaproyecto nos pregunten si estamos de acuerdo.
Y Entonces lo que pensamos es que solamente dándonos la mano entre todos, poniéndonos de acuerdo, y juntos caminar para que ya no nos sigan destruyendo. Queremos que haya vida para todos, porque los pueblos indígenas el día que se termine su tierra se acaba la vida, y es para todos, va a afectar a todos. Por eso pensamos que esta propuesta que es de los pueblos indígenas es para todo México, que no solamente es para nuestros pueblos, porque tanto hay problemas en nuestras comunidades, como hay problemas en las ciudades. Vamos a las ciudades y no sabemos si vamos a regresar por tanta violencia que hay, por tantos desaparecidos, tantos muertos.
Entonces tenemos que ir caminando en esta construcción que queremos, una organización de los trabajadores del campo y de la ciudad, de las mujeres, de los jóvenes, de los estudiantes que a veces no tienen oportunidad, estudian, pero no saben si van a encontrar empleo. Los mismos jóvenes de las comunidades se van, salen, se preparan y luego se avergüenzan de ser indígena, de ser de una comunidad, hasta se avergüenzan a veces de sus papás, ¿por qué? Porque las escuelas solamente lo que hacen es eso, dar la mano con el capitalismo para irnos destruyendo, irnos acabando poco a poco, por eso nosotros, el Concejo Indígena de Gobierno es una propuesta de que el poder tiene que ser en colectivo, tienen que ser varios y que ese pueblo organizado es el que tiene que decirle al gobierno qué es lo que tiene que hacer. El gobierno tiene que obedecer a ese pueblo organizado y para que se pueda lograr eso tenemos que organizarnos, tenemos que darnos la mano los pueblos indígenas que somos, porque nosotros somos los que sabemos cómo vamos a hacer producir la tierra, el cuidado, sabemos que tiene un ciclo de vida nuestro cultivo y que va junto con las fiestas que tenemos en nuestras comunidades y tenemos una organización propia que es lo que pedimos sea respetada.
Por eso nuestra propuesta no es nada más porque queremos quitar allá arriba al que está en la silla presidencial y ponernos nosotros, porque esa silla lo hemos dicho, es una silla por la que se pelean todos, porque solamente desde ahí se construye toda esa explotación, todo ese despojo, vemos ahora con la ley de seguridad que acaban de aprobar, es una ley que va a reprimir a todos aquellos que se quieren organizar. Y así muchas leyes y muchas reformas que están haciendo, las reformas para la educación, es porque cada vez los padres de familia tienen que dar dinero y les tiene que costar.
Y creemos nosotros que todo esto que se está haciendo solamente para proteger a ellos al capitalismo y nosotros no estamos de acuerdo. Creemos que nuestras tierras valen, nuestras formas organizativas valen, nuestras aguas, nuestros bosques; no tienen que venir de fuera a imponernos cómo tenemos que vivir.
Entonces por eso nuestra propuesta es un llamado a que tenemos que organizarnos, solamente así va a poder haber realmente un cambio. El cambio no va a venir de arriba, tenemos años y años y vemos que no nos hacen caso, nos tienen olvidados, abandonados, solamente nos buscan cuando ocupan de nosotros. Por eso como hermanos hemos venido a platicarles lo que los pueblos indígenas hemos caminado en este espacio que es el Congreso Nacional Indígena y lo que pensamos que es importante, organizarnos, darnos la mano y si ustedes están de acuerdo en esta propuesta, pues es invitarlos a caminar también en esa construcción, en ese caminar junto con nuestros hermanos que están en la ciudad, y que algunos están organizados y ya no están de acuerdo con las formas, también están destruyendo, que están acabando con nuestra tierra, están acabando con nuestra vida.
Entonces por eso, hermanos, esa es nuestra visita aquí con ustedes, este recorrido que vamos dando es para dar nuestra palabra y también para escuchar la de ustedes, también escuchar qué dolores tienen por acá, o tal vez acá no tengan nada como nosotros lo estamos viviendo en otros lados, pero hemos caminado por esos diferentes estados, comunidades y eso es lo que hemos encontrado, mucho dolor, mucha destrucción, mucha imposición por parte de arriba sin consultar a las comunidades.
Entonces, hermanos, esta es una propuesta organizativa y solamente así vamos a lograr salir adelante, dándonos la mano entre todos, como pueblos, como hermanos, como organizaciones que luchan. Aquí caben todos, maestros, estudiantes, todos tenemos ese derecho de construir algo nuevo desde abajo, algo que surja porque lo que está construido no nos ha dado respuesta.

