Pronunciamientos por agresión a la caravana del Concejo Indígena de Gobierno

llegan notas de diferentes lugares indignados por el ataque, de la Magdalena Contreras, de Resistencia Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista, de la Red Tlalpan y UAM-Azcapotzalco, entre otros.



Comunicado de la Red de Apoyo al CIG y su Vocera Marichuy UAM-A
por Admin
22 de enero de 2018

A la comunidad de la UAM-Azcapotzalco

Al Concejo Indígena de Gobierno y su Vocera Marichuy

Al Congreso Nacional Indígena

A las redes de apoyo del CIG

A la sociedad civil

Por medio de este comunicado la red de apoyo al CIG y su Vocera Marichuy UAM-A protesta por los actos violentos sucedidos en contra de l@s periodistas independientes Daliri Oropeza, Aldabi Olvera, Cristian Rodríguez. Quienes sufrieron agresiones y despojo de su material de trabajo en el tramo carretero Tepalcatepec-Paracho estado de Michoacán tras cubrir los actos de la vocera Marichuy el CIG en el municipio de Ostula el pasado domingo 21 de enero.

Denunciamos que estos procesos de violencia sistematizada son aquellos referentes que sufren los pueblos originarios, por eso reiteramos el llamado a estar pendientes de la caravana del CIG y de los efectos que la hidra capitalista y el narco-estado en sus tres niveles de mal gobierno genera.

Tristemente encadenados estos hechos de violencia con los recientemente sucedidos a la compañera María Guadalupe Campanur Tapia asesinada el 16 de enero en el mismo estado de Michoacán, pues en un narco estado donde la muerte y el despojo es costumbre la resistencia y la rebeldía de to@s es necesaria.

¡Desde la UAM-AZCAPOTZALCO resistencia y rebeldía!

Red de Apoyo al CIG y su Vocera Marichuy UAM-A
—————————————————————————-

Pronunciamiento de la Red Tlalpan en Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno
por Admin
A la opinión pública nacional e internacional

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los pueblos de México y el mundo

Hace unos minutos nos enteramos del ataque sufrido por la caravana del Concejo Indígena de Gobierno, en la cual se encuentra nuestra compañera María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, vocera del Concejo, así como otros compañeros concejales y acompañantes que apoyan la propuesta del CIG, y periodistas que cubren esta gira. Esta caravana fue interceptada por un comando armado que los obligó a detenerse y luego los hostigó y robó sus equipos de comunicación a los periodistas que cubren las actividades de dicha caravana.

Los integrantes de la Red de Apoyo al CIG en Tlalpan, repudiamos este cobarde ataque contra la caravana del CIG, ocurrido hoy entre Tepalcatepec y Buenavista, en Michoacán, y responsabilizamos de esta agresión a los malos gobiernos de Michoacán y federal, encabezados por los despreciables y traidores represores Silvano Aureoles y Enrique Peña Nieto, enemigos del pueblo, y nos consideramos igualmente agredidos, pues el Concejo Indígena de Gobierno nos representa, y los concejales y su vocera son nuestros compañeros y hermanos, por lo que si los tocan a ellos, nos tocan a todos.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones fraternas y a los individuos de buena voluntad, así como a los organismos promotores y defensores de los Derechos Humanos para estar al pendiente de la integridad de la caravana del CIG y sus integrantes y acompañantes, así como a realizar las acciones que, según sus tiempos y modos, juzguen convenientes para denunciar y reprobar estas agresiones.

Las intimidaciones del mal gobierno no doblegarán la voluntad de organizarnos y construir otro mundo, donde quepan muchos mundos. Seguiremos adelante, y con el compromiso redoblado. Ha llegado la hora de los pueblos.

¡Nunca más un México sin nuestros pueblos originarios!

¡Muera el mal gobierno!

¡Viva el pueblo organizado!

¡Viva el Concejo Indígena de Gobierno!

Red de Apoyo al CIG en Tlalpan.
21 de enero de 2018
———————————————————–

Pronunciamiento de Resistencia Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista al CIG
por Admin
Desde algún lugar en resistencia en CDMounstruo a 22 de enero de 2018

Al Concejo Indígena de Gobierno

A nuestra Vocera Marichuy

Al Congreso Nacional Indígena

A la sociedad civil

A los medios libres, autónomos o como se llamen

A los pueblos del mundo

A las bases de apoyo zapatistas

Al EZLN

Nosotr@s en el colectivo que somos Resistencia Enlazando Dignidad Movimiento y Corazón Zapatista (REDMyCZapatista) nos pronunciamiento enérgicamente en contra del hostigamiento que sufren nuestr@s compañer@s que transitan los caminos de este dolor que llamamos México.

