Pronunciamiento desde la Red Morelense de Apoyo al CIG por las amenazas durante el recorrido de la caravana en Michoacán
por Admin
Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno y Marichuy
A los medios libres
A los medios de comunicación
A la sociedad y pueblos de Morelos, México y el mundo
La Red Morelense de Apoyo al CIG, condena el ataque perpetuado por un comando armado a la caravana del Concejo Indígena de Gobierno, Marichuy y periodistas independientes, que vienen cubriendo el recorrido del CIG por el estado en Michoacán. El atentado ocurrió en Tepalcatepec Michoacán.
El comando se fue en contra de los periodistas: Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez y dos ciudadanos franceses a quienes se amenazó y robo sus cámaras, celulares y aparatos de comunicación.
Estas amenazas y clima de inseguridad forman parte del hostigamiento que han padecido quienes recolectan firmas para Marichuy en la CDMX, Jalapa y en Durango.
Este clima de hostigamiento y amenazas tienen como trasfondo, invisibilizar la organización, digna lucha y resistencia de los pueblos originarios, integrantes del CIG, ante el despojo de sus territorios, a través de los grupos de crimen organizado del gobierno, su Ley de “Seguridad” Interior, misma que viene acompañada de la Ley de Biodiversidad. Es por ello que manifestamos el repudio a la violencia del Estado.
Hacemos responsable al gobernador Silvano Aureoles y a Enrique Peña Nieto, ante el riesgo latente que pueda suceder contra la caravana del CIG durante su recorrido por el estado de Michoacán. Instamos a organismos de derechos humanos a estar pendientes del recorrido del CIG, la vocera Marichuy y los periodistas, quienes de manera pacífica están realizando este recorrido.
Alto a las amenazas y hostigamiento contra el CIG y María de Jesús Patricio
Martínez, periodistas y redes de apoyo
Exigimos esclarecimiento sobre el feminicidio de nuestra compañera María
Guadalupe Campanur Tapia
¡Nunca más un México sin nuestros pueblos originarios!