Gracias hermanos.
——————————————-

Palabras de nuestra Vocera Marichuy en Mesa Colorada, territorio Guarijio
por Admin
Pues buenas tardes hermanas y hermanos, gracias por escucharnos y por aguantarnos todo este rato que se nos hizo tarde para llegar, pero aquí estamos.
Y decirles primeramente que tienen un paisaje muy bonito, está bonito y aunque está un poco difícil de llegar, pero eso es bueno para aquí pues, para que no les lleguen tan pronto los que quieren despojar a nuestros pueblos y les quiero decir también que tienen una agua muy bonita, un río pues, y que también hay que cuidarlo para que no les despojen de su agua, no les despojen de su tierra y territorio, hay que cuidarlo. Es la palabra que nos han encomendado traerla a los diferentes lugares donde vamos visitando, es la palabra que nos han mandado decir, ir a visitar a nuestros hermanos a donde están, llegar a sus casas, llegar a sus comunidades y conocerlos, y conocer su situación, la realidad que se está viviendo, y como hermanos que somos darnos la mano pues, porque nos están acabando como decían los compañeros que me antecedieron.
Nos quieren ver solamente en museos, nos quieren ver fuera de estas tierras, nos quieren ver allá en las ciudades pidiéndoles, ¿por qué? Porque ellos han visto las tierras que tenemos y son tierras que valen, porque si vendemos una tierra nos dan un dinero, no vamos a comer dinero, la tierra nos da de comer, la tierra es la que produce todo lo que vemos, la tierra es la que nos abriga cuando nos morimos; entonces por eso nosotros hemos dicho que la tierra es sagrada y la tierra es nuestra madre, y la tierra es la que quieren ellos destruirla y nosotros no estamos de acuerdo.
Los pueblos indígenas que hemos caminado por veinte años hemos dicho “vamos a participar en este proceso para que volteen a ver los medios y vean que nuestros pueblos están sufriendo, que tienen problemas de tierra, que tienen problemas de aguas contaminadas, que tienen problemas de minas que vienen y a cielo abierto contaminan, que hay hidroeléctricas, que hay gasoductos, que hay eólicas que contaminan la tierra, que hay transgénicos que están contaminando nuestros cultivos, nuestro maíz, nuestro frijol”; todo eso lo están metiendo para que nosotros dejemos de trabajar nuestras tierras y seamos dependientes de lo que nos venden ahí afuera.
Nosotros hemos visto que el sistema capitalista, los que tienen el dinero y el poder, lo que quieren es las riquezas que tienen nuestras tierras y quieren vernos peleados entre nosotros, separados, para que con facilidad vengan y se lleven eso; entonces por eso nos han dicho “vayan platiquen, vayan escuchen”. Entonces por eso nuestro caminar es ese de venir a platicarles lo que estamos pensando y lo que estamos viendo, de que es importante que como pueblos nos juntemos, nos demos la mano y caminemos juntos en defensa de nuestras mismas tierras, porque nadie más lo va a defender, nadie; de arriba no lo esperemos porque está claro que cada vez las leyes que están haciendo, las reformas que están haciendo, van en contra de nosotros, van en contra de nuestras comunidades, van en contra de nuestros hijos.
Entonces por eso pensamos que nosotros que somos los pueblos originarios que habitamos estas tierras antes de que llegaran ellos tenemos que defenderla, tenemos que hacernos fuertes y no permitir que nos sigan despojando de esas tierras que son las que les vamos a heredar a los que vienen atrás, y también ir luchando porque queremos seguir viviendo, queremos seguir viviendo y existiendo, pero que nos respeten como somos, que respeten que tenemos nuestras formas propias de organizarnos, que respeten a nuestras autoridades que el mismo pueblo propone desde sus usos y costumbres, no que les vengan a imponer a alguien de fuera a través de un partido, que respeten la lengua, que respeten el vestido, que respeten todo lo que tienen a su alrededor.
Por eso nuestra propuesta, hermanos, es una propuesta organizativa, que tenemos que organizarnos no para ahorita el 2018, sino después del 2018, que es cuando se va a venir con más fuerza esta destrucción de nuestras tierras. ¿Por qué? Porque el poder allá arriba solamente se cambia de mano en mano, ellos ya saben quién va a quedar, por eso preparan todo para que de tal forma ellos aseguran y nos hacen creer que ahora sí ya viene el bueno y no es cierto, ellos no están pensando.
Nosotros así lo hemos visto los pueblos indígenas que hemos caminado y que creemos que si no nos juntamos, organizamos, y ponemos un hasta aquí en nuestras comunidades nadie más lo va a hacer. Entonces por eso es importante pues nuestra participación juntos hombres y mujeres. Las mujeres también tenemos que participar, tenemos que organizarnos y tenemos que apoyar a nuestros hermanos, los hombres pues, caminar juntos, no que uno adelante y otro atrás, sino que juntos en esta construcción, en esta organización, es lo que pensamos que solamente así vamos a lograr que nos respeten, solamente así vamos a parar toda esta destrucción que están trayendo a nuestras comunidades, y entonces los jóvenes y niños tienen que seguir esa lucha de nuestros padres, de sus abuelos, de seguir conservando esta tierra, seguir conservando esas aguas, esos árboles, todo, ¿para qué? Para que siga existiendo la comunidad para después.
Entonces, hermanos, por eso nuestra visita no es como la de los partidos de que les traen ayudas, les traen despensas, cachuchas, no sé que más regalan, que solamente son regalos que dan y que duran un ratito, no duran, y luego se acuerdan de nosotros cada seis años y ya no se vuelven a acordar, y los pueblos seguimos estando peor.

Entonces por eso, hermanos, es la invitación que traemos nosotros de que no le vemos otra salida más que organizarnos y nosotros mismos hacernos fuertes y salir adelante con esta defensa de nuestra tierra, de nuestra vida, de nuestra gente, es lo único que va a existir para después.

https://soundcloud.com/user-496666706/palabras-de-marichuy-en-mesa-colorada-territorio-guarijio
Admin | enero 22, 2018 en 10:03 pm | Categorías: El andar del CIG y Marichuy, Eventos | URL: https://wp.me/p8qHTQ-VA
————————————————————————————————