Repudiamos la agresión que sufrieron nuestros compañeros de medios libres, independientes, autónomos; quienes acompañan el recorrido del CIG y su Vocera, pues este domingo 21 de enero de 2018 fueron víctimas de la violencia normalizada; garras del capitalismo llamado narco-estado mexicano; expresa en hombres fuertemente armados, que al interceptar el auto en donde viajaban nuestros compañeros, han amenazado y posteriormente robado su herramienta de trabajo y forma de comunicación.

Ante esto llamamos a l@s compañer@s a estar pendientes del trabajo del Concejo Indígena de Gobierno. Pues vemos que los pueblos han vaticinado, que la furia de las estructuras homogenizantes y hegemónicas harán gala del terror que son en sus tres niveles de gobierno.

Que como ya nos han platicado los compañeros zapatistas; es necesario de la resistencia y rebeldía para hacer frente de los embates de esta hidra inhumana. Ya nos decía el subcomandante insurgente Moisés “resistencia es ponerse fuerte, duro, para dar respuesta a todo, cualquiera de los ataque del enemigo, del sistema; y rebelde es ser bravos, bravas para igual responder o para hacer las acciones, según la que convenga, ser bravas, bravos para hacer las acciones o lo que necesitamos hacer” (Sub Moy).

Y ante eso estamos pendientes de los procesos que ejercen nuestros pueblos originarios, y prestos para actuar en el momento que sea necesario en apoyo y solidaridad.

¡Resistencia y rebeldía!

REDMyCZAPATISTA
———————————————

Pronunciamiento de la Red de Apoyo al CIG de la Magdalena Contreras
por Admin
Ciudad de México, 23 de enero de 2018.
A la opinión pública de México y el mundo
Al Concejo Indígena de Gobierno
Al Congreso Nacional Indígena
Al pueblo planetario

La Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno de La Magdalena Contreras saluda la Caravana que realiza en este momento el CIG por el último de
los países mágicos y condena la agresión que en carretera de Michoacán, sufrió la tarde del 21 de enero de 2018, un grupo de periodistas que la sigue y cubre sus actividades. Por este medio enviamos nuestra solidaridad a los periodistas asaltados por un comando fuertemente armado, del presunto batallón de la guerra de despojo.

La agresión a un grupo de periodistas que siguen la Caravana del CIG es una agresión que nos interpela a quienes estamos con el CIG y nos manda un mensaje de intimidación. Una amenaza. Nosotrxs decimos Aquí estamos compañerxs del CIG y camaradxs periodistas. Estamos atentos al acontecer político y acompañamos su caminar.

Queremos la paz, queremos un gobierno nuestro, queremos que pare el despojo del territorio mexicano por las corporaciones criminales capitalistas y vivir tranquilos con nuestra rica cultura. Queremos una justicia del pueblo, no un Estado de noderecho como el que se nos impone. No vamos a detenernos ahora.

En esta lucha pacífica y civilizada que ya hemos arrancado nos acompaña la pulsión vital y la poesía. Las guerras tristes no pueden vencer la vida. ¿Quién ha
puesto al huracán jamás ni yugo ni trabas, ni quién al rayo detuvo prisionero de una jaula?
Estamos en el camino, tenemos los pies ligeros y Vientos del pueblo nos llevan.

Abrazamos a nuestra vocera María de Jesús Patricio Martínez y a los
pueblos, las asambleas y las personas honradas que dan expresión a las problemáticas de millones de mexicanos en resistencia.

Hacemos un llamado a la ciudadanía, a las personas, a los pueblos de México, de América Latina y el mundo para cuidarnos unos a otros, tejer una gran comunidad que no permita que se filtre el poder. El dinero nos divide y nos confronta. Organicémonos para depender cada vez menos del lucro y la depredación, para inventar un estilo civilizatorio que sustituya al dinero como valor universal y nos concilie con nuestra madre tierra.

Fraternalmente,Red de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno de la Magdalena Contreras
Ciudad de México, 23 de enero de 2018.