Palabras de nuestra Vocera Marichuy en el encuentro con la Red de Apoyo al CIG en Hermosillo, Sonora
por Admin
Buenos tardes, hermanos y hermanas
Compañeros, compañeras.
Medios que nos acompañan.
La voz de los concejales que me antecedieron, de la hermana, es la voz de los pueblos, es la voz que nos han mandatado decir por donde vayamos caminando, es nuestra presencia la que va a recoger también sus diferentes opiniones, y hemos caminado y algunas no han sido buenas, y es de todo lo que encontramos, de todo lo que hay, y es bueno escuchar los comentarios porque eso hace que vayamos reforzando este caminar.
Cuando surge la propuesta de participar en este proceso electoral lo analizamos dos días y entre nosotros decíamos, es que por ahí no iba nuestra lucha, por ahí no va, pero después de analizar y discutir que era necesario irrumpir en este escenario político porque nuestros pueblos están sufriendo, porque todos los megaproyectos que están estableciendo en los territorios indígenas no nos están favoreciendo, nos están dañando, nos está dañando las aguas, nos está dañando la tierra, nos está dañando los recursos naturales, nos está dañando nuestra forma propia de organizarnos, nos están dividiendo, nos están partiendo, están acabando con nuestra madre, nuestra madre tierra, la madre que nos viste, la madre que nos da de comer, la madre que nos abraza cuando morimos.
Y nosotros dijimos “no estamos de acuerdo, pero cómo le vamos a hacer. Cómo vamos a hacer para que volteen a vernos a nuestros pueblos y vean que nuestros pueblos están sufriendo, que nuestros pueblos que fueron los originarios de este México y de este mundo lo están acabando lo que no lograron acabar esos que vinieron a invadir nuestras tierras, las están acabando estos gobiernos capitalistas, estos gobiernos, estas personas que tienen relación con el dinero, relación con gente que no quiere a los más pobres porque si los quisiera ya todos estuviéramos bien”. Y entonces los pueblos indígenas que han estado por años aquí no son tomados en cuenta, si son tomados en cuenta pero solamente cuando ocupan del voto, vienen y los visitan y les piden su voto y les dan una despensa, no sé si la despensa dura para seis años, a nosotros no, vienen y ofrecen paraguas y no sé qué más traen, camisetas, cachuchas, todo lo que ustedes han visto y de qué nos sirve a los pueblos, en qué nos ayuda si después de que quedan en el gobierno los pueblos están peor, entonces por eso dijimos vamos a participar y vamos a irrumpir en este escenario político que solamente es de los que tienen el dinero y el poder, los que cada seis años ya saben quien va a quedar, sólo usan el pueblo, sólo desperdician ese dinero.
Entonces dijimos vamos a participar directo, pero con la idea de que volteen a ver a nuestros pueblos y decirles que no estamos de acuerdo en que sigan destruyendo nuestro territorio, que no estamos de acuerdo en que sigan acabando nuestra lengua, nuestro vestido, nuestras formas de organizarnos, que no dañen nuestras fiestas, que no dañen nuestra organización que tenemos de años, y a la vez aprovechar y recorrer y visitar a todos nuestros hermanos, principalmente los pueblos indígenas de México y decirles que es la hora de levantar la frente en alto y agarrarlos de la mano y caminar en esa construcción de ese México de abajo. Los pueblos indígenas creemos que el día en que la tierra se acabe, se destruya, nos vamos a acabar con ella, y nosotros solamente, los que somos esos herederos de esas tierras, que tenemos el deber de cuidarla, cuidarla para los que vienen atrás.
Entonces si vamos a cuidarla, vamos a cuidarla de todos aquellos que quieran despojar a nuestros pueblos, que quieran contaminar, que quieran esas riquezas que tienen nuestras tierras, nuestros territorios, por eso dijimos vamos a participar, vamos a caminar, y vamos a visitar a nuestros hermanos y les vamos a decir si están de acuerdo entonces caminemos juntos en esa construcción, en ese cuidado de esta tierra, ¿cómo? Reforzando nuestras comunidades, reforzando nuestros barrios, reforzando nuestras colonias, reforzando nuestras regiones, reforzando nuestro México. Entonces por eso esta lucha no es solamente la lucha de los pueblos indígenas es la lucha de todos, porque si los pueblos indígenas se afectan, se van a afectar todos.
Entonces por eso nuestro caminar es una llamado a que juntos tenemos que construir un México desde abajo, tenemos que construir ese poder real, que solamente el cambio se va a dar si abajo estamos organizados; no esperemos de arriba, no va a venir de allá, nosotros los pueblos indígenas estamos viendo por todos estos años que hemos estado y que ya decían por más de quinientos años no se ha visto cambio, al contrario, hay destrucción y muerte, hay un exterminio, vemos cada vez los intentos organizativos que se tienen en las comunidades por defender el agua, por defender la tierra, por defender los bosques, por defender la forma propia de tomar decisiones al interior, lo que ha traído es represión, es muerte, es encarcelamiento, es desaparición de hermanos que luchan. Y creemos que no solamente se están dando esos problemas en nuestras comunidades, sino que también están en la ciudades ya y una muestra es aquí, como los niños que fueron muertos, quemados en está guardería, y como si nada pasara no hay justicia y no la va haber porque nosotros no les interesamos a los de arriba, ellos los de arriba que tienen el poder y el dinero están pensando solamente cómo hacer más dinero a costa de todos nosotros los trabajadores que cada vez tienen que buscar dos o tres empleos porque no alcanza el dinero, ahí esta la explotación, por eso hay unos más ricos y otros más pobres, pero esto solamente va a cambiar si nosotros nos organizamos, si empezamos a creer a los que tenemos a lado, las mujeres, los obreros, los doctores, los maestros, los estudiantes, los jóvenes.
Y nuestro llamado a que esta construcción se va a dar y se tiene que dar de manera conjunta, entre hombres y mujeres, no puede ser ya la lucha solamente de hombres, tiene que ser también de la mujer, tiene que participar en este proceso de reconstrucción. Si no participa la mujer no sirve esta reconstrucción y no es porque el hombre valga menos, ni la mujer, sino porque tiene que ser una lucha conjunta, tenemos que participar ambos y tenemos que ir reconstruyendo este México desde abajo, juntos. Por eso los pueblos indígenas estamos luchando por todos y hemos decidido participar en esto, no tenemos experiencia, pero no se ocupa porque no queremos llegar arriba a ocupar la silla presidencial y quitar al que está ahí y ponernos. No, porque hemos dicho que esa silla está maliciada porque todos se pelean por ella.
Nosotros queremos construir algo nuevo, algo desde abajo donde el pueblo sea el que mande y el gobierno sea el que obedezca y solamente lo vamos a lograr si podemos organizarnos, si podemos llegar y ponernos de acuerdo, porque hay veces nos han hecho pelear desde fuera. Llegan los tiempos electorales y estamos peleados, hasta a veces en la misma familia, porque somos de un color, de otro o de otro y ellos a gusto riéndose porque nosotros estamos peleando y eso es lo que quieren allá. No les demos gusto, hermanos, busquemos la organización abajo con nuestros hermanos, con nuestros vecinos, con los que viven cerca, pensemos juntos cómo le vamos a hacer para reconstruir este México de abajo.
Entonces lo que les traemos es solamente la palabra, no les traemos cachuchas, camisas o paraguas, tortas, despensas. Lo que traemos es la palabra que nos mandaron decir, que tenemos que organizarnos porque viene una tormenta fuerte y esa tormenta va a llegar después del 2018, cuando ya todo haya pasado, ya quede quien va a quedar. Entonces es esa la invitación, tenemos que sembrar esa semilla, tenemos que hacer que germine, crezca para que llegue a dar fruto, llegue a florecer y solamente lo podemos hacer nosotros, no lo esperemos de alguien más, en nosotros está ese cambio y si lo queremos vamos empezando donde ya está, vamos reforzando, pero no nos quedemos quietos porque allá arriba están avanzando.
Entonces, hermanos, hermanas, esa es la invitación a que tenemos que unirnos, tenemos que fortalecernos para juntos poder derrocar este sistema capitalista que nos está acabando a todos, si están de acuerdo entonces caminemos juntos en esta construcción.
Gracias hermanos

Es nuestra presencia la que va a recoger sus diferentes opiniones es de todo lo que encontramos.
Admin | enero 22, 2018 en 10:12 pm | Categorías: El andar del CIG y Marichuy, Eventos | URL: https://wp.me/p8qHTQ-VD
——————————————————————————-

Palabras de nuestra Vocera Marichuy en el encuentro con la tribu Mayo en Cohuirimpo, Sonora
por Admin
Primero escuchamos la problemática de esta región, de estas comunidades, porque esa es la idea pues, esa es la propuesta, la propuesta que surge desde el Congreso Nacional Indígena junto con nuestros hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, que han caminado junto también en este espacio, que es el espacio de los pueblos indígenas de México.
Entonces, ante esta gran destrucción que tienen nuestros territorios, ustedes ahorita lo dijeron, y vamos recorriendo el país y por donde vamos caminando vamos escuchando lo mismo: esa destrucción, ese despojo, esa imposición de programas, proyectos, megaproyectos que vienen amañados y vienen con el fin solamente de despojar a nuestros pueblos, de despojar a nuestros territorios, de contaminar. Por eso, ante todo eso, y ante los pueblos que se organizan, y en lugar de dar una respuesta clara y concreta, lo que traen es represión, es cárcel, es muerte para los que luchan y se organizan. Por eso dijimos los que hemos caminado en este espacio “ya no estamos de acuerdo”. Ya no estamos de acuerdo en que nuestros pueblos siempre ponen los muertos, siempre ponen los desaparecidos, siempre ponen los encarcelados. Ya es tiempo de que volteen a vernos y que escuchen que nuestros pueblos no están de acuerdo con todos esos proyectos que vienen de fuera. No estamos de acuerdo en las formas que toman acuerdos allá arriba, entre los que se pasan de mano en mano el poder y nosotros somos los afectados.
No estamos de acuerdo que solamente se acuerdan de los pueblos cada seis años, porque nos ocupan, y vienen y nos traen dádivas, nos traen despensas, cachuchas, playeras. ¿Y qué nos dejan a cambio? Ese despojo en nuestros territorios, esa contaminación que ustedes dicen, esas aguas que se las apropian y luego hacen unas presas y dejan a comunidades sin agua, como nos mencionaban los Guarijios, que están amenazados de que les van a quitar el agua.
Entonces, los pueblos indígenas hemos dicho ¡ya basta!, ya basta porque somos los pueblos originarios, los pueblos primeros que habitamos este México. ¿Qué han hecho? ¿Qué nos están haciendo? ¿Qué nos piensan hacer? Nos quieren exterminar con todo esto, nos quieren acabar, nos quieren fuera de nuestros territorios, de nuestras tierras. Quieren que les dejemos esas aguas, esos bosques, esas tierras, y que nos vayamos, no sé, a andar pidiendo limosna tal vez, porque nos vamos a la ciudad y pasa, como decía Doña Magdalena, nos discriminan, nos hacen menos, nos creen de segunda o de tercera.
Allá en mi región, recuerdo que mis abuelitos, mi abuelito tenía que viajar media hora para llegar a una ciudad, que es la más cerca, y tenía que rentar un traje, tenía que rentar un pantalón y una camisa porque no lo dejaban entrar con su traje, con su vestimenta tradicional; entonces qué hacía para salir a vender algún producto y traer algo más, tenía que rentar un vestido, y luego después regresarse y ponerse otra vez su ropa. Igual en las escuelas, como decía Doña Magda pues, nos discriminaban por que se hablaba la lengua, o por que vestían su traje tradicional.
Entonces este país ha crecido no pensado para los pueblos indígenas, no pensado para la clase trabajadora. Este país están pensándolo solamente para los que tienen el dinero y el poder, para el capitalismo, para que ellos se enriquezcan más. Por eso pensamos que los pueblos que somos dueños de estas tierras, herederos de estas tierras, y que somos los cuidadores, porque gracias a que cuidamos las aguas, los árboles, las tierras, hay vida. El día que se contamine todo, se destruya, nos vamos a acabar junto con la tierra. Por eso pensamos y siempre decimos “nuestra lucha es por la vida” y queremos vida para todos. ¿Por qué? Porque nosotros somos los que estamos al cuidado de esos árboles, de esas plantas, de esos animales, de esas aguas, de esas tierras; y tantos contaminantes que están echando las fábricas, y tantos contaminantes que están trayendo con las siembras transgénicas, que contaminan a nuestras semillas nativas.
Entonces es fuerte la destrucción, es fuerte lo que están ocasionando en nuestras comunidades para dividirnos, separarnos, pelearnos entre nosotros y ellos aprovecharse fácilmente, como mencionaba el compañero hace rato. Y eso es real, hermanos, eso lo ocasionan a propósito y muchos creen y se van y ya se sienten igual que ellos, y se ponen en contra de sus hermanos, y se ponen en contra de las comunidades. Y es lo que queremos, hermanos, con esta propuesta.
Los pueblos pues indígenas lo que queremos es reforzar nuestras comunidades, que tenemos que organizarnos desde abajo. Tenemos que afianzar nuestras comunidades y tenemos que caminar con hermanos, también, que están en la ciudad, organizaciones que también han luchado por años, porque esta lucha no es solamente para nuestros pueblos. No podemos hacerla solos, ocupamos de los demás porque es una lucha grande, es una lucha que va más allá de México, es contra un monstruo que tiene sus garras en todos lados, y tenemos que quitarlo para que ya no nos siga acabando. Y solamente lo podemos hacer organizándonos todos, dándonos la mano, caminando juntos, poniéndonos de acuerdo cómo le vamos a hacer para fortalecer, primero nuestra comunidad, y luego ya la otra, y luego ya la otra, y ya como región, y luego ya más grande.
Esa es pues nuestra tarea a la que nos han mandado: visitar los diferentes pueblos indígenas de este México, donde queremos construir algo fuerte desde abajo y este gobierno, esta propuesta que traemos que es el Concejo Indígena de Gobierno, que son diferentes representantes indígenas de pueblos indígenas, es una propuesta colectiva. Es una propuesta, así como se usa en nuestras comunidades, que se nombran a varias que están al frente, y vigiladas por la asamblea, y si éstas que están al frente no cumplen, la asamblea las quita y pone otros. Así queremos hacer pero en grande. Hasta ahorita tenemos 157 concejales, que son representantes, y más que están nombrando otras comunidades, y consideramos que ese es nuestro concejo indígena de gobierno. Es una propuesta que estamos llevando a cabo, de gobernar diferente y que el pueblo organizado sea al que obedezca ese gobierno. Solamente si nos organizamos lo podemos sacar, si no, no; nos van a seguir destruyendo, nos van a seguir dispersando, y nos van a seguir imponiendo esos proyectos de muerte que es lo que han traído a nuestros pueblos.
Por eso los pueblos indígenas del Congreso Nacional indígena queremos y creemos que solamente la unidad, solamente poniéndonos de acuerdo, dándonos la mano entre nosotros, podemos salir adelante, y más porque somos los pueblos que habitamos primeramente estas tierras. Y todo lo que se ha creado arriba, todo lo que están haciendo los gobiernos, lo están haciendo no para nosotros, no les importamos, porque si les importáramos ya estuviera totalmente resuelto la problemática que tienen nuestras comunidades. Yo veo muchas comunidades que tienen muchos problemas agrarios, y que estos son heredados, no se resuelven y gastan mucho, y muere gente, y sigue quedando el problema y se va pasando de generación en generación y no hay para cuando; y aprobándose leyes arriba, leyes contrarias. Por eso no solucionan los problemas agrarios, por eso no hicieron una ley indígena nacional, no aprobaron la propuesta de ley que llevamos en el 2001, porque ellos ya tenían planeado cómo apropiarse de todos esos territorios indígenas.
Entonces hermanos, por eso andamos aquí, porque no vimos otra salida. Era necesario participar en esta fiesta de los ricos, pero no para llegar y hacernos como ellos, sino demostrarles que los pueblos indígenas queremos seguir viviendo y queremos que nos respeten, y queremos que no se sigan metiendo en nuestros territorios para dañarnos, para exterminarnos.
Entonces por eso nuestra lucha va mucho más allá del 2018, porque no es con el fin electoral. Nuestra lucha es porque queremos seguir existiendo y por eso va mucho más allá del 2018. Y esta lucha es grande y rebasa los estados, rebasa las fronteras, rebasa todo.
Entonces por eso, hermanos, ese es el mensaje que les traemos, esa es la palabra que les dejamos, y si ustedes están de acuerdo, entonces caminemos juntos reforzando esta comunidad, no doblegándose, no humillándose, que ya no se dejen humillar, que no nos acaben esa dignidad que tenemos como indígenas, y eso sea lo que nos levante y sigamos adelante por el bien de nuestros hijos, por el bien de todos los que vienen atrás, porque es lo que les vamos a dejar, es lo que les vamos a heredar.

Gracias Hermanos.

Admin | enero 22, 2018 en 10:21 pm | Categorías: El andar del CIG y Marichuy, Eventos | URL: https://wp.me/p8qHTQ-VG
——————————————————————————

Palabras de nuestra vocera Marichuy en el encuentro con la tribu Mayo en Jahuara los Mochis, Sinaloa
por Admin
Buenas tardes hermanos Yoreme, sí lo dije bien, ¿verdad?
Con el permiso les pido para darles la palabra, también a nuestros hermanos, a compañeros que nos acompañan, y algunos medios que están aquí presentes.
Decirles que ante esto que hemos escuchado, de nuestros hermanos que son concejales, que conforman el Concejo Indígena de Gobierno, ante todos estos problemas es nuestra respuesta, es nuestra propuesta, una propuesta organizativa, una propuesta colectiva como se usa en los pueblos indígenas porque entre varios es difícil que nos equivoquemos, por eso nuestra propuesta de participar en este proceso electoral 2018, más que ir a ocupar una silla que se pelean todos, es una propuesta colectiva, como el Consejo Indígena de Gobierno, que ahorita van 157 concejales y concejalas.
Nuestra propuesta es que participen hombres y mujeres en este Concejo Indígena de Gobierno, así como se usan en las asambleas donde se mandata a un grupo que son varios y que la asamblea está al pendiente de ese caminar, de ese Concejo Indígena de Gobierno, y cuando este concejo no cumple, la asamblea lo quita, quita y pone otros, porque la comunidad al nombrar a sus representantes es porque éstos van a estar al servicio de su comunidad, cuidando por sus habitantes de su comunidad.
Entonces por eso nuestra propuesta al participar en este proceso electoral, es para que volteen a ver a nuestros pueblos indígenas, y volteen y escuchen los problemas que tienen, que los pueblos no estamos de acuerdo por la forma en que están acordando allá arriba entre los que tienen el poder y tienen el dinero y que viene e imponen proyectos, megaproyectos, que lo han traído a nuestros pueblos es solamente destrucción y muerte, contaminación, deforestación, así como ustedes lo han dicho.
Entonces también lo que traen es destrucción al interior de nuestros pueblos, engañándolos, trayendo solamente en tiempos electorales algunos regalos que luego ya teniendo el voto se olvidan de nuestros hermanos, y luego dicen las comunidades “se acuerdan de nosotros cada seis años y después nuestras comunidades quedan peor”. ¿Por qué? Porque ya le damos el voto y no se vuelven acordar hasta otros seis años.
Y entonces ellos allá arriba acuerdan todas la leyes, todas las reformas que hacen y éstas siempre van en contra de nuestras comunidades, siempre van en contra de los habitantes de este México, sobre todo los trabajadores del campo y la ciudad, los maestros, los estudiantes, los doctores, todos, todos los que estamos abajo, los que estamos sufriendo, todas esas consecuencias de lo que está dejando estos acuerdos de los están allá arriba.
Entonces por eso los pueblos indígenas dijimos, nosotros ya no estamos de acuerdo, ya no estamos de acuerdo que nos sigan dividiendo y nos acaben, que luego nos peleamos entre nosotros y otros se están riendo allá arriba, y luego nos traen regalos y extendemos la mano y luego ya se llevan nuestras tierras, o ya vienen y ponen algún proyecto o megaproyecto que lo que viene a hacer a nuestras comunidades es a dañar más que a beneficiar. Entonces dijimos ya basta, ya no vamos a decir, no nos vamos a seguir quejando, ahora vamos a organizarnos, ahora vamos a invitar a todos los demás hermanos de los demás pueblos indígenas de nuestro México, y llevar la palabra y decirles que es necesario unirnos para juntos hacer una fuerza grande que surja desde abajo y que logremos parar toda esa destrucción que están ocasionando en nuestros territorios, y también con nuestros hermanos que están en la ciudad y que están también organizados, y que es necesario articular esas luchas porque solamente así podemos lograrlo, los pueblos indígenas solos no podemos.
Por eso en esta lucha, que es propuesta desde los pueblos, caben todos, todos los que sientan que este México es nuestro, y que se lo están apropiando unos cuantos, unos que tienen el poder y que tienen el dinero, y que nosotros no les servimos, les estorbamos. Entonces por eso pensamos que si no nos organizamos, que si no nos ponemos de acuerdo, que si no nos vinculamos entre todos y juntos logramos hacer una fuerza grande que logre decirles “ya no estamos de acuerdo y ahora las cosas se van hacer como nosotros digamos”, así tendría que estar haciendo, que el pueblo mande y el gobierno obedezca, pero solamente se va lograr si nos organizamos desde los diferentes lugares donde estamos, desde nuestros pueblos, barrios, colonias, desde los trabajadores del campo y la ciudad, mujeres, jóvenes, niños.
Todos tenemos que organizarnos, juntos tenemos que construir una nueva forma pues de gobernarnos, una nueva forma de decirles a los que deciden el rumbo de este país que ya no estamos de acuerdo; tantos muertos que está habiendo, tantos desaparecidos, tantos feminicidios, no es normal, y no nos acostumbremos a ver eso como normal, eso lo están haciendo para atemorizarnos, para no organizarnos, para meternos miedo y quedarnos en nuestras casas. Yo les digo a las mujeres ya no nos quedemos en nuestras casas, organicémonos con otras mujeres, pongámonos de acuerdo y caminemos juntos con los compañeros en esta construcción que México le urge ya, y no va ser de arriba ese cambio, va venir de abajo, por eso tenemos que juntarnos, ponernos de acuerdo, no pelearnos entre nosotros porque eso es lo que quieren arriba.
El recibir una despensa en tiempos electorales yo no sé si nos va aguantar seis años una despensa, yo no sé si un paraguas nos va a aguantar igual o no sé qué más dan, cachuchas, playeras, yo creo que lo que los pueblos y todos los que estamos aquí tenemos dignidad por eso estamos aquí, no la vendamos, defendamos esa dignidad que tienen los pueblos, que tienen los que luchan y se organizan, y que le dicen al gobierno que no están de acuerdo con ese caminar que llevan, no nos dé miedo, no nos dé pena porque no robamos, no matamos, simplemente peleamos por todos, por eso nuestra lucha decimos es por la vida. ¿Y que vamos hacer? A luchar contra todo eso que le da muerte.
Y nosotros pensamos que el día que nuestras tierras, aguas, árboles se acaben, nos vamos acabar junto con eso, entonces por eso necesita mucho, estos pueblos, este México, este mundo de nosotros. Nosotros podemos hacerlo si nos lo proponemos, podemos lograrlo si nos ponemos de acuerdo, entonces por eso nuestra palabra es esa, por todos los lugares donde vamos caminando y vamos recorriendo, de que nuestra propuesta no es por irnos a pelearnos por una silla, es para venir a invitarlos a que es importante organizarnos, esa es nuestra lucha, tenemos que organizarnos porque queremos seguir viviendo y queremos seguir conservando lo que tienen nuestras comunidades, lo que tienen nuestros pueblos, barrios, colonias, ciudades y todo México y todo el mundo.
Solamente de nosotros depende que siga habiendo vida para los que vienen atrás, todos esos niños o todos los que todavía no nacen. ¿Qué les vamos a dejar? Entonces nosotros tenemos la respuesta, ustedes, si creen que estamos mal díganoslo, y si creen que es real por lo que estamos peleando los invitamos a que nos apoyen organizándose desde su lugar donde están, poniéndose de acuerdo, buscando aliados para caminar juntos en esta construcción de un México desde abajo y a la izquierda y que no nos vendamos por una despensa, por una limosna que vienen y nos ofrecen a cambio de esa destrucción de nuestras tierras; muchos trabajadores, hermanos indígenas que salen de sus comunidades a otro lugar son despreciados, también son despojados porque no se les paga lo justo y esa contaminación que genera esos grandes invernaderos también lesionan a nuestros hermanos.
Por allá por donde yo vivo hay unos invernaderos que lo que han hecho en tiempos de lluvias barrenan las nubes y ya no llueve, y entonces eso modifica la siembra de nuestras tierras porque ya no estamos seguros si va llover o no de manera natural, entonces es lo que han traído y luego dicen traemos el desarrollo y no es cierto, nos engañan siempre pues y nosotros caemos facilito.
Entonces por eso esa invitación es que tenemos que organizarnos, hermanos, ante todo. Nosotros vemos que lo está ahorita estructurado a los pueblos no nos sirve y hemos escuchado en este caminar que hemos dado por la ciudades, hemos escuchado que también está afectando a hermanos que viven en la ciudad, entonces por eso consideramos que esta lucha que inicia desde los pueblos indígenas es una lucha de todos, es una lucha para todos.
Entonces esa es nuestra palabra, es lo que le dejamos a ustedes hermanos que viven por acá, es una invitación a que si están de acuerdo entonces caminemos juntos, caminemos juntos para cada vez ser más y más los que vamos caminando con rumbo, a quitar a este sistema capitalista que nos está acabando a todos, no solamente va a acabar de un color, va acabarnos a todos, ese no va escoger si son de un partido o de otro, todos abajo en el pueblo, en las comunidades, somos hermanos y a todos nos va a afectar.
Entonces en este recorrido pues esa es la palabra que nos han dicho que vayamos y llevemos, es una palabra que nos han mandatado decir y también escuchar su palabra, escuchar también sus dolores para nosotros conocerlos, saber por acá, a lo mejor por acá están viviendo bien, entonces es escuchar también y llevar estos dolores que tienen por acá a otros lugares que no se conocen, porque se piensa que como están acá arriba que tal vez viven mejor, que les están mandando dólares.
Entonces eso también nos gustaría escuchar, ya hemos escuchado algunas, pero ese es también el propósito de este recorrido, de venir a escuchar si es que ustedes también están sufriendo como otros pueblos de los cuales ya hemos venido recorriendo y hemos visto solamente destrucción al interior de nuestras comunidades. Destrucción de la tierra, de las aguas, de los bosques, de las familias, porque dicen que en tiempos electorales hasta en las familias se están peleando, se desconocen, y luego ya pasan las elecciones y viene la fiesta y estamos todos juntos conviviendo.
Entonces eso es lo que queremos, que haya esa convivencia, que nos juntemos, nos pongamos de acuerdo y quitemos a ese gran sistema capitalista que es lo que hace dividirnos, pelearnos y ellos quedarse con esas riquezas que tienen nuestras comunidades.

Gracias hermanos entonces.

Admin | enero 22, 2018 en 10:34 pm | Categorías: El andar del CIG y Marichuy, Eventos | URL: https://wp.me/p8qHTQ-VJ
———————————————————————————–

Palabras de nuestra Vocera Marichuy en el encuentro con la Red de Apoyo al CIG y con la sociedad civil en Mazatlán, Sinaloa
por Admin
Buenas tardes hermanos y hermanas de estas sierras que están bonitas, compañeros, compañeras, medios de comunicación que están aquí presentes.
Esto que hemos escuchado, lo que nos han comentado nuestros concejales y concejalas, todos estos problemas que escuchamos de las compañeras de aquí, de lo que está pasando por estas tierras y, como decía el concejal Juan, no es normal. No nos acostumbremos a ver los problemas como si fueran parte de nuestra vida, ésos no tienen que estar, ésos los ha traído este gran sistema, este gran sistema capitalista que solamente piensa en el dinero y el poder. Por eso nosotros, desde los pueblos indígenas organizados en este caminar de 20 años y en la cual también han caminado nuestros hermanos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, hemos dicho que ya no estamos de acuerdo, que ya no queremos seguir poniendo más muertos, más desaparecidos, más encarcelados; que es tiempo que escuchemos a los demás, nuestros hermanos que están abajo y que juntemos todas esas voces, juntemos todas esas luchas y pensemos juntos cómo le hacemos para parar toda esa destrucción que está trayendo este capitalismo.
Porque esta destrucción que está trayendo el capitalismo no escoge si somos blancos, si somos negros, azules, del color que sea, este sistema capitalista viene a arrasar con todos, contra todo. Nuestros pueblos están siendo despojados, están siendo despojados de sus aguas, de sus árboles, de sus plantas, de sus tierras, de las riquezas que tienen y que es lo que mantiene con vida a nuestras comunidades. Están envenenando esas aguas con las minas a cielo abierto y que meten esos venenos y se contaminan esas aguas y va muriendo poco a poco la comunidad, no estamos de acuerdo. Esa destrucción de los árboles que lo hacen indiscriminadamente y que en algunas comunidades han venido destruyendo los centros ceremoniales por querer meter esas grandes carreteras. En otras comunidades se ve fuerte la concesión de tierras para los pozos petroleros, tierras que están metiendo el fracking y que van a ser afectadas. En otras comunidades donde están metiendo las hidroeléctricas sin consultar, sin pedirles permiso, ocupando esas aguas que son la vida para las comunidades. Y también lo que ha traído al interior de nuestras comunidades es esa confrontación por los pleitos de tierra que no hay una solución desde arriba, y no hay solución porque ellos tienen pensado de qué manera las comunidades y los indígenas se deshacen de sus tierras para asegurar así ese despojo por parte de los gobiernos que están en el poder y que solamente están pensando cómo quedar bien con ese gran sistema capitalista.
Entonces por eso los pueblos hemos decidido participar en este proceso electoral 2018 con una propuesta diferente, no a los modos de los partidos, no a la forma como nos la tienen diseñada y que sólo por ahí tiene que ser. No, nosotros soñamos en otra forma. Pensamos que el poder tiene que estar abajo, que la fuerza organizativa es el pueblo, el que tiene que decir cómo queremos que sean nuestros gobernantes, cómo queremos que sean los que tienen el poder y solamente lo podemos lograr si logramos organizarnos, si logramos ponernos de acuerdo abajo entre los trabajadores del campo y la ciudad, entre las mujeres, los jóvenes, los estudiantes, los obreros, los campesinos, los maestros, todos platicando, cada quien en sus formas, a sus modos, a sus tiempos, pero hay que hacer algo. Hay que hacer algo porque urge.
Este México lo están acaparando unos cuantos que tienen el dinero y el poder y por eso hay esos acuerdos de que solamente el poder se pasa de mano en mano y eso ya lo tienen pensado quién va a quedar, quién va a continuar para seguir despojando a este país, a estos pueblos indígenas, a estos trabajadores. Y entonces lo que piensan es quitarnos de en medio, exterminarnos, para quedarse con este país. Y nosotros pensamos, los pueblos originarios de este México, hemos caminado y hemos dicho que nosotros hemos estado por más de 500 años y todo lo que se ha diseñado ha sido en contra de estos pueblos originarios, y por eso consideramos que esta propuesta, que surge desde este caminar de estos pueblos, no es solamente para los pueblos indígenas. Sabemos que hay más hermanos en la ciudad, y aquí pues es una muestra, hay más hermanos que también han venido organizándose, luchando y que es necesario articular toda esa lucha para juntos poder enterrar a ese sistema capitalista, ya no seguir enterrando nosotros nuestros muertos, entonces para eso sí es necesario organizarnos. Es la propuesta que surge desde los pueblos indígenas, un Concejo Indígena de Gobierno que ahorita hay 157 concejales y más que se están sumando de comunidades indígenas que no han caminado en el CNI pero que hemos llevado la palabra y están de acuerdo en caminar junto.
Entonces esa es la idea, compañeros, compañeras, hermanos y hermanas. Urge construir una organización fuerte desde abajo. Urge ponernos de acuerdo qué vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, cómo nos ponemos de acuerdo, porque nos ha enseñado el gran capitalismo a que el que tiene más es el que puede más. No nos acostumbremos a eso, tenemos que ponernos de acuerdo todos juntos, cada quien en sus geografías, cada quien a sus modos, cada quien a sus tiempos y caminar juntos con un mismo objetivo: destruir a este gran capitalismo porque él nos está destruyendo a nosotros. Él está acabando con nuestros niños, con nuestros jóvenes, entonces vamos a hacerlo por ellos, vamos a pensar qué le vamos a dejar a los que vienen atrás, ¿ese México así destruido o peor? Nos urge, nos urge de veras organizarnos y nosotros consideramos que esta propuesta no es porque queremos llegar y estar allá en Los Pinos. Creemos que es una propuesta organizativa, una propuesta que fue necesario impulsar para que sea visible toda esta problemática que se tiene abajo, toda esta destrucción que está en todos lados, por eso consideramos que nuestra propuesta va mucho más allá del 2018 porque es lenta pero es necesario irla caminando, irla construyendo juntos, irla pensando, no quedarnos quietos.
Entonces por eso nuestra invitación es a caminar juntos. Caminemos juntos en esta nueva forma de irnos construyendo desde abajo, de irnos articulando e ir creciendo poco a poco, de tal forma que al rato ya seamos mucho más fuertes y resistentes y logremos construir un México diferente, un México organizado desde abajo, donde tenga que decirle al gobierno lo que tiene que hacer y no al revés, de que solamente los que llegan al poder son los que deciden qué se hace. No nos acostumbremos a eso, busquemos formas, pensemos que hay otras formas posibles de organizarnos. Entonces, hermanos, esa es nuestra palabra que hemos llevado a los diferentes lugares a donde hemos caminado, es la palabra que nos ha mandatado nuestro Concejo Indígena de Gobierno y que su palabra, más de quedar en el aire, que quede en sus corazones y que pensemos como compañeros, como amigos, como familia, que no nos peleemos por las dádivas que nos da el gobierno en tiempos electorales, de que a veces vienen los diferentes colores en tiempos electorales y nos traen regalos y hasta por los regalos estamos peleando.
Entonces la invitación es a que pensemos en qué México queremos, qué México queremos que exista. Si no estamos de acuerdo con lo que está pasando, si ya estamos cansados con todos los problemas que están pasando, pues vayamos caminando y vayamos pensando y vayamos diseñando las formas cómo vamos a hacer para lograr quitar este sistema capitalista destructor. Entonces, hermanos, esa es la invitación. Si alguien está de acuerdo en que es importante caminar ese camino, entonces hagámoslo desde cada lugar donde estemos, desde lo que somos, pensemos juntos y empecemos a caminar y si ya vamos en el camino, bueno, no nos detengamos. Sigamos construyendo esa gran fuerza que tiene que estar fuerte para que nadie la pueda derribar.

Gracias, hermanos.

https://soundcloud.com/user-496666706/marichuy-en-el-encuentro-con-la-red-de-apoyo-al-cig-y-con-la-sociedad-civil-en-mazatlan-sinaloa
Admin | enero 22, 2018 en 10:45 pm | Categorías: El andar del CIG y Marichuy, Eventos | URL: https://wp.me/p8qHTQ-VM
————————————————————————————————-

Palabras de nuestra Vocera Marichuy en Culiacán
por Admin
Buenas tardes hermanos y hermanas, compañeros, compañeras, medios que acompañan.
Justamente después de escuchar lo que nuestros concejales nos han manifestado, toda esta problemática que se ha discutido y analizado al interior del Congreso Nacional Indígena, y que estos problemas que se ven, y lo hemos constatado ahora que hemos recorrido los diferentes estados que hemos visitado, esa es la propuesta que surge, de ya no seguirnos quejando, ya no seguir estando pasivos, tenemos que hacer algo dijimos, y no encontramos otra. Y dijimos vamos a participar en esta fiesta de los ricos, porque sabemos que ahí solamente es donde se cambia el poder de mano en mano, es donde se prepara todo ese despojo entre los ricos, entre los que tienen el poder, son los que deciden qué se hace hacia abajo, qué es lo que se hace en los pueblos, qué se hace también en las ciudades, en los barrios, en las colonias.
Al caminar en este recorrido justamente los problemas que tenemos los pueblos indígenas hemos visto que no solamente son de los pueblos, que también están en la ciudad, que también hay muertos, hay desaparecidos, hay encarcelados, sobre todo gente que se organiza, gente que no está de acuerdo con todo lo que está pasando, y justamente todas esas reformas, todas esas leyes son para eso, para proteger al grande capitalista, para seguirnos despojando a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los estudiantes, a las mujeres, a los maestros, a todos los que estamos abajo. No les importamos a los que estamos arriba, les estorbamos y nos quieren ver tranquilos y felices disfrutando de esos grandes despojos que nos hacen, todos esos proyectos que solamente traen al interior de nuestros pueblos la destrucción, la contaminación de las aguas, la destrucción de nuestros bosques, las minas que son a cielo abierto y que lo que han dejado solamente es una destrucción de la tierra y una contaminación, y todo esto ha venido afectando a nuestra gente, a nuestras tierras, a nuestros cultivos, a nuestra misma organización de nuestras comunidades porque luego con las dádivas que nos dan cada seis años hacen que nos andemos peleando con unas migajas que dan.
Y dicen nuestros pueblos “se acuerdan de nosotros cada seis años y pasan y quedan y luego ya no se vuelven acordar, hasta que vienen otros seis años”, y qué queda en nuestros pueblos, esa destrucción, esa contaminación esa deforestación. Por eso nosotros, los pueblos indígenas, hemos caminado junto con nuestros hermanos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, y que hoy que cumplimos estos 20 años dijimos vamos a participar porque ya no estamos de acuerdo que nos sigan humillando, que nos sigan ignorando, queremos que se vean nuestros pueblos, queremos que se vea que nuestros pueblos están con ese sufrimiento de años y que estos pueblos que fueron originarios, los primeros que habitaron estas tierras, están siendo abandonados y están siendo exterminados, entonces por eso pensamos que esta lucha no es solamente de los pueblos indígenas, es una lucha de todos porque este sistema capitalista no solamente está en nuestros pueblos, está en todos lados en todo el mundo, entonces por eso consideramos que tenemos que unir esos esfuerzos, tenemos que buscar formas desde abajo que nos lleven a realizar una fuerza organizativa de abajo y a la izquierda, y que caminemos juntos analizando cómo le hacemos para juntos apoyarnos y defendernos de todo esto que está acabando con nuestro barrios, colonias, ciudades. Por eso pensamos que era necesario salir y recorrer todo el país, principalmente en las comunidades y luego con nuestros hermanos, no porque sean menos importantes, creo que todos somos importantes, pero hay comunidades indígenas que están a punto de desaparecer por estos mega proyectos que solamente han venido a despojar, entonces nuestra propuesta es una propuesta organizativa, es una propuesta colectiva, es una propuesta que se tiene que enriquecer abajo, fortalecer poco a poco y luego el gobierno tiene que obedecer a esa fuerza organizada, ese pueblo organizado.
Porque ya no podemos seguir confiando que de arriba va ha venir ese cambio, que de arriba realmente nos van a resolver los problemas porque está claro que no hay ese interés, y lo muestran las cifras que cada vez van creciendo de tantos muertos, tantos desaparecidos, tantos encarcelados, entonces tenemos que construir ese poder abajo y ese gobierno que nosotros traemos que es el Concejo Indígena de Gobierno integrado por diferentes concejales, hermanos indígenas que son de pueblos y que son mandatados para esta tarea, es el gobierno que tendría que estar obedeciendo al pueblo organizado; así como en las comunidades cuando se propone a los representantes de las comunidades, si éstos no cumplen el mandato que les dice su comunidad, se les quita y se pone otros.
Así tendría que ser, es lo que estamos pensando en grande para todo México, donde el pueblo organizado tenga que decirle al gobierno qué es lo que tiene que hacer y el gobierno tiene que escuchar a ese pueblo organizado, tienen que caminar juntos, entonces cuando se mandata a una autoridad en una comunidad ésta tiene que cuidar a su comunidad, tiene que ver porque haya realmente esa convivencia y no al revés, de que se le da un cargo y luego se aprovecha de su comunidad, entonces por eso nosotros, hermanos, esta propuesta creemos que es una propuesta donde caben todos y es una propuesta donde hemos considerado que hay algunos temas importantes que ya lo platicamos y que pensamos que por ahí podríamos ir caminando, son nueve temas, son nueve grupos de trabajo que se van a ir enriqueciendo conforme vayamos caminando.
Uno de los trabajos es el de tierra y territorio, justicia, autonomía, mujeres, jóvenes y niños, personas con capacidades diferentes, migrantes y desplazados, trabajo y explotación, me falta uno, diversidad sexual, son los nueve temas que nosotros consideramos importantes, en las cuales cabrían hermanos que están en la ciudad.
Y estos temas o estos grupos de trabajo se tiene que ir enriqueciendo conforme vamos caminando, porque no es algo que ya traemos diseñado y decirles miren, así vamos a trabajar; es algo que se tiene que ir construyendo poco a poco entre todos, conforme vayamos caminando, ¿entonces qué es lo que queremos, hermanos? Que se vayan construyendo esas autonomías en todos lados donde estamos, de acuerdo a lo que somos, de acuerdo a como estamos organizados donde estamos. Entonces es una invitación a que si están de acuerdo en apoyar esta propuesta, es caminar juntos desde cada lugar donde estamos, desde cada geografía, desde lo que hacemos, desde lo que tenemos, es empezar a articular las diferentes fuerzas que tenemos en nuestros barrios, colonias, la ciudad y todos juntos ir construyendo poco a poco este México que se está acabando, que se está cayendo a pedazos, nos toca a nosotros reconstruir.
Entonces nuestra propuesta no es solamente del 2018, es una propuesta que va mucho más allá y que es después del 2018, cuando ya todo quede confirmado, de que el poder solamente va de mano en mano y entonces es cuando nosotros tenemos que estar preparados y organizados abajo e ir construyendo esa nueva fuerza desde abajo.
Entonces hermanos, lo que les traemos es una invitación a trabajar, a construir ese nuevo México desde abajo, a no esperar que alguien venga y nos diga cuál es la forma, cuál es el método. Lo tenemos que buscar nosotros mismos desde abajo, tenemos que empezar a platicar y empezar a buscar juntos cómo le hacemos para resolver nuestros mismos problemas, los jóvenes platicarlo, las mujeres, los obreros, los estudiantes, todos, cada quien en su lugar. Sí lo podemos lograr hermanos, sí lo podemos hacer si nos decidimos, ya no esperar que venga de arriba ni que va a venir un salvador que nos va a solucionar todo, tiene que salir de nosotros.
Nosotros los pueblos ya no estamos esperando que vengan y nos resuelvan porque tenemos más de 500 años esperando y no se ve, entonces es una invitación a caminar juntos en esta propuesta organizativa, una propuesta organizativa que quede para los que vienen atrás, una propuesta donde queremos que haya vida y que haya vida para todos.
Entonces, hermanos, si están de acuerdo caminemos juntos desde cada quien de su región, de su forma donde está ubicado.

Muchas gracias.

Admin | enero 22, 2018 en 10:56 pm | Categorías: El andar del CIG y Marichuy, Eventos | URL: https://wp.me/p8qHTQ-VN